Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Eurocámara pedirá hoy a los países de la UE que acojan a presos de Guantánamo

Bruselas sugiere que podría haber ayudas europeas para los Estados miembros que colaboren

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 16:00 h.
  • AGENCIAS. Estrasburgo (Francia)

El pleno del Parlamento Europeo aprobará hoy una resolución, pactada entre los principales grupos políticos, en la que se pide a los países de la Unión Europea que ayuden al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar Guantánamo y que acepten acoger a presos de este centro de detención si las autoridades norteamericanas lo piden.

La resolución --que ha sido consensuada por populares, soberanistas, socialistas, liberales, Izquierda Unitaria y verdes-- celebra la decisión de Obama de cerrar Guantánamo al considerar que representa un "importante cambio" en la política de Estados Unidos en la dirección de respetar el Derecho Humanitario e Internacional. La Eurocámara ha reclamado en repetidas ocasiones durante esta legislatura la clausura de este centro de detención.

Los eurodiputados subrayan que la responsabilidad principal del cierre de Guantánamo y del destino de sus presos corresponde a EEUU. En este sentido, reclaman a la nueva Administración que garantice los derechos de todos los detenidos; que se juzgue lo antes posible a aquellos contra los que hay pruebas en tribunales "competentes, independientes e imparciales" y, si son condenados, se les encarcele en EEUU.

También solicitan que se repatríe a los presos sin cargos que deseen volver a su país de origen y que a aquellos cuyo expediente está limpio pero corren el riesgo de ser torturados si regresan se les ofrezca asilo en primer lugar en territorio norteamericano.

En cualquier caso, la Eurocámara reclama a los Estados miembros "que cooperen en la búsqueda de soluciones y que estén dispuestos a aceptar presos de Guantánamo en la UE". Además, la resolución pide a los Gobiernos que "se consulten mutuamente sobre posibles efectos en la seguridad pública en toda la UE" de la decisión de acoger detenidos en un país, teniendo en cuenta la ausencia de fronteras interiores en el espacio Schengen.

Problemas políticos, legales y de seguridad

Durante el debate sobre esta resolución, el viceprimer ministro checo, Alexandr Vondra, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, insistió en que la decisión de aceptar o no a presos de Guantánamo corresponde a cada Estado miembro y subrayó que esta cuestión "plantea problemas políticos, legales y de seguridad".

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron la semana pasada buscar una "respuesta política común" que dé cobertura a la actuación de cada país y la cuestión será abordada de nuevo a finales de mes por los ministros del Interior y de Justicia. "Los problemas que hay resolver son realmente complejos y necesitarán algún tiempo", señaló Vondra.

También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, insistió en la necesidad de un marco común en la UE, aunque luego sea cada país el que decida si acoge o no a prisioneros de Guantánamo.

"La coordinación será beneficiosa para determinar el estatuto legal de los ex detenidos, para proteger a los Estados miembros de peticiones diplomáticas o de otro tipo de los países de origen de los detenidos, para tranquilizar a los Estados miembros que tienen preocupaciones en materia de orden público y de seguridad", dijo Barrot. Además, una posición común de la UE "mejorará el poder de negociación frente a EEUU".

El vicepresidente de la Comisión anunció que el Ejecutivo comunitario podría considerar "ayudas financieras para facilitar esta acogida en algunos Estados miembros".

España participará en la respuesta europea

El eurodiputado socialista Javier Moreno dijo que la UE "no puede mirar hacia otro lado y debe ofrecer su colaboración para lograr el cierre" de Guantánamo. "Debemos valorar también la posibilidad de acoger a aquellos prisioneros que proceden de países en los que no está garantizado el respeto de los Derechos Humanos si Estados Unidos nos lo pide. Entonces tendremos que dar una respuesta europea común, en la que participará el Gobierno español", aseguró.

Por su parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, pidió al Gobierno español que siga el ejemplo de Portugal y se comprometa "a acoger a alguna de esas personas". "La existencia de Guantánamo ha sido posible, entre otros motivos, por la connivencia y la complicidad de muchos países europeos, entre ellos España. (...) Durante años, los aviones de los servicios secretos estadounidenses han estado viajando impunemente por Europa transportando presos, mientras nosotros mirábamos hacia otro lugar", declaró.

También el representante de Convergència i Unió, Ignasi Guardans, destacó que Guantánamo "no existiría si a tantas declaraciones de condena de la UE se hubiera añadido una verdadera práctica de rechazo, y no una colaboración pasiva y a veces activa con la propia existencia de ese agujero negro del Derecho Internacional". Por ello, pidió a la UE que ejerza su responsabilidad y coopere para resolver el problema del centro de detención.

"El problema en la UE es que ha habido muchos Estados europeos comprometidos con la vieja política de (el ex presidente estadounidense George W.) Bush que hacía responder al crimen con crimen, a la tortura con tortura. Y han sido cómplices de esa política", subrayó por su parte el representante de Izquierda Unida, Willy Meyer.

Respecto a los presos que allí se encuentran, Meyer explicó que "debe probarse su culpabilidad, pero si no existen pruebas deben ser puestos en libertad, como ocurre en todo país que se basa en garantías democráticas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra