Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La asociación La Barca pide mejoras para minusválidos

La asociación de vecinos de Mendavia dice que no se han corregido los fallos detectados en un informe elaborado en el 2005

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN SUBERVIOLA . MENDAVIA

La consulta de un socio unida a los comentarios de varias personas discapacitadas sobre la accesibilidad de los edificios públicos de Mendavia hizo que la asociación de vecinos de La Barca encargara al colectivo de minusválidos físicos (Amife) de Estella que le remitiera un estudio realizado en el 2005 sobre once edificios públicos de la localidad.

"Según este informe, no se ha tenido en cuenta las recomendaciones de actuación en la mayoría de los casos, pero lo más preocupante es que en inmuebles nuevos, como el spa, existan deficiencias", explica Antonio Ezquerro Royo, presidente del colectivo vecinal.

En concreto, el dirigente de La Barca se refiere el incumplimiento de algunas normas como la falta de señalización, inodoro sin espacio lateral de aproximación o ausencia de barras de apoyo. El informe también refleja que en la escalera exterior de acceso al spa no están unidos los peldaños, lo que supone un riesgo de golpes para personas con deficiencias visuales. Además, su proximidad al terreno de juego o patio escolar, señalizado como "campo de futbito", presenta posibilidades de impacto para jugadores. "Y a esto se añade la circunstancia de que en las reformas hechas en el polideportivo no se contemplan el acceso a primera planta para minusválidos", añade Ezquerro.

Entre los edificios públicos analizados en este estudio se encuentran el ayuntamiento, centro de salud, guardería, sala de cultura, sala de exposiciones, piscinas, centros escolares, parroquia y ermita El Calvario junto a varios locales comerciales. En algunos de ellos, como el colegio público y el inmueble de secundaria, ya se han corregido estas deficiencias.

Abstenerse minusválidos

El informe también describe las dificultades en la sala expositiva La Carrera -donde no hay accesos para sillas de ruedas o escaleras sin pasamanos- y el centro de salud. En este último, uno de los más utilizados por los vecinos, el pasillo de acceso a los baños es demasiado estrecho, el inodoro también carece de espacio de aproximación, los interruptores no tienen suficiente contraste y el mostrador al público no está adaptado. Igualmente se señala que el sistema de llamadas no se ha dotado de señales luminosas o sonoras, entre otras deficiencias. "Esperamos que con la adaptación a la nueva normativa de las guardias médicas se corrija", comenta Ezquerro.

En cuanto al auditorio municipal, el informe refleja que los minusválidos físicos mejor se abstengan de ofrecer conferencias porque carecen de rampas de entrada hasta el estrado y no hay tampoco baños adaptados dentro del recinto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Gente paseando por la calle Augusto Echeverría donde se aprecian los "bolos" en primer término. JUAN SUBERVIOLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra