Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mapfre ganó 900,7 millones en 2008, un 23,2% más

La aseguradora elevará un 15,4% el dividendo hasta los 0,15 euros por título

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 17:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Mapfre registró un beneficio neto atribuido de 900,7 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un incremento del 23,2% respecto al resultado obtenido el año anterior. Con estos resultados la aseguradora, que celebró en 2008 su 75 aniversario, ha anunciado que elevará el dividendo en un 15,4% sobre 2007, hasta 0,15 euros por título. Mapfre destacó que, a pesar de las dificultades del entorno y de la creciente competencia, ha fortalecido su posición en los principales ramos en los que opera. Además, el negocio internacional, que representa el 45% de las primas totales del grupo, creció un 33,9%, hasta alcanzar los 6.807,4 millones de euros.

La compañía que preside José Manuel Martínez precisó que el resultado recurrente creció un 30,1%, hasta situarse en 951,2 millones de euros, y anunció que se han constituido provisiones por importe de 56 millones de euros para atender posibles evoluciones negativas del entorno económico. El pasado año los ingresos totales de la aseguradora alcanzaron los 17.771 millones de euros durante el año pasado, con lo que se situaron un 19,1% por encima de los registrados en 2007.

El volumen de primas consolidadas de seguro y reaseguro ascendió a 14.304,8 millones, un 26,2% más, mientras que las de seguro directo y reaseguro directo en España crecieron un 5%, hasta superar los 8.329,2 millones de euros. El negocio internacional también creció con fuerza, repuntando un 49,2% y un 11,1% en seguro directo y reaseguro aceptado, respectivamente.

Los activos totales gestionados por el grupo superaban al cierre del ejercicio 2008 los 47.760 millones de euros, con un avance del 6,6%, mientras que el ahorro gestionado se situó en 23.293 millones de euros, un 3,5% menos. Este último dato pone de manifiesto, según la aseguradora la desfavorable evolución de los mercados financieros, y especialmente el incremento de los rescates de los fondos de inversión.

Se incrementa el dividendo

Con estos resultados, la compañía destacó que el consejo de administración propondrá el reparto de un dividendo complementario por importe de 0,08 brutos por acción, con lo que el dividendo total a cargo del ejercicio 2008 será de 0,15 euros por título, lo que supone un incremento del 15,4% respecto a 2007.

La aseguradora, que precisó que ha reducido su deuda neta en más de 400 millones en el cuarto trimestre de 2008, explicó que en 2008 integró todos los negocios de seguros No Vida para particulares en Mapfre Familiar. Asimismo, la Unidad de Empresas se escindirá en dos entidades independientes en 2009, que serán Mapfre Seguros de Empresas y Mapfre Global Risks, integrando en la unidad Internacional a ésta última, que se dedicará a la cobertura de grandes riesgos multinacionales.

Mapfre destacó que, a pesar de las dificultades del entorno y de la creciente competencia, ha fortalecido su posición en los principales ramos en los que opera. En concreto, las primas de Mapfre familiar superaron los 4.215,9 millones de euros (1,3). En este marco, las primas en el segmento de seguros patrimoniales aumentaron un 7,7%, lo que refleja el notable comportamiento de las ventas de seguros de Hogar (14%), y Multirriesgo (11,9%). El seguro de automóviles, por su parte, registró una caída del volumen de primas del 1,7%, con una disminución en las ventas del 0,9%.

La Unidad de Empresas, por su parte, emitió primas por importe de 1.613,6 millones de euros, con un crecimiento del 6,1%, manteniendo niveles de siniestralidad inferiores a los del mercado. De esta forma, el volumen total de primas No Vida aumentó un 2,6%, hasta 5.829 millones de euros.

En el mercado de productos de Vida y Ahorro, la Unidad de Vida incrementó un 11 por ciento su volumen de primas, hasta alcanzar casi los 2.500 millones de euros, y en un 1,2% el ahorro gestionado de Seguros de Vida (provisiones técnicas). Los fondos de inversión tuvieron una evolución negativa, acorde con el mercado, y los fondos de pensiones gestionados se incrementaron en un 8,2%, frente al descenso del 8,7% experimentado por el conjunto del mercado.

Por lo que se refiere al negocio internacional, que representa el 45% de las primas totales del grupo, creció un 33,9%, hasta alcanzar los 6.807,4 millones de euros. En concreto, las primas de Mapfre América crecieron un 23,5%, con un repunte destacado en Brasil y Argentina. La compañía destacó que en 2008 concluyó el plan de expansión territorial, alcanzándose el objetivo de contar con dos mil oficinas en América Latina.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra