x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GALARDÓN EMPRESARIAL>PILAR, IÑAKI Y JUAN MARI IDOATE

La familia Idoate, premio al empresario del año

Los Idoate, que hoy regentan el Europa, el Alhambra y El Merca"o, emplean a 102 personas, entre ellas 27 cocineros

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 01:49 h.
  • C. R. . PAMPLONA

Tendrán que decidir en cuál de sus tres restaurantes de Pamplona colgar el galardón. Tienen pared para elegir. Los hermanos Idoate, que regentan el Europa, el Alhambra y El Merca"o en la capital navarra, recibieron ayer el galardón que distingue al mejor empresario del año.

El premio, que concede anualmente la Confederación de Empresarios y la revista Negocios en Navarra, congregó a cerca de doscientas personalidades políticas y empresariales, que aplaudieron el reconocimiento a una de las sagas hosteleras con mayor arraigo en la Comunidad foral.

El jurado de esta edición, la decimoctava, reconoció en los Idoate a "un activo de la oferta turística de Pamplona, que en su vertiente empresarial da empleo a 102 personas, 27 de las cuales son cocineros". En esta ocasión, integraron el jurado el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig, el presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Ayesa, el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, el director general de Rockwool Iberia, Rafael Rodríguez y, el galardonado con el premio al empresario del año, el director general de Irumold, Javier Antoñana.

En representación de sus hermanos, Juan Mari Idoate, encargado de la gestión de los tres restaurantes, agradeció la distinción. "Éste es un premio para toda la familia. En nombre de los seis, muchas gracias. Estamos llenos de alegría y de orgullo, sobre todo por haberlo recibido en esta tierra, la nuestra, que se caracteriza por un tejido industrial tan potente, lleno de empresarios que seguramente merecerán también el galardón".

Compra del Europa en 1973

Realizó un repaso a la histórica trayectoria ligada a la familia, que su padre puso en marcha cuando en 1973 compró el Europa. "Los hermanos nos unimos en sociedad anónima ya en 1981, cuatro años antes de abrir el segundo restaurante, el Alhambra". Después vino la reforma y modernización del Europa que lo transformó en un hotel y, finalmente, la puesta en marcha hace dos años de El Merca"o, "un local vanguardista, tanto en arquitectura como en gastronomía". Juan Mari Idoate no quiso olvidar en su discurso a personas que les han acompañado en su recorrido empresarial y se refirió a "Mari Jose, la de recepción, Javier Díaz, en el Alhambra, o Txuma y Jose, socios en El Merca" o". El momento más emotivo de su discurso fue para sus padres: "Ani Vidaurre y Francisco Idoate, que supieron hacer de su familia un equipo hermanado y una gran empresa".

Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, cerró el acto institucional alabando a los hermanos premiados. "Los Idoate encarnan el emblema de muchos atractivos que ofrece Navarra. Pero, además de eso, el secreto del éxito de la familia Idoate radica precisamente en esa primera palabra, familia". Asemejó su ejemplo al de otros linajes ligados a un negocio grastronómico, típicos de la Comunidad foral, indicó, como es el caso de familias al frente de hostales o ventas. "Enhorabuena, y gracias por la magnífica imagen de una Navarra hospitalaria y de calidad que ofrecéis en vuestros restaurantes", añadió Sanz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los seis hermanos Idoate Vidaurre, con el galardón. Desde la izda; Juan Mari, Esther, Iñaki, Mari Carmen, Eugenia y María Pilar.

El economista Juan Iranzo, durante su intervención. J.C. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En la desarrollada Navarra de 2009, ¿no hay mejores empresarios? Francamente, se me hace un poco pobre que el "mejor empresario navarro" sea una familia de seis mienbros que tienen tres restaurantes en Pamplona. ¿No hay nadie más representativo del empresariado navarro? Es cierto que en sus restaurantes se come muy bien, pero de ahí a ser empresario del año... Por cierto, hay familias de menos hermanos y que también tienen tres y hasta cuatro restaurantes. Empresario
  • Les conozco desde (ayer llovió) el Europa antiguo, (cantidad y calidad). Méritos han hecho para muchos premios. Son todo@s serviciales y cariñosos a más no poder.Un leve reproche: para mi gusto (más bien dis-gusto) se han enganchado a la modernidad de poca ración y gran precio. Pero ni por esas sales del todo cabreado de sus restaurantes (me refiero a Europa y Alhambra) ¡ QUÉ TIEMPOS AQUELLOS !
  • tutifruti todos nos cobijamos a la sombra de algo o alguien, puede ser el poder político el empresarial el mediático etc."TODOS".javier
  • -Aquí dando premios,y 3 m i l l o n e s y p i c o de parados(para cuatro),de familias que nadie les da ningún premio por subsistir...¡Qué tropa!otro parado
  • Aquí se reconoce el trabajo de una familia que ha montado un Imperio de la nada, con su esfuerzo. Mi más cordial enhorabuena.Otra cosa son, por ejemplo, los Goya. Los adláteres del Gobierno de España repartiendo estatuillas que cuestán un pastón. Y todos subvencionados. Qué tropa.TUTIFRUTI
  • Aquí se sigue dando "premios"...parado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual