x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Los parados en enero ascienden a 36.375 personas, el 53% más que hace un año

El sector servicios es el que más paro registra y la construcción sólo sube en 60 personas en enero

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA

Los números siguen arrojando parados a las listas del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Si hace unos días la EPA (Encuesta de Población Activa) cifraba los parados en Navarra en 2008 en 25.100, ahora son las Agencias del Servicio Navarro de Empleo las que ofrecen el dato del mes de enero. Son 36.

375 personas las que a final de ese mes estaban apuntadas a las listas del paro, una cifra que supone un incremento del 10,37% sobre el mes anterior, el de diciembre, y el 53,06% más sobre el año anterior, es decir, sobre enero de 2008 (tasa interanual). Porcentajes que responden al incremento de 3.419 personas en el último mes y de 12.610 en el último año.

El incremento mensual sitúa a Navarra como la segunda comunidad en la que más ha subido el paro, después de Asturias, y por encima de la media nacional, ya que en el país el desempleo creció el 6,35%. Para encontrar unas cifras similares en la comunidad, hay que remontarse a 1987, cuando el paro alcanzó a las 38.776 personas.

El paro ha afectado más a las mujeres que suman 2.003 de los 3.419 desempleados nuevos de enero. Sobre el número total de 36.375 parados, 18.297 (el 12,29% más) son mujeres y el resto, 18.078 (8,50% más) son hombres.

Servicios, el peor

El sector más afectado ha sido el de servicios que ha sumado 2.221 parados más en enero, con lo que el número total alcanza los 21.183. Los parados en la industria se han incrementado en 935, hasta los 7.980, y en el sector de la construcción hay 60 personas más que buscan empleo, en total, 5.092.

A los trabajadores extranjeros les está afectando especialmente el desempleo. A final de enero había 7.608 extranjeros buscando empleo, una cifra que equivale al 9,74% más que el mes anterior pero el 98,23 % más que un año antes.

El Gobierno de Navarraha sido claro. "Muy negativos", ha dicho de los últimos datos Imelda Lorea, directora general de Trabajo. "Enero es tradicionalmente un mes de incrementos del paro en Navarra, pero en 2009 se ha producido un incremento significativo, en especial en aquellos sectores más vinculados con servicios (comercio, hostelería, empresas de trabajo temporal). Se trata de uno de los efectos más claros de la crisis actual, que incide en el consumo y la actividad productiva y, por consiguiente, en el mercado laboral", ha señalado Imelda Lorea en un comunicado de prensa. También ha destacado, por otra parte, que "la menor actividad económica" no ha afectado a todos los sectores económicos y que el incremento en la construcción (60 parados más) ha sido "contenido, lo que podría indicar que está más cerca la finalización del ajuste del sector".

Para la Cámara Navarra de Comerciolas cifras del paro reflejan el reajuste de la economía. La institución señala que "a la subida habitual que suele darse en enero después del periodo vacacional, se suma el intenso freno que está experimentando la economía navarra". Destaca como "preocupante" el incremento intermensual del paro en la industria, del 13,3%, "el mayor de los cuatro principales sectores". Se refiere también, como la directora de trabajo, a que el incremento en la construcción sólo ha sido del 1% respecto al mes anterior, "comportamiento que podría considerarse habitual a comienzos de año". Sin embargo, resalta que ese aumento ha sido del 100% respecto al mismo mes del año anterior. Para la Cámara las perspectivas no son buenas y no piensa que, como ha ocurrido en años anteriores, en los próximos meses descienda el paro, "porque la situación laboral genera mayor incertidumbre y frena el consumo que, a su vez, incide negativamente en la actividad de las empresas en el empleo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una oficina de empleo, en Madrid, en una imagen de archivo. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es lo que tiene aprobar todos los EREs!!! ser los segundos a nivel nacional en destruccion de empleo!parado
  • Esto es una vergüenza ¡¡¡¡ ¿DONDE ESTAN LOS SINDICATOS? ¿ Y EL PSOE? ¿Y EL PP? ¿ Y NAFARROA BAI? ¿ ES QUE NADIE VA A CONVOCAR DURAS MOVILIZACIONES ? Manifestaciones YA por todo el estado ¡¡¡¡¡¡. ¿Es que vamos a pagar nosotros los ex-trabajadores los platos rotos de la banca y del estado?. Manifas ya con playeras y mala uva.Un recien parado
  • Y nos dedicamos a la cata de vinos en Estados Unidos...., muy bien, así así.Qué va ser de nosotros????

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual