Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSN propone una ley para fijar a qué actividades se destinará la recaudación de la casilla de fines sociales en el IRPF

Los socialistas quieren que el importe ayude a la labor de diversas asociaciones y ONG navarras

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 13:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley foral para regular el destino de los fondos que recauda la Hacienda Navarra a través de la casilla de 'otros fines de interés sociales' que marcan los ciudadanos en la declaración de la renta. El PSN quiere establecer por ley que el importe de esa casilla se destine a la labor que las asociaciones y ONG navarras desarrollan para la consecución de fines asistenciales, de cooperación al desarrollo internacional, de atención a los desempleados sin prestaciones, de mejora del medio ambiente, y de actuaciones de apoyo y desarrollo de la Ley de Dependencia no financiadas con aportaciones estatales.

El PSN ha registrado esta iniciativa en el Parlamento después de la polémica suscitada por un informe del Defensor del Pueblo que advertía de que el dinero recaudado a través de la casilla de fines sociales no iba destinado a un fondo específico de interés social.

El parlamentario socialista Juan José Lizarbe explicó hoy en rueda de prensa, acompañado por el portavoz adjunto de su grupo, Samuel Caro, que el objetivo de su proposición es fomentar "el respeto democrático a las decisiones ciudadanas y a sus cauces de participación" y la garantía de "transparencia" en la gestión del Gobierno, así como el apoyo a las ONG y las entidades sin ánimo de lucro.

En relación con la postura que mantendrá el Gobierno de Navarra ante esta proposición, Samuel Caro señaló que todavía no han puesto esta cuestión sobre la mesa, pero consideró que "el Gobierno no tendrá ningún inconveniente en pasar del voluntarismo que venía ejercitando a lo largo de estos años, recogiendo esta partida económica y distribuyéndola en los departamentos más sociales, a aceptar nuestra propuesta o incluso mejorarla".

El PSN plantea que se aplique el 0,7 por ciento a la suma de las cuotas íntegras de los contribuyentes del IRPF que hayan optado por la casilla de 'otros fines de interés social' y que con esa cuantía se cree un fondo con carácter finalista.

Ese fondo debería dedicarse a cinco grupos de actividades. Por un lado, actividades de solidaridad social ante situaciones de necesidad, como las referidas a programas y proyectos dirigidos a drogodependientes, marginados sociales, familias monoparentales, menores, o mujeres maltratadas, entre otros.

En segundo lugar, la proposición de ley plantea que el fondo se destine a atención a los desempleados sin prestaciones y, en tercer lugar, a cooperación al desarrollo internacional a favor de las poblaciones más necesitadas de los países subdesarrollados, de forma especial a aquellos países que estén o hayan sufrido un conflicto bélico o hayan sido gravemente afectados por catástrofes naturales.

También establece el apoyo al desarrollo de la Ley de Dependencia y finalmente, el apoyo a programas destinados a la defensa del medio natural y la biodiversidad, la utilización sostenible de los recursos naturales y la prevención de la contaminación y del cambio climático.

Además, la proposición establece que el dinero se destinará a la atención de desempleados durante tres años, por la situación coyuntural de la crisis, y que la cuantía para la Ley de Dependencia tendrá una vigencia de cinco años, durante su puesta en marcha y desarrollo inicial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es obligación de los poderes públicos velar por el correcto destino de las subvenciones. El dinero destinado por los contribuyentes a obras sociales debe ser empleado con ese fín, de lo contrarios nos están estafando. No me extraña que la clase política esté tan desacreditada, hoy es esto y ayer la Caja B de Cintruénigo. Reyno de Taifas
  • Para que el dinero se lo embolsen los dirigentes de ciertas ONG's pseudomafiosas que sólo existen para embolsarse subvenciones y no a desarrollar proyectos de verdad, prefiero que el dinero se lo quede Hacienda.Romeo Montesco
  • Es un escándalo que la asignación para obras sociales se la embolse el Gobierno para otros fines. Ya está bien de tomar el pelo a la ciudadanía. ¿Y esto no es recurrible ante la Justicia? Me siento burlado por el Gobierno de UPN, así de claroBurlas no
  • ¿porque no tambien pueden llegar ayudas a todo el tejido asociativo (de todo tipo) en muchos pueblos navarros que si les corresponderian aunque fuesen 1000 e para sus actividades lo agradecerian mucho? Dinamizan la sociedad rural y son muy importantes a todos los niveles.ribero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra