Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Ligera mejora del índice de confianza del consumidor con la bajada del IPC y los tipos

La situación del empleo sigue siendo el aspecto peor valorado por los ciudadanos, con 13 puntos sobre 100

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

La confianza de los consumidores españoles mejoró ligeramente en enero, debido a la bajada del IPC y de los tipos de interés, aunque sigue en niveles mínimos y está 20 puntos por debajo que hace un año, lo que hace prever que el gasto de los hogares no va a mejorar en los próximos meses.

El Indicador de Confianza de Consumidor que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) subió así en enero 1,2 puntos, hasta los 50,1, debido sobre todo a una mejora en las expectativas de futuro, que repuntaron 3 puntos, mientras que, por el contrario, cayó en seis décimas la percepción que los ciudadanos tienen sobre la situación actual.

El hecho de que la confianza haya mejorado en el actual contexto de crisis y cuando todos los organismos siguen augurando un empeoramiento de la economía, puede deberse a que los consumidores crean que el deterioro en España "ha tocado suelo" y que hay posibilidades de una cierta recuperación, según señaló en rueda de prensa el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

El precio del petróleo

Martínez reconoció el peso que ha podido tener en la mejora de este indicador la bajada de la inflación y la caída de los tipos de interés, y también sugirió que las medidas tomadas por las autoridades para atajar la crisis pueden estar ya influyendo.

Sustentó esta teoría en la mejora de la confianza no sólo en España, sino también en el Reino Unido, en Estados Unidos y en el conjunto de la UE.

En cualquier caso, el presidente del ICO reconoció que la peor percepción de los consumidores se la lleva el empleo, con sólo 13 puntos en lo que a situación actual se refiere, lo que refleja los malos datos que están apareciendo.

La confianza de los consumidores se hace con una media del índice de expectativas y el de situación actual. Para Martínez que la percepción sobre el empleo "no puede bajar mucho más", sobre todo porque el límite es cero.

Mientras las expectativas mejoran y están muy por encima, en 71,1 puntos, la percepción de la situación económica de este momento sigue deteriorándose, y se encuentra sólo en 29,1 puntos.

La hasta ahora tradicional correlación del precio del petróleo con la confianza de los consumidores -cuando subía el crudo caía este indicador- ya no es tal debido a la fuerte bajada del coste de esta materia prima. Sí va en la misma línea la evolución de la confianza con la de la economía: el indicador de este mes adelanta una caída del PIB de al menos el 1%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra