Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un equipo de investigación de la UPNA impulsa un proyecto para crear un mapa de aprovechamiento eólico en Palestina

La iniciativa pretende evaluar el potencial de esta zona para generar energía a partir del viento

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 17:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Grupo de Investigación de Proyectos, Ingeniería Rural y Energías Renovables la Universidad Pública de Navarra ha impulsado un proyecto que tiene como objetivo determinar si es viable la implantación en Cisjordania (Palestina) de una red de aprovechamiento eólico.

La iniciativa pretende evaluar el potencial de esta zona para generar energía a partir del viento a través de la creación de un mapa eólico en el que se fijen los emplazamientos de especial interés, informó la UPNA.

El grupo de investigación pondrá en práctica este proyecto con la colaboración de Energy Research Centre de la An-Najah University, una institución palestina a cuyos técnicos formará en la elaboración de este tipo de mapas.

El proyecto, que lleva por título 'Determinación de emplazamientos de interés para aprovechamiento eólico y capacitación técnica en Cisjordania Palestina', tiene un presupuesto de 189.056,8 euros, de los cuales 142.375 se han obtenido a través de una subvención del Gobierno de Navarra a proyectos de cooperación técnica al desarrollo.

El objetivo global es evaluar de forma rigurosa y sistemática el recurso eólico existente en el área palestina de Cisjordania. Para ello, se partirá de los datos generados por estaciones meteorológicas con medidas válidas obtenidas durante, al menos, año. Estos datos se interpretarán para evaluar el potencial de la zona y la selección de emplazamientos de especial interés, ya sea para la obtención de energía eléctrica (aerogeneradores) o de energía mecánica para bombeo de agua (aerobombas).

La responsable del proyecto es Almudena García Gorostiaga, profesora titular del Área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Pública de Navarra. El equipo técnico de la intervención se completa con José Luis Torres Escribano, catedrático del Área de Ingeniería Agroforestal y responsable del Grupo de Investigación de Proyectos, Ingeniería Rural y Energías Renovables, y con María Ángeles de Blas Corral, profesora titular del Área de Ingeniería Agroforestal.

La colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y Energy Research Centre se remonta a 2004, a raíz de la organización en Pamplona del primer Seminario Especializado en energías renovables en el marco del programa AZAHAR cofinanciado por el Gobierno de Navarra.

A este encuentro, asistió como alumno invitado por Palestina Imad Ibrik, director de este centro. Dos años más tarde, en 1996, se acordó trabajar en un proyecto sobre el potencial eólico de Cisjordania. Almudena García viajó a Oriente Medio para conocer el Energy Research Centre y la región en la que se iba a llevar a cabo el proyecto.

En total van a ser seis las estaciones meteorológicas desde las cuales se van a tomar datos. De ellas, tres ya son preexistentes, pero han tenido que ser reparadas y calibradas. Los datos obtenidos en estas estaciones serán recogidos periódicamente y procesados para integrarse en una base de datos eólicos que servirán para la toma de decisiones en una segunda fase.

De igual forma, el grupo de investigación formará a cuatro técnicos de Energy Research Centre en las diferentes fases del proceso de evaluación previas al tratamiento de datos y en el empleo de los programas informáticos específicos de evaluación. Para la puesta en marcha de estas iniciativas, este grupo cuenta con el apoyo del Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Pública de Navarra (Sección de Relaciones Exteriores).

Grave dependencia energética

Palestina padece una grave situación energética debido a la práctica total dependencia de las fuentes de energía de Israel, que aporta el 95 por ciento de la energía que se consume en este territorio. Una de las opciones que baraja la Autoridad Nacional Palestina es la producción de electricidad a través de energías renovables, como la eólica.

Al margen de que se trate de sistemas de generación de energía limpia, expuso la UPNA, pueden ser muy efectivos en zonas rurales y aisladas de Cisjordania, alejadas de las líneas de suministro energético o con grandes problemas de acceso, en muchos casos por motivos políticos y de seguridad. El acceso doméstico y de las pequeñas iniciativas empresariales a la energía puede garantizar un incremento en la generación de ingresos de la población palestina que les aleje de la pobreza.

Por otra parte, estas fuentes de energía resultan especialmente indicadas para permitir la instalación de sistemas de bombeo de agua (aerobombas, por ejemplo) que en un entorno agrícola pueden permitir el riego de los cultivos y con ello una mejora, no sólo en los ingresos familiares, sino también en la alimentación de las personas, una de las caras más dramáticas de la pobreza.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra