Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El hospital de Tudela superó en 2008 su récord de nacimientos con un total de 1.079 bebés

En sus 22 años de historia, el centro de la capital ribera tan sólo había superado los 1.000 nacimientos en 2006

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

El hospital Reina Sofía de Tudela marcó en 2008 un nuevo récord en el número de nacimientos. En concreto, el centro de la capital ribera alcanzó el pasado año la cifra de los 1.079 bebés, 126 niños más que en 2007 y 73 más que en 2006, año en el que el hospital tudelano superó por primera vez la barrera de los 1.000 alumbramientos.

El hospital Reina Sofía de Tudela atiende a cerca de 100.000 personas de las localidades de la Ribera. "Se trata de una población importante y creciente, por lo que el aumento de nacimientos registrado en 2008 no es algo anormal", indicó ayer el director del centro, Miguel Ángel Gil Asenjo.

El hospital de Tudela se inauguró en 1986. Desde ese año y hasta el 2000, registró una media de 678 partos anuales. Es a partir del cambio de siglo cuando los nacimientos en el centro de la capital ribera experimentaron un pronunciado ascenso, con las excepciones de los años 2004 y 2005, pero siempre por encima de los 700 bebés al año.

En 2006, justo en el 20 aniversario del hospital, el centro superó la cifra con los 1.000 nacimientos y fijó su récord en 1.006. En 2007, el número bajó a 953 y parecía que la cifra de alumbramientos tendía a su estabilización, pero el pasado año volvió a subir considerablemente, hasta los ya citados 1.079 bebés.

Medios suficientes

La causa principal apuntada para explicar este progresivo incremento en el número de nacimientos en el hospital de Tudela es la importante llegada de inmigrantes a la comarca ribera durante los últimos años. Además, otro factor es la alta natalidad que se registró en España en la década de los años 70. Así, las niñas que nacieron durante aquel conocido como Baby boom son las que ahora están dando a luz.

Actualmente, la planta de maternidad del hospital tudelano cuenta con 22 camas para atender a las madres ingresadas. El equipo humano que conforma el servicio de Ginecología y Obstetricia del centro permite al servicio disponer de dos ginecólogos en turno de mañana y otro más de guardia durante el resto del día. Además, trabajan tres matronas por la mañana; dos por la tarde; y una por la noche. "Por ahora, los recursos humanos e infraestructuras con las que contamos son suficientes, pero si la cifra de nacimientos sigue creciendo tendremos que estudiar la necesidad de ampliar este servicio", explicó Gil.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

PLENA ATENCIÓN AL BEBÉ. En la imagen, de izda. a dcha., las componentes del equipo de Maternidad del hospital de Tudela Cristina Hernández Mora, Fefa Grávalos Manero y Carmen López Rivas atienden a un bebé. B.A.

La tudelana Sofía Asún Sesma posa con su hijo Lucas Martínez Asún en la sala nido de la planta de maternidad del hospital de Tudela. BLANCA ALDANONDO.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra