Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Celebración del día de San Blas

Los pamploneses bendicen sus roscos y dulces en la festividad de San Blas

Un total de 44 puestos de roscos y dulces permanecerán instalados en la plaza de San Nicolás y en la calle San Miguel hasta las 21 horas

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 19:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Como cada 3 de febrero San Blas ha salido nuevamente en procesión por la plaza de San Nicolás, para bendecir los dulces y roscos de los pamploneses que han ofrecido sus alimentos al santo, a quien se le atribuye la tradición de la curación de los males de garganta.

Tras la procesión de las diez de la mañana, el santo ha vuelto a entrar a la parroquia de San Nicolás, donde se ha celebrado una misa a la que han acudido numerosos fieles y que ha contado con la presencia de una representación del Ayuntamiento de Pamplona.

Cientos de personas se han acercado hoy a la iglesia de San Nicolás para venerar la reliquia de San Blas, obispo y mártir al que la devoción popular atribuye efectos beneficiosos sobre los males de garganta y cuya festividad va unida en Pamplona a la tradición de comprar dulces en los puestos instalados en los alrededores del templo.

Un mercadillo con 44 puestos que durante todo el día ofrecerá sus productos a los pamploneses que se acerquen hasta allí y que permanecerá abierto al público durante doce horas en la plaza de San Nicolás y en la calle San Miguel, para vender productos alimenticios típicos de esta fiesta como roscos y dulces.

Los puestos que conforman el mercadillo han sido adjudicados por el Ayuntamiento entre los 51 comerciantes que lo solicitaron, tras la resolución mediante un concurso-subasta, en el que se valoró con 65 puntos el precio, con tres cada año de antigüedad del concursante en esta feria y con dos puntos cada año que el concursante tenía la sociedad dada de alta en Pamplona.

El Consistorio también ha tenido en cuenta diferentes aspectos relacionados con la seguridad alimentaria por lo que todos los productos se deberán mantener protegidos fuera del alcance del público mediante vitrinas o dispositivos similares debidamente envueltos o envasados, respetando las fechas de consumo preferente.

Entre otros requisitos, también ha quedado prohibida la venta de pan o productos con nata o crema pastelera, aunque no han faltado las figuritas de caramelo de San Blas, las ensaimadas de txantxigorri, los roscos y todo tipo de tortas y repostería, entre los productos más vendidos en los puestos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Momento de la procesión de San Blas por la plaza de San Nicolás en el casco viejo de Pamplona.

Un grupo de personas adquiere los dulces típicos de la festividad de San Blas, como los roscos o los chupetes de caramelo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Agnóstico, deberías ir al 3º mundo para saber que es tercermundista y que es una simple tradición. Que no creas en ella no quiere decir que sea malo mantenerla. A ti ni te afecta, ni da una mala imagen de cara al exterior. Una pueblerina orgullosa de sus tradiciones.
  • Esa imagen de santos siendo llevados en andas, es tercermundista total. No me hace ninguna gracia pertenecer a un pueblo con semejantes costumbres.Agnóstico
  • Las costumbres dependerán de la voluntad de sus ciudadanosJF
  • Porque las ciudades nunca DESTRUYAN LAS COSTUMBRES!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra