Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"The International", un thriller sobre la banca corrupta, abrirá la Berlinale

La crisis no ha hecho mella en el ansia de ir al cine, a juzgar por las largas colas de berlineses ante las taquillas

Actualizada Miércoles, 4 de febrero de 2009 - 20:27 h.
  • AGENCIAS. Berlín (Alemania)

La alfombra roja de la 59 Berlinale aguarda ya al filme "The International", de Tom Tykwer, el thriller sobre la banca corrupta que inaugurará mañana un festival de cine que pretende recorrer grandes temas y brindar su desfile de estrellas.

El film del director alemán, con Clive Owen y Naomi Watts, abrirá la Berlinale, que en días sucesivos contará con la presencia de Kate Winslet, Demi Moore, Michelle Pfeiffer y René Zellwegger y que espera dar que hablar no sólo por las 18 aspirantes a los Osos, sino también por lo mucho que exhibe fuera de concurso.

A Winslet se la espera el viernes, con la proyección de la multipremiada "The Reader" ("El lector"), incluida en la sección oficial aunque fuera de competición, lo mismo que "The International". Sí irán a concurso los últimos filmes de consagrados como Bertrand Tavernier, Andrzej Wajda y François Ozon, alternados con debutantes, como el argentino Adrián Biniez.

"¿Crisis? ¿Qué crisis? La Berlinale no conoce la crisis", no cesa de repetir estos días el director del festival, Dieter Kosslick.

En su gran menú ha incluido Kosslick filmes para echar risas, como "Pink Panther 2" con Steve Martin -fuera de concurso- pero también el documental "Letters to the President", del checo Petr Lom, la película por la que el exilio iraní pide su cabeza, ya que teóricamente "humaniza" al presidente Mahmoud Ahmadineyad.

La crisis no ha hecho mella en el ansia de ir al cine, a juzgar por las largas colas de berlineses ante las taquillas de la Berlinale, equipados con termos de café, bolsas de galletas y hasta algún saco de dormir. Tampoco en el cómputo de 6.000 filmes que se presentaron a los comités de selección, récord absoluto de aspirantes a ser vistos en cualquier sección del festival.

Ello no quita para que 18 filmes a concurso suenen a poco, por mucho que Kosslick lo compense con grandes presencias fuera de concurso, como "Milk", de Gus Van Sant, con Sean Penn, en Panorama.

Con o sin crisis, Tavernier luchará por su Oso con "In the Electric Mist", con Tommy Lee Jones; Wajda lo hará con "Tatarak"; Stephen Frears con "Cheri", apuntalado en Pfeiffer, y Mitchell Lichtenstein con "Happy Tears", con Demi Moore de protagonista.

De Latinoamérica -que en 2008 ganó el Oso de Oro con "Tropa de Elite", del brasileño Jose Padilha, de quien este año se exhibe "Garapa"- habrá dos concursantes: "Gigante", del argentino Biniez, y la hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa.

Ozon compite con "Ricky", protagonizada por Sergi López, y el cine escandinavo estará representado por el sueco Lukas Moodysson, con el actor mexicano Gael García Bernal, y la danesa "Lille Soldat", de Annette K. Olesen.

Por parte británica concurrirá "Rage", de Sally Potter, con Judi Dench y Jude Law, mientras que Estados Unidos, además de las mencionadas películas con Moore y Pfeiffer, estará representada a concurso con "The Messenger", de Oren Moverman, con Woody Harrelson, y "My One and Only", de Richard Loncraine, con Zellwegger.

El anfitrión alemán aspira a dar la sorpresa con dos representantes de su cine más joven: "Storm", de Hans Christian Schmid -un thriller con el trasfondo del Tribunal Internacional de la Haya y los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia- y "Alle Anderen", de Maren Ade.

Una única representante del cine oriental, "Forever Enthralled", de Chen Kaige, la iraní "Darbareye Elly", de Asghar Farhadi, la argelina "London River", de Rachid Bouchareb, y la rumana-húngara "Katalin Varga", de Peter Strickland, cierran la lista.

Kosslich ha elegido para el jurado a dos buenas amigas, la actriz británica Tilda Swinton, que lo presidirá, y la directora española Isabel Coixet, ambas defensoras del cine independiente y ambas presentes como concursantes en anteriores ediciones.

Redondean la sección oficial, fuera de competición, "Notorious", de George Tillmann, "The private Lives of Pippa Lee", de Rebecca Miller, "I skoni tou chrnou", del griego Theo Angelopoulos, y "Eden a l'Ouest", de su compatriota Costa-Gavras.

Kosslick se traerá también, como invitados especiales, a Claude Chabrol, a quien se entregará una Cámara de Oro, y el portugués Manoel de Oliveira, quien a sus 101 años acaba de terminar "Singularidades de uma rapariga loura".

Finalmente, de acuerdo a la pasión por lo culinario de Kosslick, se exhibirán "Dieta Mediterránea", del español Joaquín Oristrell, y el documental "Food. Inc", de Robert Kenner, en la sección de cine culinario a la que el director de la Berlinale no piensa renunciar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los miembros del jurado de la 59 edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, Alice Waters, Gaston Kabore, Christoph Schlingensief, la presidenta Tilda Swinton, Wayne Wang, Isabel Coixet y Henning Mankell (izda a dcha), posan para los medios en Berlín.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra