x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno defiende su reforma de la ley del aborto ante Bertone e invita al Papa a visitar España

Oficialmente, la primera visita del número dos del Vaticano a España tiene carácter privado -ha llegado invitado por la Conferencia Episcopal-, pero su apretada agenda de hoy ha incluido reuniones al más alto nivel

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 21:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno ha defendido hoy ante el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, la reforma de la ley del aborto, la asignatura de Educación para la Ciudadanía y el cambio en la ley de Libertad Religiosa y ha aprovechado su visita para invitar al Papa a viajar España el año que viene. Oficialmente, la primera visita del número dos del Vaticano a España tiene carácter privado -ha llegado invitado por la Conferencia Episcopal-, pero su apretada agenda de hoy ha incluido reuniones al más alto nivel, incluida una audiencia con el Rey y una entrevista con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

La jornada ha comenzado con un encuentro con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, seguido de una "reunión de trabajo" con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, encargada de encarrilar las relaciones con la Santa Sede.

Según han informado a Efe fuentes de la Vicepresidencia, ha sido una reunión "muy cordial", de más de una hora de duración, en la que De la Vega ha explicado a Bertone el fondo y los objetivos de las últimas iniciativas que han enfrentado al Gobierno con la Conferencia Episcopal Española.

De la Vega le ha garantizado que la modificación de la ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno para adaptar la norma "a la diversidad de la sociedad española" no va a tocar "en ningún momento" los acuerdos con la Santa Sede.

Sobre la reforma de la ley del aborto, ha reconocido a Bertone que existen posturas diferentes en la sociedad, y le ha informado de que el objetivo del Gobierno es garantizar y proteger los derechos de las mujeres y de los médicos.

La vicepresidenta también le ha explicado la sentencia del Tribunal Supremo que la semana pasada rechazó la objeción de conciencia ante Educación para la Ciudadanía y ha defendido los objetivos que persigue la asignatura: desde paliar la apatía política y la falta de valores humanos en los alumnos, hasta luchar contra la violencia escolar y promover el multiculturalismo.

El Gobierno, ha dicho De la Vega a Bertone, quiere "tender puentes" y reconoce que la Iglesia tiene todo el derecho a intervenir en un debate democrático, pero no se debe olvidar que se trata de una ley aprobada por el Parlamento.

Tras esta reunión, Bertone ha sido recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela y ha vuelto a la Moncloa para reunirse con Zapatero, quien le ha pedido que traslade a Benedicto XVI una invitación para que participe en 2010 en la celebración del Año Santo Compostelano en Santiago de Compostela.

Fuentes del Gobierno han enmarcado el encuentro que han mantenido los dos a solas en "una etapa de mayor colaboración", presidida por el "respeto mutuo" y el "diálogo constructivo" entre los dos Estados.

Han destacado también la cordialidad que ha presidido la entrevista, pero no han precisado si sobre la mesa han estado las espinosas cuestiones que De la Vega ha debatido con Bertone.

Zapatero ha acordado con el secretario de Estado impulsar un comité organizador de la Jornada Mundial de la Juventud que acogerá Madrid en 2011, en la que ya está garantizada la presencia del Papa, y le ha invitado a asistir al II Foro de la Alianza de Civilizaciones, que tendrá lugar en Turquía a principios de abril.

Tras esta reunión, ambos se han desplazado al Palacio de Viana -una de las sedes del Ministerio de Exteriores- para participar en un almuerzo ofrecido por el Rey, al que también han asistido el Príncipe Felipe y Moratinos.

Ya por la tarde, Bertone se ha reunido con el líder del PP, Mariano Rajoy, y tiene previsto cenar con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela.

Mañana regresará al Vaticano, pero antes pronunciará una conferencia sobre derechos humanos en la sede de la CEE y comparecerá ante los medios de comunicación para hacer balance de su visita.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), recibe al secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone, en el Palacio de la Moncloa antes de la reunión que han mantenido.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Tarcisio Bertone, antes de la reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Imagen 2. Yo a Bertone siempre le veo con el mismo traje, no así a de la VogeImagen2
  • A los que se preguntan por qué tratar asuntos con el Vaticano: 1º La Iglesia influye legítimamente en la opinión de millones de españoles; es lógico que a cualquier Presidente del Gobierno le interese HABLAR de ciertos temas con sus líderes. 2º El Vaticano es un estado, como España, con el que se tienen Acuerdos de Derecho Internacional. Normal que hablen de ello ¿no?De nada
  • Moralidad, ética u obligación con el ciudadano no significa religión o Dios, ni mucho menos iglesia. Una persona no creyente no tiene por qué tener menos moral que cualquier creyente.anónima
  • ¿Por qué tienen que tratar con un enviado del vaticano la asignatura de Educación para la Ciudadanía? No estamos viviendo en un estado a confesional, y encima ZP invita al "Papa" a que nos visite. ¿Quién va a pagar todos esos gastos? Sí solo los pagan los catolicos bieno pero nos va a tocar pagarlos a todos. Ya les valea confesional
  • El Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que decía que era constitucional la despenalización de cuatro supuestos de aborto en España.En España el aborto es un delito, hay cuatro supuestos en los que está despenalizado.Las mujeres y los hombres tienen derecho a vivir y se mantiene la especial protección del que va a nacer "nasciturus".Las mujeres tienen derecho a concebir o a no concebir, pero no tienen derecho a abortar, pues es no dejar nacer a un hombre o a una mujer, que ya existe con un código genetico distinto al de sus progenitores. Desde el instante de la concepción se crea un código genético que le va a delatar durante toda su vida.Si una mujer embarazada no aborta en nueve meses hay un nuevo niño, pero mucho antes puede nacer e incluso se le puede ver, sentir y curar.fer
  • En realidad,algunos lo que quieren es desacerse de toda moralidad,o ética u obligacioncon el ciudadano;o dsligarse de la civilizacion en la que se esta;o instaurar el todo vale hasta que el ser humano,no lo sea;solo un instrumento del que los privilegiados sacaran el maximo rendimiento,hasta en el lecho de muerte.Porque a veces hay casos mas claros;pero,en muchos otros....Barbara
  • Si mi madre hubiese abortado ahora mi cuerpo serían trocitos de carne putrefacta en algún basurero.Pero... si, supongo que es una medida inhumana para reducir los embarazos no deseados. También se puede usar para reducir el número de parados no desados.Espero que no reduzcan los ancianos no deseados.Se puede reducir los políticos no deseados?anónimo
  • Pues que no le reciban, a los progres no les gusta, a la Mari Tere parece que sí.Laico.
  • ¿Y esto no es una clara injerencia de un estado extranjero en nuestro ordenamiento? ¿Tenemos que pedir permiso a este señor? A veces pienso que seguimos anclados en los años 60 Romanos todos
  • Viendo la imagen me parece que estamos antes dos príncipes todopoderosos del reino de la Tierra. Vistiendo con tanto glamur es dificil estar del lado del pobre, el roce les mancharíaUna imagen
  • ¿Qué ha dicho Bertone?Francis
  • ¿Por qué dar explicaciones al Vaticano o a la Iglesia sobre las decisiones tomadas en materia de leyes?anónimo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra