Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Pamplona celebra San Blas

Hoy, 3 de febrero, se honra a San Blas con procesión, misa, bendición y venta de alimentos

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

PAMPLONA celebra hoy, 3 de febrero, la festividad de San Blas. Como cada año, la plaza de San Nicolás y sus alrededores, en el Casco Antiguo de la capital navarra, acogerán la procesión, la misa, la bendición de alimentos y los puestos de venta.

La procesión tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana por la plaza de San Nicolás y, a continuación, se celebrará la misa mayor y la bendición de los alimentos con la presencia de varios representantes del Ayuntamiento de Pamplona.

Tras la misa mayor de las 10, la parroquia de San Nicolás celebrará eucaristías a las 11, las 12, las 13 y las 20 horas. Las bendiciones de alimentos tendrán lugar cada diez minutos y la parroquia permanecerá abierta de 8.30 a 14 horas por la mañana y de 16.30 a 21 horas durante la tarde.

Como es tradicional, en la plaza de San Nicolás y en la calle San Miguel se han instalado 44 puestos de roscos y dulces, que permanecerán abiertos de 9 a 21 horas. A partir de las 8 de la mañana no se permitirá la estancia de vehículos en el recinto del mercadillo.

San Blas, contemporáneo de San Nicolás, nació a mediados del siglo III en la ciudad de Sebaste, situada en la región de la Capadocia, en la actual Armenia, y de la que años después resultaría elegido obispo. Durante la persecución de Licinio fue llevado a la cárcel, donde curó a muchos enfermos, que acudían a él movidos por su fama de santidad. Fue decapitado el 3 de febrero del 316. Cuando era conducido al martirio realizó su milagro más conocido, cuando una madre le acercó a su hijo, desahuciado por los médicos y a punto de morir a causa de una espina que se le había atragantado, y tras orar por él, San Blas le hizo la señal de la cruz y curó al niño. Desde entonces se le venera como el santo intercesor en todas las enfermedades relacionadas con la garganta.

La parroquia de San Nicolás de Pamplona contaba con una cofradía de San Blas, cuyo origen se remonta al año 1339 y que desarrolló una labor cultural y caritativa en la que destacó un hospital destinado a atender a los peregrinos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los puestos de la plaza de San Nicolás, en la festividad de San Blas de hace dos años. ARCHIVO

Raúl Antonio Chau Quispe. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra