x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz anuncia nuevas ayudas para renovar electrodomésticos y coches

El Gobierno negocia con el PSN medidas para fomentar el consumo y el empleo que se pondrán en marcha en un mes

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

Renovar electrodomésticos o el coche contará con ayudas del Gobierno foral. El presidente Miguel Sanz avanzó ayer las nuevas medidas anticrisis que quieren poner en marcha en Navarra antes de un mes para impulsar sectores como el comercio y el turismo, fomentar el ahorro energético e impulsar el empleo.

Un anuncio que el presidente realizó en el acto de entrega del galardón al mejor empresario del año 2008 que recibió la familia Idoate, acto organizado por la Confederación de Empresarios y la revista Negocios en Navarra.

En su intervención, Sanz concretó algunas de estas iniciativas que negocia su Ejecutivo con el PSN y que en breve cerrarán en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario. Se calcula que todas estas medidas costarán alrededor de 20 millones de euros.

Para fomentar el consumo y la eficiencia energética, habrá un plan renove para la compra de electrodomésticos y vehículos. En un primer momento, el Gobierno estudió dar ayudas especiales para la adquisición de coches fabricados en Navarra e incluso así lo apuntó ayer Sanz, pero todo indica que no habrá esta ayuda especial, ya que el Ejecutivo está comprobando la dificultad de poder aplicarla.

Por otro lado, se fomentará el consumo de las nuevas tecnologías con el apoyo a la adquisición de ordenadores portátiles por parte de los estudiantes que estén en el primer curso de carrera universitaria o de Formación Profesional.

También se pondrán en marcha ayudas para el tránsito de la televisión analógica a la digital (TDT). El año que viene tendrá lugar el llamado apagón analógico y se adelantará en algunas zonas, como en la Ribera de Navarra.

Ayudas al empleo

Entre las iniciativas que apuntó ayer el presidente, destacó medidas para impulsar el comercio y el turismo, fomentando los congresos y ferias, indicó.

Miguel Sanz señaló que entre esas propuestas que se están ultimando habrá un bloque destinado a fomentar el empleo, con medidas "sobre todo orientadas a aquellos ciudadanos que más lo necesitan", señaló, como los nuevos titulados, "para la recolocación de trabajadores que han perdido su empleo o para contratar a quienes están demandando su primer trabajo".

El presidente indicó que todas estas iniciativas se traducirán en ayudas, una vez culmine el proceso de negociación con el PSN. Serán un complemento a las medidas anticrisis que ya se han puesto en marcha en Navarra.

Ante un momento "especialmente difícil" de la economía en el que, además, "se anuncia que lo peor está por venir", el presidente defendió la necesidad de llevar a cabo reformas "estructurales" que sean consensuadas previamente entre "los grandes partidos". "Todas las reformas estructurales implican costos políticos y los costos políticos si no se reparten, no los asume nadie".

Entre esos profundos cambios que, a su juicio, se tendrán que acometer, citó la educación. En su opinión, ésta debe adecuarse a la situación actual para que la oferta académica de las universidades esté ajustada al mercado de trabajo. Estos centros educativos, señaló, hoy son, "en algunos casos, fábricas de parados".

El presidente citó también el sistema sanitario y la necesidad de acometer una serie de cambios para que sea "sostenible".

Mercado laboral

Entre las reformas estructurales que considera importante afrontar, Sanz citó la reforma del mercado laboral "para que éste sea flexible y se adecuen las producciones a las situaciones de los mercados en cada momento".

Señaló que hoy lo que más preocupa a su Ejecutivo es el desempleo, "un drama que no sólo tiene repercusión económica, sino que implica a la autoestima, a la salud mental y física de la persona en paro y, en igual medida, a su entorno familiar y al conjunto de la sociedad".

Sanz destacó que no le sirve el dato de que Navarra haya cerrado 2008 "como la región con menor paro de España", mientras sectores como el de servicios, y dentro del mismo la hostelería, el comercio o las empresas de trabajo temporal, sigan aumentando sus tasas de desempleo, como se puso en evidencia en los datos del paro que se conocieron ayer. "Hay que seguir insistiendo en la creación de riqueza", resaltó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo del apagón analógico no está ya lejos asi que a ver cuando vamos a poder ver la ETB en tdt, que ya es hora.Televidente habitual de ETB1 y 2
  • Mireia. Repase sus textos antes de publicar...Venga bonita, mañana al cole.Escriban bien
  • Y para cambiar a la mueta ¿no hay ayudas? Para sacar por ahí a la nueva y tal...Mujeriego
  • a los de nabai... si que parece un soplo de aire fresco pero en su contra pesa y pesara si no lo cambian que pactan con ANV,los demas partidos democraticos no lo hacen y si buscasen carroña politica lo harian con tal de gobernar,cuando solo uno lo hace a lo mejor tendrian que pensar que no todos los demas estan equivocados.uno de na da
  • Prefiero mas gasto en bares que para los militares por supuesto que siuno de nabai
  • Rotenmeyer, totalmente de acuerdo contigo en tu comentario sobre Aznar y comó infló la burbuja. El gobierno de ZP quizás no esté gestionando esta crisis de la mejor manera pero en absoluto ha sido su gestión el detonante de ella, esto viene de mucho atrás. Claro que algunos en su obsesión contra ZP no lo ven. Y Marianico de la que se ha librado de no gobernar en estos momentos, habría que ver a él y a su poco unido partido cómo solventaban la situación.Mieira
  • Sra Churras con merinas. Para su información yo no soy funcionario. Es curioso que en cuanto no machacas a alguien enseguida te tratan de tal y cual. No se lo tome usted todo tan a la tremenda. Tampoco es necesario que se tome los comentarios como algo personal hacia su persona (eso si que es mezclar churras con merinas). Usted está en su derecho a opinar y de hecho lo hace. Pues bien, yo hago lo mismo. Simplemente digo que el que es del género hipócrita insultar como es costumbre en este foro cuando los que insultan probablemente son los que más tendrían que callar. Eso tiene un nombre: HIPOCRESÍA.Hipocresía
  • BERTO, se trata de tomar medidas que ayuden a todos, y precisamente si se subvenciona la compra de vehículos etc lo demás vendrá detrás, a lo mejor ni tu ni yo notaremos los beneficios inmediatos porque no podremos comprar esos bienes, pero hay personas pudientes que sí, que consuman, que así nos ayudaran a todos. Has oído eso de que para ayudar a un país pobre no hay que darle dinero si no darles una semilla y enseñarles a trabajar para que coman no sólo hoy si no siempre? pues algo así es esto.LOGICA PURA Y DURA
  • Hipocresía: En primer lugar me ha cambiado de género, soy mujer. Tampoco he insultado a nadie aunque no esté de acuerdo con el sistema de funcionariado, que no con los funcionarios (que vosotros no habéis montado el sistema, simplemente pertenecéis a él). Tampoco tengo VPO, ni siquiera casa propia (vivo de alquiler). Ni pienso perdir la subvención, ni tampoco he entrado a valorarla. Simplemente le he dicho que el si la subvención está ahí, el que tenga necesidad y cumpla con los requisitos, que se acoja a ella. Nada más. Y siga usted mezclando churras con...
  • Jode Berto que analisis, pues vete vete a Alemania que están mucho mejor que aquí, pero por laba. Seguro que el que está en paro no consume, pero es que hay mucha gente que no consume porque no se fia, no sabe cuanto durará la crisis, y si las pasará o no canutas, con lo cual deja su dinerico en el banco y a verlas venir, es muy normal, y por eso se activan estas medidas, con la excusa la gente pierde el miedo, sale a consumir, consecuentemente se vende más y sube el negocio con lo cual baja de nuevo el paro. Ves que facil, capitalismo se llama. Estas medidas están bien, solo falta regular que las empresas no hagan eres por conveniencia en lugar de necesidad y saldremos de la crisis al acabar el año. En cuanto a Aznar ni hablo, tiene mucha culpa de esta crisis por inflar la burbuja como hizo y ahora a comerse el marrón otros.ROTENMEYER
  • que pesadilla madre, si no puedes comer, prescinde de internet y ve a comprar comida hombre, prioriza.RRAREZAS
  • apartidista??? no se notaROTENMEYER
  • Eso eso y el lema de nabai sería"menos gastos militares para pribas en los bares" ¿no?Nabai
  • Pues eso Un poco de lógica pero de la de verdad, no de la de pega. Que este tipo de subvenciones no fomentan nada de nada que es morralla, que si la gente no puede consumir no es porque no tenga subvenciones, es porque está en el paro, sin trabajo, en la puta calle. Que lo que se pide no son medidas populistas de miras cortas sino medidas que FOMENTEN LA CREACIÓN DE EMPLEO, es decir, menos impuestos y mayor competencia y apertura de mercados, menos intervencionismo, más libertad, justo lo contrario de las poíticas socialdemócratas de Upn y Psn. Es decir las políticas que comenzó Aznar y no le dejaron terminar los sindicatos adocenados al servicio del Psoe. Las políticas que lleva a cabo la Espe en Madrid en la medida de sus competencias. Las pólíticas que en toda Europa (Irlanda, Alemania, Italia) han demostrado su eficacia.Berto
  • Nabai querais o no querais es aire fresco, y sus dirigentes hasta ahor por lo menos sus casos de corrupcion o de maquivelismo politico es muy pequeño quiero verles gobernar para despues opinar como lo hacen.uno de nabai
  • Sr. No mezclemos... Usted mismo se ha contestado. Se puede acoger perfectamente ya que está en su derecho pero después poner a parir al funcionariado tratándolos de ladrones, a eso se le llama hipocresía se mire por donde se mire. Ahora me vendrá que todos los que se van a acoger a esta medida se les cae el coche a pedazos, la lavadora a pedazos también, ya de paso la vpo..etc etc...AAAH!! pero eso no es gorronear de los impuestos de todos, Nooo, eso nooo!!!hipocresía
  • La cosa es quejarse. Mira que yo no soy ningun defensor de sanz, es mas, soy enemigo total. Pero de lo que se trata aqui es de reactivar el consumo. Reactivando el consumo las empresas tienen trabajo. Si las empresas tienen trabajo, necesitan empleados, y asi, esas personas que estan en paro o apunto de ir a el, pueden recuperar sus trabajos, y pagar sus hipotecas, y consumir mas, mas demanda, mas empleo.... es una rueda, no lo veis o que???No sabeis mas que quejaros por todo
  • y los que no son estudiantes pero no lo hacen en la Universidad (Foro ,Esina Tec tec ) esos no tienen derecho al ordenador? vaya que bien repartido esta el merengue......Un excluido
  • primero el gobierno te frie a impuestos y te roba parte de tu renta. luego se presenta como salvador del reino, regalando subvenciones varias, dinero que previamente te ha quitado muy a tu pesar. para todo esto, miles y miles de funcionarios de hacienda para el saqueo, cientos de altos cargos publicos para manejar y gestionar el dinero publico (casta politica y casta dirigente), y miles de funcionarios para gestionar las subvenciones varias. menudo sistema se han montado para vivir parasitando a la sociedad.contribuyente
  • Si Zabaleta, Cabasés y sus mariachis son algo nuevo, Del Burgo es un ídolo de las quinceañeras. No hay más que asomarse a la Comunidad vecina para darse cuenta la de pufos que salen continuamente. Que se cambien los nombres no engaña a nadie, son los mismos perros con distinto collar, una simple sucursal del PNV. algo nuevo dicen
  • Cuando necesito un portatil es los últimos años de carrera, no al principio que puedo prescindir perfectamente.estudiante y extrabajador parado
  • ya prometen ayudas para cambio de electrodomesticos y todavia no han pagado a todos los que compramos el año pasado la ayuda de 85 euros y que han anunciado durante un año en todos los medios.Los 85 euros ya.
  • Coincido con "NOS VENDRA BIEN A TODOS". Los que criticais tanto cualquier medida que se adopte parece que no quereis ver que la situación de aumento del paro actual, (a parte del origen de la crisis) es por el frenazo que se ha producido en el consumo. Menos demanda, menos pedidos a las empresas, más cierres y más ERES y por tanto más paro. Con estas ayudas, se intenta volver a fomentar el consumo, que se mueva el poco dinero que haya, que aumenten los pedidos y las empresas tengan más trabajo para no tener que despedir a nadie. Aún no se sabe con qué criterios van a conceder las ayudas, así que no seamos tan críticos.Un poco de lógica, por favor.
  • Nabai perdona que os diga solo existe en navarra. Lo de aire fresco es caras nuevas, con ganas de trabajar y no tan apoltronados (psoe urarburu, roldan...) upn (humanismo y democracia, alcalde de egues).... aire fresco si. Algo nuevouno de nabai
  • por que no ayudan a la gente que tiene hipotecas, a esas personas que realmente han sufrido las consecuencias de un sistema consumista que se ha visto desbordado por una mala planificación, al final se dan subvenciones para casí todo, pero a final de mes que... ya vale de subencionar todo, que este pais esta lleno de vagos y aprovechados. solo hay que subvencionar lo básico, lo demás que cada uno se busque la vida. nos vamos a piquehasta las narices

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual