x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Arrestadas ocho personas por 25 robos en pisos de Pamplona desde octubre

Inutilizaban los bombines de las puertas de un modo peculiar, como se detectó en algunos casos que se están investigando

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Llamaban al portero automático para comprobar que en el piso no había nadie, se cercioraban en la puerta que del interior no procedían ruidos, inutilizaban el bombín y huían tras hacerse con dinero, joyas, ordenadores portátiles y cámaras de fotos, entre otros efectos. Así, hasta en 25 ocasiones, ha actuado presuntamente un grupo de ciudadanos de Georgia, Lituania y Rusia en viviendas de los barrios pamploneses de Mendebaldea, Iturrama y La Milagrosa de octubre a enero.

Ya el pasado viernes la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, adelantó que la Policía Nacional había arrestado al grupo y que podían ser los autores de los últimos robos en Funes. A esto van a dedicarse ahora los investigadores con las denuncias recibidas en la Guardia Civil y la Policía Foral: comprobar si los ocho arrestados están implicados en estos delitos y en los cometidos en varias localidades de la Zona Media y la Ribera Alta. Sospechan que puede ser por un dato: el modo en el que inutilizaban los bombines de las puertas de Pamplona es muy peculiar, hasta ahora no visto en Navarra, y algunos de los bombines de esas otras localidades se han forzado igual.

Sin embargo, hay otro dato que muestra distintas formas de actuación: mientras que en robos de la Zona Media y Ribera Alta los ladrones han llegado a entrar en viviendas de noche, con sus habitantes en el interior, los robos en Pamplona se cometieron por la mañana, como consta en las denuncias.

Fue por el dato de la franja horaria y por el dato de los barrios afectados por los que los agentes del Grupo IV (robos) pudieron establecer un dispositivo de vigilancia que les llevó a localizar a los ahora detenidos, que ya están en libertad tras haber pasado el domingo a disposición del juez. A pesar de empezar a recibir las denuncias en octubre, la investigación comenzó a dar frutos en diciembre y los agentes lograron identificar tanto los vehículos en los que los arrestados se movían como tres pisos de la capital navarra donde se escondían.

Hacia Barcelona

El jueves por la tarde, los agentes decidieron que era el momento de detenerles después de detectar a tres miembros del grupo en la calle Río Alzania, en La Milagrosa, en coche. Les siguieron y vieron cómo se paraban en la calle Río Urrobi, accedían a una vivienda y cargaban el maletero del coche maletas y equipaje de viaje y tomaban después dirección a Zaragoza. Al sospechar que podrían dirigirse hacia Barcelona, pues los agentes creen que vendían allí los efectos robados para enviar a su país el dinero que obtenían, los interceptaron. Los detenidos no pudieron acreditar la procedencia de la gran cantidad de efectos que contenían las maletas y equipaje de viaje.

Durante la madrugada y la mañana del viernes, al registrar los tres pisos en los que vivía el grupo, se produjeron los otros cinco arrestos. Además, la recuperación de más efectos robados.

Ya en dependencias policiales, los detenidos fueron identificados por testigos oculares, lo que permite imputarles sin ningún género de dudas diez robos con fuerza, además de tener indicios de haber cometido otros quince. La Policía Nacional también va a contactar con la Ertzaintza para comprobar si son autores, en las mismas fechas que en Pamplona, de robos en Vitoria y San Sebastián, como sospechan.

Al detenerles, los agentes se incautaron de las herramientas que utilizaban para entrar en las casas: una llave inglesa, unos alicates, una maza y una barra de pata de cabra.

Parte de los efectos que la Policía Nacional incautó al grupo al que imputa 25 robos en viviendas de Pamplona. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual