Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Amife destinará 20.000 euros para eliminar barreras en los comercios

El colectivo ha incluido en su plantilla al arquitecto Miguel Martínez de Morentin Morrás como asesor urbanístico

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

La Asociación de Minusválidos Físicos de Tierra Estella (Amife) ha puesto de nuevo este año el ojo en los comercios de la merindad y subvencionará con 500 euros a cada uno de los que emprendan obras de mejora para eliminar barreras arquitectónicas en su local. Seis establecimientos ya se han sumado a la iniciativa, para la que la entidad ha destinado en este 2009 una partida de 20.000 euros.

Con este dinero, se podrá dar respuesta este año a la petición de veinte comercios porque los gastos de tramitación, de los que se ocupará Amife, elevarán la cantidad a 1.000 euros por local, según calculó ayer Peter Neumann, responsable en este tema.

Además de en este tema, la asociación quiere incidir este año en el asesoramiento tanto a ciudadanos de a pie como a profesionales y desde el mes de enero trabaja ya a media jornada en su sede de la calle María de Maeztu el arquitecto Miguel Martínez de Morentin Morrás. Vecino de Barbarin y de 32 años, se ocupará de intermediar entre el propio colectivo y los ayuntamientos, además de abrir su despacho al público de lunes a viernes de 9 a 13 horas y mantener relaciones con otros servicios como la Mancomunidad de Montejurra o la Orve, donde trabajó anteriormente.

"Queremos empujar a la adaptación y evitar que aparezcan barreras en las obras de nueva construcción tanto para discapacitados físicos como para personas con otras minusvalías como los invidentes o sordos", recalcó. Peter Neumann, que le acompañó en su presentación, ya ha entregado al Ayuntamiento de Estella una lista con 250 deficiencias en temas de accesibilidad que se solventarán en parte, según indicó, con la ayuda del Fondo Estatal de Inversión Local. "De todas ellas creo que tan sólo se quedarán en torno a 20 sin poder resolverse este año, un número que seguro aumenta con la nueva construcción", comentó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Peter Neumann y Miguel Martínez de Morentin Morrás en la sede de Amife de Estella. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bien lo de las barrreras ¿Que tal si nos planteamos el tema trabajo? ¿Que tal un centro especial de empleo tipo Tasubinsa para personas con discapacidad fisica? Porque del empleo ordinario -lease plena capacidad fisica escaso salario- mejor ni hablamos. Discapacidad es sinonimo de miseria y falta de oportunidades.Elgacena

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra