Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Guipúzcoa decidirá este año si impone un peaje en la N-I, A-15 y Endarlatsa

Vecinos de Cinco Villas podrían acceder a las reducciones en la A-8, como sugiere Aralar

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . SAN SEBASTIÁN

Las Juntas Generales de Guipúzcoa, -la cámara parlamentaria de esta provincia-, retomó el lunes la ponencia sobre el nuevo sistema de financiación de su red principal de carreteras con la constitución de la comisión encargada de su desarrollo con propuestas concretas. Su primera sesión concluyó con la elaboración de un calendario de fechas de estudios y definición de medidas, que concluirá en diciembre con la convocatoria de un pleno decisivo.

Si bien todas las posibilidades de financiación están sujetas a especulaciones, como observan fuentes del departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación guipuzcoana, las opiniones de la mayoría política, vertidas en la anterior legislatura, apuntan al presumible cobro en autovías. Están representados PNV, EA, PP, PSE, IU y Aralar. Esta medida afectaría indirectamente a Navarra.

Carreteras hoy libres de peajes, como la N-I y la A-15 en su tramo guipuzcoano, figuran entre las posibles vías susceptibles de peaje o de la denominada "viñeta". Este último modelo se basa en el cobro de una tasa para toda la red por un período de tiempo concreto. Una tercera ruta con prolongación en Navarra, incluida en el estudio de la ponencia económica, sería la nueva N-121-A, en fase de ejecución como alternativa de mayor seguridad y capacidad circulatoria en el enlace de Endarlatsa.

El ejemplo de Francia

Como ya dejaron entrever a principios de 2007, las autoridades guipuzcoanas defienden como uno de sus principales argumentos en el nuevo sistema de financiación de carreteras el esfuerzo realizado en la ejecución de infraestructuras viarias. Entre recurrir a las arcas forales o gravar a los conductores para sufragar el conjunto de las obras y el posterior mantenimiento de las carreteras, una mayoría política advierte del recorte que sufrirían los fondos públicos en caso de apostar por la primera opción.

En su visión de futuro sobre el nuevo sistema de financiación, extensible a autopistas con un nuevo cuadro tarifario, la Diputación foral de Guipúzcoa se mira en el espejo de Francia: "El 1 de enero de 2011, Francia cobrará a los camiones que circulen por sus carreteras. Si bien no se ha extendido, Europa dispone de la directiva "euroviñeta", aplicable a los camiones por costes indirectos, es decir, los derivados de congestiones, accidentes y contaminación". Las mismas fuentes del Ejecutivo foral subrayan las consecuencias que para el mantenimiento en la red implica el tránsito de 3 millones de camiones por suelo guipuzcoano. "¡Más que por el paso de la Junquera!", enfatizan.

De momento, cualquier conclusión estará sujeta a la opinión que la Diputación guipuzcoana, la adjudicataria de las autopistas Bidegi y los grupos con representación en las Juntas Generales plasmen en la comisión creada con propuestas y estudios, como paso previo a una aprobación definitiva que afectará a los conductores de la Comunidad foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aspecto de la N-I, a su paso por Alsasua. J.A. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra