Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

La Ertzaintza detona ocho kilos de explosivo de ETA hallado en un zulo de Ordizia (Guipúzcoa)

Aunque el zulo fue localizado anoche por un particular, los agentes de la Ertzaintza prefirieron esperar a que se hiciera de día para inspeccionar la zona

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 18:22 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La noche del martes agentes de la Ertzaintza descubrieron un zulo de ETA en un paraje montañoso cercano a la localidad guipuzcoana de Ordizia. Dentro del zulo los agentes encontraron pasamontañas, pelucas, una pistola, munición, una granada y ocho kilos de explosivo, posiblemente dinamita. Dado el mal estado en el que se encontraban los explosivos, que estaban escondidos en un bidón medio enterrado, y el peligro que entrañaba su traslado los agentes de la Policía Autónoma vasca procedieron a detonarlo.

Aunque el zulo fue localizado en la noche de ayer por un particular, los agentes de la Ertzaintza prefirieron esperar a que se hiciera de día para inspeccionar la zona en previsión de que pudiera tratarse de otra trampa de ETA y solo se limitaron a acordonar la zona. Todavía está muy fresco en la memoria las dos bombas trampa que la banda terrorista colocó escondidas los accesos al repetidor del monte Santa Bárbara, en la localidad guipuzcoana de Hernani, donde la noche antes hizo estallar sin previo aviso otro artefacto, un cebo con el que pretendía 'cazar' a varios ertzaintzas.

A primera hora de la mañana especialistas en explosivos de la Ertzaintza se trasladaron a la zona boscosa de las cercanías de Ordizia donde fue encontrado el zulo y, tras inspeccionar el perímetro en previsión de que pudiera haber algún tipo de trampa, procedieron a analizar y extraer el contenido del bidón.

El segundo zulo en la zona

El zulo, un bidón parcialmente enterrado, contenía una pistola, una granada, dos centenares de cartuchos para arma corta, munición, pasamontañas y pelucas. Además, había ocho kilos de explosivo en mal estado, posiblemente dinamita, que los artificieros de la Policía vasca decidieron explosionar ya que su traslado era sumamente peligroso. En un comunicado, el Departamento vasco de Interior aseguró que el zulo podría haber quedado al descubierto, como consecuencia de las últimas lluvias caídas en la zona, lo que habría contribuido también a deteriorar el material.

Este no es el primer escondite de ETA que se halla en esta zona. El pasado 14 de enero, la Policía halló otro escondite de la banda terrorista en la cercana localidad guipuzcoana de Zegama, a unos 15 kilómetros de Ordizia. En su interior se localizaron 15 kilos de dinamita de la marca Tytadine --probablemente procedente del robo de 1.600 kilos de este explosivo en un almacén de Grenoble el 8 de marzo de 2001-- cloratita y azufre, además de fiambreras, detonadores, temporizadores y elementos para la caracterización de los etarras, como pelucas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un agente de la Ertzaintza trabaja en la zona próxima al zulo hallado cerca de la localidad guipuzcoana de Ordizia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra