Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La senadora Piedad Córdoba, piedra angular en las liberaciones

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • GUILLERMO TOVAR . EFE. BOGOTÁ

La polémica senadora colombiana Piedad Córdoba, una de las más aguerridas críticas del presidente Álvaro Uribe, se ha convertido en la esperanza de los alrededor de 700 secuestrados que las FARC mantienen en las selvas del país.

Artífice de la liberación de varios rehenes, los últimos tres policías y un soldado puestos en libertad el domingo, está dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias para ver el fin del infierno que supone el cautiverio.

Y es que esta integrante del Partido Liberal Colombiano, cercana al presidente venezolano Hugo Chávez, goza de la confianza de los dirigentes de las FARC.

De carácter controvertido y provocador, esta congresista de 54 años, de tez morena y que siembre va ataviada con originales turbantes, es una buena expresión de la mezcla de razas.

Piedad Esneda Córdoba Ruiz, separada y madre de dos hijos, nació en Medellín en 1955 y estudió Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana.

"La negra Piedad"

Su padre, Zabulón Córdoba, era oriundo del departamento del Chocó, zona habitada por afro-descendientes, y su madre, Lía Ruiz, pertenece a la blanca raza antioqueña. Es por ello que recibe el apodo de "la negra Piedad".

Córdoba inició su carrera política en 1986 como funcionaria de la Contraloría y secretaria privada del alcalde de Medellín, dos años más tarde fue elegida concejal y en 1990 llegó a la Cámara de Representantes, desde donde pasó en 1994 al Senado.

Reelegida durante cuatro legislaturas, desde su posición de senadora ha luchado a favor de las minorías étnicas y por otros asuntos tan polémicos como los derechos de los homosexuales y el aborto.

Hace una década comenzó a criticar a los paramilitares de derecha y fue secuestrada por orden del extinto jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, quien, al parecer, le "perdonó" la vida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra