x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Raúl Castro concluye su visita a Rusia

El viaje ha sellado el reencuentro de Moscú y La Habana, pese a las diferencias ideológicas que separan ahora a los antiguos aliados

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 12:08 h.
  • AGENCIAS. Moscú

El presidente del Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro, concluyó ayer una visita a Rusia llena de nostalgia y que ha sellado el reencuentro de Moscú y La Habana, pese a las diferencias ideológicas que separan ahora a los antiguos aliados de la Guerra Fría. La Cuba socialista de los hermanos Castro y la Rusia del capitalismo potsoviético suscribieron un memorándum de cooperación estratégica, que establece el rango de los renovados vínculos ruso-cubanos, echados al abandono en los años 90 del siglo pasado, tras la caída de la Unión Soviética y su comunismo.

"Nos vamos muy satisfechos", dijo Raúl Castro en una reunión con el ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, a quien le atribuyó el mérito de abrir una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales con su visita a La Habana en 2000.

El hermano menor de Fidel deja mañana Rusia tras siete días de visita y se lleva debajo del brazo casi cuatro decenas de acuerdos y, según el Ministerio de Finanzas de Rusia, un paquete de créditos por 354 millones de dólares.

Inicialmente, como admitieron fuentes de la Cancillería rusa, estaba prevista únicamente la concesión de un crédito de 20 millones de dólares, empréstito que el politólogo ruso Leonid Radzijovski calificó de "dádiva insultante".

"Creo que en cualquier distrito de Moscú diariamente se roban más de veinte millones de dólares", dijo Radzijovski a la radio "Eco de Moscú".

Sin embargo, ya durante las negociaciones oficiales entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y Castro "inesperadamente", según fuentes diplomáticas rusas, se acordaron otros dos créditos, por 150 y 100 millones de dólares.

Estas cifras no son nada despreciables, sobre todo si se toma en cuenta que Rusia está encajando toda la virulencia de la crisis financiera global y que, como ha advertido el Gobierno, al país le espera un año difícil.

Moscú anunció el envío a Cuba de 25.000 toneladas de grano como ayuda humanitaria, seguida más tarde de otras 100.000 toneladas, según el viceprimer ministro Ígor Sechin, copresidente por la parte rusa de la comisión intergubernamental Rusia-Cuba.

"Somos viejos amigos, nos hemos conocido en las buenas y en las malas, que es, como dicen ustedes, cuando mejor se conoce a la gente", dijo Castro al jefe del Kremlin.

Una fuente de la delegación cubana dijo a Efe que "nadie en Cuba ha olvidado lo sucedido", en alusión al abandono por Moscú de su antiguo aliado en los pasados años 90, por lo que "ahora las relaciones se estructuran de modo distinto, más pragmático y, por tanto, seguro".

Raúl Castro aprovechó su estancia en la capital rusa para rememorar visitas pasadas, de la época cuando la alianza de Moscú y La Habana parecía indestructible y Cuba era la avanzada soviética en el vientre de Estados Unidos.

Medvédev recibió a su huésped cubano en la residencia campestre de Zavídovo, un coto de caza a orillas del Volga a 120 kilómetros al norte de Moscú.

El lugar no pudo haber sido mejor elegido: hace más de 40 años allí mismo estuvieron de cacería Raúl, Fidel y su anfitrión, el entonces líder soviético, Nikita Jruschov, el que ordenó el emplazamiento de misiles en Cuba, desencadenante de la Crisis del Caribe.

En octubre de 1962 el mundo estuvo al borde de una tercera guerra mundial, que se logró evitar gracias al compromiso de Moscú de desmantelar sus bases de misiles a cambio de garantías de Washington de que no apoyaría una invasión a Cuba.

Castro se entrevistó también con el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa, Kiril, y se convirtió en el primer jefe de Estado extranjero en felicitarle personalmente con motivo de su entronización.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de Cuba, Raul Castro, saluda antes de partir del aeropuerto Vnukovo II de Moscú.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual