Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RIBAFORADA

La peña Bullido cocina el mejor calderete

El ayuntamiento repartió ayer 3.800 roscos de San Blas, 800 de ellos casa por casa a enfermos y mayores de 75 años

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • U.A. . RIBAFORADA

Ribaforada continuó ayer con las fiestas en honor a San Blas, que hoy celebran su día grande con la procesión, en una jornada en la que el concurso de calderetes y el reparto de roscos fueron los auténticos protagonistas.

Por la mañana, la corporación municipal se encargó de distribuir casa por casa un total de 800 roscos entre otros tantos vecinos mayores de 75 años o enfermos. Ya por la tarde, se repartieron otros 3.000 roscos entre los vecinos, coincidiendo con la hoguera en la plaza.

Pero durante el mediodía la actividad se concentró en el polideportivo, que acogió el tradicional concurso de calderetes, un acto que se ha tenido que trasladar a este lugar ante el incremento de participantes.

En esta ocasión, tomaron parte un total de 27 peñas y vecinos particulares, que durante buena parte de la mañana se encargaron de preparar con cariño este popular guiso tan habitual en las celebraciones festivas de la Ribera.

Una vez que los cocineros concluyeron la elaboración del plato, se procedió a evaluarlos uno por uno. El jurado fue elegido poco antes, y en secreto, por el concejal y teniente de alcalde Javier Carcavilla. Estuvo integrado por Benito Pérez Lorente, Antonio Zardoya Jordán, Ignacio Pradilla Alcate e Isaac González Herrero. Cada uno tuvo en cuenta el color, el sabor y la presencia de cada calderete.

Los premiados

Finalmente, y por unanimidad, el jurado decidió otorgar el primer premio, dotado con 150 euros, a la peña Bullido. Recogió el premio José Manuel Bullido Marto, aunque el encargado de elaborar el plato fue el cocinero aficionado Pascual Marqués, conocido como El Cantador.

El resto de premios fueron para la brigada municipal (100 euros), seguida por la Peña Los Relámpagos (80 euros); Peña La Kuesta (50 euros); Peña Triqui Triqui (50); y La Banda (50 euros).

Los encargados de entregar los premios a los ganadores fueron los concejales Isela Rodríguez, José Ángel Pérez Garde y Javier Carcavilla.

Después, cada peña participante se reunió para disfrutar de su calderete, unos en el propio polideportivo de Ribaforada y otros en la sede de su correspondiente entidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LOS GANADORES Los integrantes de la peña Bullido degustaron el calderete ganador en su sede después del concurso. U.A.

EL JURADO. Los encargados de evaluar los calderetes fueron elegidos por el concejal Javier Carcavilla antes del concurso. De izda. a dcha., Antonio Zardoya, Ignacio Pradilla, Isaac González Herrero y Benito Pérez Lorente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra