x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

NaBai dice que Roig no aclaró ni justificó la situación "insostenible" de Posusa

La coalición nacionalista pidió la semana pasada que se proceda "con la máxima urgencia" a la liquidación de la empresa pública

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 10:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez afirmó hoy que las explicaciones del consejero de Empresa, José María Roig, sobre la existencia de Posusa "no sirvieron para aclarar ni explicar ninguno de los datos denunciados por NaBai y que es motivo de preocupación de la sociedad navarra".

NaBai pidió la semana pasada que se proceda "con la máxima urgencia" a la liquidación de la empresa pública Posusa, ya que aseguraron que esta sociedad lleva "muchos años sin ninguna actividad", sin generar ingresos, con pérdidas anuales de 1 millón de euros. Roig defendió al día siguiente que es una empresa "útil" y "necesaria" medioambientalmente.

Para el parlamentario nacionalista, "Roig se limitó a considerar que Posusa es necesaria porque existe todavía la necesidad de gestionar los residuos de las antiguas minas de Potasas, sin embargo no explicó por qué en todos estos años, Posusa sigue sin gestionar directamente actividad alguna, ni tiene ingresos que permitan hacer frente al más de un millón de euros de presupuesto del cual más de la mitad se va en sueldos de las 7 personas que están en plantilla".

Jiménez advirtió de que cuando nació Posusa, en 1985, y posteriormente cuando pasó a ser 100 por 100 pública, en 1997, "la empresa tenía entre sus objetivos la explotación del material que provenía de los vertederos de las minas y la gestión medioambietal de los mismos" y que a día de hoy "el consejero no ha explicado por qué para llevar adelante los mismos fines existen ya tres empresas públicas, la misma Posusa, Saldosa y Salinas de Navarra, todas ellas, a su vez, pertenecientes a una cuarta empresa pública que es Nafinco".

Por ello, el parlamentario manifestó no entender "cómo para proceder a unos fines como es la gestión del aprovechamiento de la sal de los vertederos de Potasas y para proceder a la recuperación medioambiental de estos vertederos se ha implicado hasta cuatro empresas públicas con sus correspondientes plantillas, órganos de dirección, sedes y necesidades de funcionamiento".

En su opinión, este proceder es "absolutamente denunciable" y supone una "duplicidad de estructuras y cargos que no se justifica por la actividad, sino por intereses que solamente el Gobierno de Navarra sabrá y que el consejero debería explicar".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual