x
    Navarra
ECONOMIA

Acuerdo en KYB para aplicar 44 días de regulación hasta junio

El comité acuerda el ERE tras la votación de la plantilla pero alerta de un futuro "conflicto" cuando presenten despidos

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. . PAMPLONA. .

Comité y dirección de KYB Steering Spain, empresa de Orkoien dedicada a la fabricación de bombas hidráulicas para direcciones de vehículos, con 326 trabajadores, acordaron ayer la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de hasta 44 días entre febrero y junio. El comité está integrado por 3 delegados de UGT, 3 de LAB, 3 de ELA y 2 de CC OO. La plantilla votó por su firma con 173 votos a favor, 83 en contra y 5 blancos.

El ERE estará complementado hasta el 90% del salario por parte de la empresa (el Inem sólo abona un tope que oscila entre el 40% y 45% del salario día del trabajador) y de él se excluirán a los 15 trabajadores mayores de 54 años para no perjudicar su jubilación. Por eso, aunque la empresa mostró ayer su intención de enviar a casa a la plantilla afectada dos o tres semanas en febrero, dependiendo de la celeridad con que el Gobierno foral dé luz verde al ERE (está obligado a autorizar los que llegan con acuerdo) la fábrica no cerrará del todo, ya que mantendrá un pequeño turno de 15 empleados.

Según explicó Fernando Salvatierra, presidente del comité, de UGT, "la empresa quiere concentrar la mayor parte de la regulación entre los meses de febrero y marzo" para reducir el stock actual, cifrado en 292.000 bombas, el trabajo de "dos meses largos" y dejarlo en 100.000 en abril. KYB también les indicó que quiere aplicar "el máximo de días posible a toda la plantilla, si bien en oficinas, según los puestos, son menos días de regulación", dijo. Salvatierra afirmó que el comité no ha conseguido su objetivo en la negociación de garantizar el empleo y alerto de que "salvo que haya un aumento considerable de producción, de aquí a poco tendremos un conflicto importante porque la empresa ya ha dicho que este ERE es un parche y que nos va a presentar uno de extinción". Durante la negociación, KYB anticipó la necesidad de 70 despidos este año.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Detalle de la fachada de KYB en Orkoien. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ESTO ES LA RISA , NO SE HA NEGOCIADO NADA Y NO NOS HAN INFORMADO Y NOS HAN HECHO VOTAR DE RISAKYB