Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Consejo Escolar da el visto bueno a crear la zona única de escolarización

PSN se abstuvo al creer que la zona única está ligada a la comisión de escolarización

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El departamento de Educación vio respaldada ayer su postura sobre la creación de una zona única de escolarización para facilitar la matrícula de los estudiantes de Pamplona y la comarca. Esta medida supone que los alumnos podrán optar a todos los colegios independientemente del lugar de residencia, mientras este año había dos áreas de influencia que primaban unos centros sobre otros según su ubicación.

El pleno del Consejo Escolar, con los votos de los representantes de la Administración y de la red de centros concertados, aprobó ayer el borrador de la orden foral que regula el proceso de escolarización. En total tuvo 15 votos a favor y 6 en contra; estos últimos de los portavoces de la Asociación de Directores de Instituto (ADI), la federación de padres mayoritaria en la red pública Herrikoa y los sindicatos CC OO, AFAPNA y STEE-EILAS.

"Ya habíamos presentado varias enmiendas contra la zona única porque creemos que sólo beneficia a una de las partes", precisaron desde Herrikoa en referencia a los centros concertados. De hecho, ninguna de estas enmiendas fue finalmente aprobada por el pleno del Consejo Escolar. Ante esta situación, Herrikoa anunció que presentará un voto particular, probablemente junto con CC OO y STEE-EILAS. "Consideramos que crear una única zona supone dar una carta blanca", añadieron desde la federación de padres. En concreto, denuncian que al tratarse de una única zona un alumno podrá tener que trasladarse varios kilómetros para ir al colegio y, además, "podría utilizarse como excusa para no ampliar centros que tengan más demanda".

PSN se abstuvo en la votación al considerar que la orden foral de escolarización "está ligada a la comisión de escolarización", y es en esta última dónde existen notables diferencias con el departamento de Educación. El Partido Socialista sigue defendiendo una comisión plural "que se encargue de velar por el proceso de escolarización desde el principio", no sólo cuando surgen discrepancias como propone Educación.

Por su parte, el departamento se mostró "moderadamente satisfecho" con el dictamen del Consejo Escolar. "Nos gusta más el consenso pero en este caso no ha sido posible", precisó Teresa Aranaz, directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, quien precisó que uno de los intereses del departamento era "no dilatar el proceso" para no retrasar los plazos de matrícula. En este sentido, Aranaz recalcó que se mantendrán las fechas fijadas en el borrador, salvo una modificación realizada en los ciclos formativos (a propuesta de ADI y del propio departamento).

Las preinscripciones de Infantil y Primaria serán entre el 9 y el 16 de marzo; y la matrícula, del 23 al 26 de junio. Para ESO, Bachillerato y FP, la preinscripción será entre el 23 y el 30 de marzo. La matrícula, en ESO y Bachiller, será entre el 24 de junio y el 5 de julio; y en FP del 1 al 20 de julio.

Aunque el de ayer fue un pleno "intenso" en contenido, la presidenta del Consejo, Teresa Úcar, resaltó la "participación" y el "modo" en que cada cual defendió su postura "a fondo y de forma correcta pese a ser un tema polémico".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los asistentes al pleno del Consejo Escolar, celebrado ayer para debatir las órdenes de escolarización. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Mangante, publica el de Pestalozzi; te quedas con la carnaza y no con lo que interesa.Tramposillo vendido
  • Me parece fatal porque un niño puede quedarse sin plaza en el colegio de al lado y tener que desplazarse, porque su plaza igual la ha ocupado otro que vive en otra zona. Y a fredo: Yo creo q un niño de colegio privado se merece igual transporte que uno de colegio público. Prefiero q se incentive la educación pública, pero esta bien que haya mas opciones, no entiendo esa mania visceral de mucha gente a los privados (no me refiero a ti)Ana
  • Ya está bien, se están cargando la educación pública. Conciertos para los centros privados, selección del alumnado... Ahora una sóla zona de escolarización, ¿que será lo próximo? ¿pagarles el autobús a los niños que acuden desde cualquier punto a un colegio privado porque ya no se salen de su zona de escolarización?fredo
  • Hagamos durante unos días una serie de cosas que, en teoría, deberíamos hacer siempre para ahorrar energía: 1) Comer más alimentos crudos, o hervidos, pero no al horno. 2) Apagar todos los aparatos en standby (en espera) YA, no lo dejemos para luego. 3) Apagar todas las luces de la casa y salir a dar una vuelta. 4) Por la noche, apagar la tele y leer un buen libro. 5) Pasar más la escoba y menos el aspirador. 6) Utilizar más las prendas que no necesiten planchado.¡¡¡Si lo hacemos todos, se van a enterar los de las eléctricas!!!

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra