x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El paro afecta ya a 3.327.801 personas y el Gobierno no descarta los 4 millones este año

El Ministerio de Trabajo confía en que las obras públicas locales empiecen a generar empleo en primavera

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

La lista de parados, que se ha convertido en el lado más duro de la recesión económica, creció en enero una media de 6.600 personas al día. Nunca antes el mercado laboral se había desplomado a este ritmo. El mes terminó con 198.838 desempleados nuevos inscritos en las oficinas de los servicios públicos de colocación (antiguo Inem), que elevaron el total a 3.327.801 personas, la mayor cifra alcanzada en España.

Y por primera vez, miembros del Gobierno no descartaron que a finales de año se llegue a los cuatro millones de desempleados.

La afiliación a la Seguridad Social cayó en 154.935 ocupados, pérdida, por otro lado, bastante inferior a la registrada en diciembre, cuando 353.994 asociados se descolgaron. El pasado día 30 había 18.150.678 inscripciones, cifra alejada de los 19.384.101 afiliados contabilizados en mayo de 2008, mes en el que el empleo tuvo su punto álgido.

Enero de 2009 se ha convertido en un periodo récord en desastres laborales, pero puede tratarse de un título temporal, porque desde el Gobierno nadie se atreve a pronosticar cuándo tocará fondo la crisis. Lo más que se arriesgó, ayer, el presidente Rodríguez Zapatero fue a apuntar que a partir de marzo y abril comenzarán a crearse los 300.000 puestos de trabajo que está previsto generen las 32.000 obras públicas aprobadas, proyección que se queda muy corta a la vista de la evolución del desempleo con 1.065.876 desocupados más en los últimos 12 meses.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, también recurrió a las inversiones extraordinarias para suavizar el negro futuro, aunque posteriormente reconoció que los planes locales no son la solución "porque si no todos los países estarían haciendo este tipo de proyectos". "Son medidas coyunturales. Lo realmente necesario es que se recupere la confianza y el consumo", añadió.

Para la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, "la situación no está cerrada" y ha de ser la combinación de las distintas medidas adoptadas de corte económico, financiero y laboral la que permita variar la tendencia. Rojo señaló que la estimación actual es que no se alcancen los cuatro millones de parados en 2009, pero con suma cautela y a diferencia de lo declarado por otros miembros del Gobierno manifestó que "las previsiones no son exactas en el sentido de inamovibles y si hubiera elementos para modificarlas se modificarán".

La construcción toca suelo

Por sectores, el paro en la construcción sólo subió un 2,91%, dado que la mayor parte del ajuste en el ladrillo parece hecha. En cambio, la crisis en la mano de obra industrial todavía tiene margen de incidencia. Así, su número de desocupados creció un 7,82%.

El avance en los servicios fue del 7,69% y en la agricultura del 5,46%. No obstante, la peculiaridad del tejido productivo español hace que en cifras absolutas, por muy bajo que sea el incremento porcentual, los servicios siempre encabecen el aumento del desempleo. En esta ocasión, la subida afectó a 136.610 personas.

La contratación tampoco salió bien parada en enero. Hubo un 28,81% menos de colocaciones que en el mismo mes de 2008. Se crearon 1.125.773 puestos de trabajo y, de ellos, únicamente el 10,59%, es decir, 119.201, tuvieron carácter indefinido. Y, una vez más, la prestación de desempleo batió su propio récord.

El gasto se disparó un 63% y jamás había habido en España tantos parados cubiertos económicamente, 2.293.264 personas, lo que significa que convivían con otros 885.151 desempleados sin prestación. Rojo informó que el gasto superó los 20.000 millones el año pasado, 5.000 millones por encima de lo presupuestado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Casi 200.000 desempleados se sumaron a las listas del Inem en enero. La Seguridad Social perdió 154.936 afiliados en un mes y el gasto de las prestaciones del paro crece un 63% en un año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los que dicen que nabai es de derechas ni os lo creeis. El gasto social en Euzkadi es superior a todas las provincias del resto español. Nabai no voto a favor del recorte de libertades de la ley de partidos lo hizo el psoe y pp. Ser de derechas o de izdas son con hechos no con siglas. En cuanto a la industria obsoleta pero si es la mejor y mas moderna de todo el estado. Yo digo los hechos. En educacion la mejor con diferencia, los premios de la cee para las ikastolas. Quereis que siga. En navarra con nabai entraría gente con ganas y no irían como van los de ahora siempre pensando en fastidiar el nacionalismo. Cuando hubo tripartiro en navarra las cosas fueron mejor y no se rompió eso por nabai sino por la corrupcion del psoe. Muchas gracias.el de nabai
  • Al-fredo, aquí "la peña que es forofa" de los partidos según tu, de forofos nada, me parecen al fin y al cabo todos los políticos parecidos. Quizás he mezclado a Italia, que está entre las potencias del G-8, cosa que España hasta lo que yo sé no. Los países que siempre van a la cola de Europa son Grecia, Irlanda, etc.Sólo digo que es más fácil compararse con un país que parta de una situación parecida, aunque Spain is different, y su economía estába asentada en otras bases diferentes, que el crecimiento de años atrás ha sido sobre lodo en vez de sobre cimientos bien armados, y ahora pasa lo que pasa...COMPARAR PERAS CON MANZANAS
  • claro que en Nabai somos de derechas o no veis que estamos a favor de subvencionar los colegios que discriminan por razón de genero ( irabia,redin,miravalles.)No veis que anteponemos derechos territoriales a derechos sociales por lo que impugnamos la implantación de la ley de dependencia en Navarra, porque ante todo somos nacionalistas. No veis que pedimos romper la caja única de los trabajadores y tener una exclusiva en Euskal herria. El problema que tenemos es que tenemos que decir que somos de izquierdas y robarle los votos a Izquierda Unida y al Psoe que es el único espacio que nos queda ya que el nacionalismo es todo nuestro.¿ Nabai gobernar ?
  • En euskadi gobierna la derecha vasca ( pnv ) y los de Nabai nos decis que nos fijemos en ellos y que aquí debeiseis gobernar para hacer lo mismo. por lo tanto deduzco que quereis aplicar políticas de derechas con lo que puedo afirmar que nabai es un partido de derechas.nos venden izquierda y son derechas y nacionalistas
  • Para los de Nabai: Siempre habeis dicho que Nabai es de izquierdas y que el Pnv no pinta nada , que yo sepa el Pnv es mayoria en Euskadi y es de derechas ( mas que upn )Entonces mi pregunta es la siguiente ¿ Nabai es de derechas ? porque en euskadi gobierna la derecha vasca y el unico que le da un toque de progresismo es ezker Batua. ¿ No será mejor que gobierne izquierda Unida? que yo sepa es el único partido de izquierdas en este país y el que preocupa por la clase trabajadora. Para Nabai su prioridad sigue sienndo la causa nacionalAprovetxateguis
  • Efectivamente las cifras son las que son, la de tasa de actividad española, esto es la proporción de la población en edad y situación de trabajar sobre la población total es del 60% y en el País Vasco es del 58%. En la CAV hay ahora menos personas trabajando que hace 25 años y muchísimos más pensionistas, de ser un país independiente iría a la quiebra en pocos meses. Simplemente en cuanto a la tasa del paro EPA, por muy mal que vayan las cosas en Navarra es menor en el momento actual. En cuanto a las perspectivas, hego euskadi sufrirá un incremento espectacular del desempleo debido a lo obsoleto de su tecnología industrial. No se debe olvidar además que las dos principales empresas vascas BBVA e Iberdrola tienen su sede social en Bilbao por motivo fiscal pero desde hace muchos años tienen en Madrid sus órganos de decisión. El banco acabará siendo mexicano y cuando la crisis escampe los franceses compraran la eléctrica. A los de sabino siempre les quedará Euskodisney.juan chirle
  • A los de NaBai: A ver, ¿podríais explicarnos algunas cosas concretas que cambiarían con ese partido en el gobierno? Y de todos modos, si no ganan pues no ganan, no andéis lamentándoos todo el día y criticando a los que no les votan.Con NaBai se acabarían el hambre en el mundo, las enfermedades y las catástrofes naturales...
  • Toda la razón javivi, los números cantan, pero te ha faltado la conclusión: en Alemania, como la cosa pintaba mal, la gente votó a Merkel (derecha) en vez de repetir con Schroeder (izquierda). En España, como la economía iba viento en popa la gente votó Psoe en vez de continuar con el Pp que había logrado un verdadero milagro económico en 8 años de gobierno. Evidentemente Alemania y España no se parecen demasiado, para fortuna de los alemanes.Huevos y Castañas
  • Juantxo andaran a palos como dices tu pero los datos datos son. Como os gustaría que irian alla las cosas a peor como en el resto de españa pero no es asi. Como gestores no hay nadie como los nacionalistas vascos, ya les gustaria tener en madrid los economistas y gestores de aqui. Por eso digo en navarra por favor hagamos la prueba y que gobierne por una vez nabai si sale mal a los cuatro años otra vez al union del pueblo socialista navarro. uno de nabai
  • No es que lo diga yo, es que lo reconocen ya hasta los propios socialistas:Madrid, 2 feb (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, calificó hoy la evolución de las cifras de paro en España de "dolorosa" y "desesperante" en comparación con el resto de los países europeos situados al mismo nivel.Y si quieres discutimos con datos en la mano: España es el primero de los países de la zona euro tanto en tasa global de paro como en tasa de aumento de paro. Se puede consultar aquí mismohttp://www.huelvainformacion.es/article/economia/338111/la/crisis/lleva/paro/la/eurozona.htmlA mí no me pagan por mentir como a ZpVáyase sr. Rodríguez
  • Hace 8 meses Zp dijo que esta iba a ser la legislatura del PLENO EMPLEO, no hace 8 años, ni 8 siglos, hace OCHO MESES. Hace cuatro meses Zp presumía en un foro internacional de que la economía española había adelantado a Italia y estaba a punto de pillar a Francia. Hace seis meses, en plenas vacaciones de verano, Zp y Solbes, en el congreso y en la prensa se NEGABAN A ADMITIR QUE ESTUVIÉRAMOS EN CRISIS y sacaban todo tipo de ciruncloquios, que si desaceleración, que si ralentización. De esto hace apenas 6 meses, no 6 décadas, no, seis meses. Como decía el otro ¡Manda Huevos!, que todavía nos estemos preguntando de quien es la culpa. Yo sí lo sé, la culpa fue del cha-cha-chaBlanco y en botella, tortilla de patatas
  • Repito:¿qué política económica aplicaría Nabai?¿la del pnv?¿la de ea?¿la de aralar?¿la de baztarre?Lo digo porque en la CAV no sólo no gobiernan juntos sino que andan a palos...juancho publicadme porfa
  • Gracias Al-Fredo, tienes toda la razón, pero como en mi trabajo no hay trabajo (por lo cual estoy contando con los dedos de la mano los días que me quedan) pues al menos me entretengo. Algunos (como los sindicatos) seguirán votando a ZP aunque nos deje económicamente como Burkina-Faso, con todos los respetos por ese país.Guillermo
  • Al de las peras: efectivamente, no es lo mismo Alemania que España ni son lo mismo las políticas liberales de la derecha, que fomentan la creación de empleo, que las políticas intervencionistas, populistas y de gasto público de la izquierda, que destruyen empleo y crean pobreza. Así en tiempos de Aznar, con la misma coyuntura internacional, la economía en España crecía anualmente entre un 4-5% y aquí se creaba uno de cada tres nuevos empleos en Europa. En esos mismos años, con Schroeder (socialista) en Alemania crecía el paro y la economía se estancaba con un crecimiento de entre el 1-2% anual. Aunque no te lo creas la economía es una cosa real, se estudia, se mide y la riqueza se crea y se destruye: basta con aplicar las políticas que han demostrado su eficacia y rechazar las contrarias.Javivi
  • En época de Aznar, cuando el paro descendía de forma vertiginosa, los Psindicatos clamaban contra el empleo "precario", cuando se empezaron a batir todos los récords históricos de afiliación a la Seguridad Social y de contratación indefinida los Psindicatos clamaban contra los índices de "siniestralidad laboral" (lógico, con un paro del 100% difícil que haya accidentes laborales). Ahora, con el paro en España batiendo todos los récords conocidos y Zp en el gobierno ¿dónde están los Psindicatos? No es inteligente morder la mano que te da de comer. Amarillo el sindicato es, amarillo es...
  • Gracias Guillermo, da gusto leerte, pero no te esfuerces, aquí la peña es de los partidos en plan forofo, especialmente los del Psoe, como se es de Osasuna o del Barsa, de por vida y sin atender a más razones (como mucho, como mucho el odio al adversario). Una conocida mía, sociata, en los lejanos años del referéndum de la Otan, me daba un magnífico argumento para votar sí a la Otan: "si lo pide Felipe, por algo será". Es lo que hay.Al-Fredo
  • Al de las peras y las manzanas: no soy al-fredo, pero te contesto. El Paro en Italia ha bajado en el 2008 del 6,1% al 5,6%. Igualito que en España. La fuente http://angelapadrone.blogspot.com/2007/12/disoccupazione-al-56-litalia-come-il.html.Está en italiano, pero se entiende fácil, (por lo menos para mí que sé italiano) Se titula. El paro (disoccupazione) en el 5,6%: Italia como el norte de Europa. Si vas a la web de la RAI http://www.rainews24.it/Notizia.asp?NewsId=88700 dice que por la OCDE (OCSE en italiano) ha previsto que por la crisis el paro subirá en dos años a la increíble cifra del 8%. Para España se prevee más del doble.En castellano no he encontrado los datos actualizados.Guillermo
  • Aupa nabai tu eres la unica que puedes traer aire fresco ha esta tierra. Siempre con los mismos las mismas politicas.otro de nabai
  • Para Al-fredo, y por que no pones de ejemplo a Italia? o a Grecia, Irlanda etc? que son países con tejido productivo más parecido al español? No nos podemos comparar con un país como Alemania, cuya base económica nada tiene que ver con la nuestra.COMPARAR PERAS CON MANZANAS
  • Y MIENTRAS TANTO EL GOBIERNO LE DA 75 MILLONES DE EUROS AL CINE ESPAÑOL!!! NO TIENEN VERGUENZA!!!HAY QUE SALIR A LA CALLE!!!
  • Estoy en el paro desde hace 3 meses. Me importa un bledo de quién sea la culpa. Mejor dicho, no me importa un bledo, pero no es mi primera preocupación en este momento. Mi primera preocupación es encontrar trabajo. ¿Alguien tiene alguna idea de como poder arreglar esto? Zapatero, Rajoy, Llamazares, Rosa Díez, o quien sea, me da igual. El que sepa lo que hacer, que lo diga. Y cuando la cosa mejore, ya buscaremos culpables y los llevaremos a la guillotina. De momento lo mas urgente es salir del agujero, e insisto, el que sepa como que lo diga.Un parado
  • Uno de nabai; no es grupo armado sino grupo terrorista. Respecto a tu euzkadi bucolica, los datos te los da la etb???? o el gobierno vasco???? ya nos diras de donde sacas tu esos datos. Ahora mismo la economia vasca sobrevive gracias a las obras del TAV que pagamos todos los españoles!!!!!!!!!!!!!Josetxo
  • Para los que sostienen que es un problema de crisis mundial un pequeño dato aclaratorio: en Alemania (donde gobierna Merkel, aquélla derechista a la que el profeta ZP calificó de fracasada) se ha reducido una décima el desempleo durante el mes de enero: del 7,2 al 7,1. Hechos son amores y no buenas razones.Al-fredo
  • Sr. Zapatero, deje de endulzar nuestras vidas y nuestros bolsillos con su eterna sonrisa, deje la política, reconozca que usted no vale para gobernar un país y pruebe a intentar trabajar en algo productivo, aunque lo tiene realmente difícil porque nunca ha trabajado en nada fuera de la política. Los ciudadanos españoles, nuestra salud y nuestro bolsillo se lo agradeceremos de veras.javivi
  • De momeno mis vacaciones de semana santa las he cambiado de París a Toledo. Ya tengo las reservas de hotel hechas. Recientemente he cambiado de lavadora y he comprado marca Fagor al ser empresa española.lester

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra