x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PSN y Nafarroa Bai inician los primeros contactos bilaterales para tratar la estabilidad en varios ayuntamientos

El pasado jueves se celebró una reunión para estudiar la situación de Berriozar y el próximo martes habrá otro encuentro sobre Zizur Mayor

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Dirigentes del PSN y de Nafarroa Bai celebraron la semana pasada una reunión para abordar la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Berriozar, un encuentro que fue el primero de una serie de reuniones que mantendrán representantes de las dos formaciones para analizar la estabilidad institucional en varios ayuntamientos de Navarra.

Tras esta reunión celebrada en Berriozar, está previsto que el próximo martes representantes de Nafarroa Bai y PSN mantengan otro encuentro para abordar la situación de Zizur Mayor. Quedarían pendientes nuevas reuniones en Villava y Burlada, y se baraja también un encuentro en Beriáin, según informaron a Europa Press en fuentes de los partidos.

PSN y Nafarroa Bai decidieron poner en marcha la celebración de estos encuentros el pasado 21 de enero, cuando se reunieron los máximos responsables de ambas formaciones, en el marco de los contactos que emprendieron los socialistas con el resto de partidos para abordar la estabilidad en los ayuntamientos.

Tras esa cita, el jueves 29 de enero varios representantes de PSN y NaBai mantuvieron una reunión para abordar la situación de Berriozar. Participaron en el encuentro el secretario de Organización del PSN, José Luis Izco, el secretario de Política Municipal, Pedro Mangado, y el portavoz socialista en Berriozar, José Antonio Navidad. Por parte de Nafarroa Bai, asistieron los parlamentarios Txentxo Jiménez (Aralar) y Ioseba Eceolaza (Batzarre), y el alcalde del municipio, Xabier Lasa.

La reunión se produce casi dos meses después de que Nafarroa Bai decidiera romper el pacto de gobierno que mantenía con ANV en Berriozar y que le ha dejado gobernando con tres de los trece concejales de la corporación. No obstante, ANV mantiene la presidencia de varias comisiones.

Según las fuentes consultadas, en la reunión el PSN hizo hincapié en la necesidad de que Nafarroa Bai rompa tajantemente con ANV para facilitar la relación con los socialistas.

Por su parte, los representantes de Nafarroa Bai solicitaron al PSN que rebaje el nivel de confrontación política en Berriozar, que valore que se trata de un municipio en el que la convivencia es difícil, y que contribuya al entendimiento político.

En la reunión no se alcanzaron acuerdos relevantes. Los dirigentes de NaBai y PSN decidieron mantener nuevos encuentros de este tipo para realizar un seguimiento sobre la situación de Berriozar. Además, plantearon que los portavoces municipales de NaBai y PSN puedan mantener por su cuenta nuevos contactos para favorecer una relación más fluida.

Nafarroa Bai cuenta en Berriozar con tres concejales y accedió a la Alcaldía gracias a un pacto de gobierno con ANV, que tiene otros tres concejales. NaBai decidió romper en diciembre este pacto, por lo que gobierna con el apoyo de sus tres únicos ediles.

La representación municipal se completa con tres concejales de UPN, dos de PSN, uno de Izquierda Unida y otro de CDN. Sería necesario que todos estos grupos de la oposición se pusieran de acuerdo para desalojar de la Alcaldía a Xabier Lasa, algo que UPN ya ha propuesto en reiteradas ocasiones, pero que no ha podido llevar a la práctica, principalmente por el rechazo de IU.

Además, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ya ha adelantado en varias comparecencias públicas que no es intención de su partido promover mociones de censura para desbancar a Nafarroa Bai de las alcaldías y que su apuesta será conversar con los nacionalistas para buscar fórmulas de estabilidad, aunque según ha manifestado el propio dirigente socialista, ello no significa que finalmente NaBai y PSN se pongan de acuerdo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ y que tiene que decir de todo esto el Sr. Sanz?¿ y los sociatas ?¿ que pretenden? ¿ meternos en el Pais Vasco?espero que el infierno exista!!!AKASKALA
  • Que tres???el de siempre
  • UPN, la primera en la frente, hay tienes a los "amigos de PSN negociando con la segunda fuerza. ¿Porque no una reunión a tres?.JM

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual