x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz: "No entiendo qué impide que el Gobierno central apruebe el TAV"

Subrayó que Navarra "ha hecho los deberes" y exige a Zapatero que cumpla sus compromisos

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Miguel Sanz exigió ayer al Ejecutivo central que cumpla sus compromisos con la Comunidad foral y apruebe el convenio acordado con Navarra para llevar a cabo el corredor ferroviario de alta velocidad.

El presidente convocó ayer a los periodistas, tras el consejo semanal del Gobierno. Entre otros asuntos, quiso mostrar en esa comparecencia su respaldo a los consejeros de CDN frente a las críticas del PSN y se refirió a temas de actualidad, como el Tren de Alta Velocidad (TAV). Miguel Sanz estuvo arropado por varios miembros de su Ejecutivo que siguieron su comparecencia en primera fila. Estaban los vicepresidentes Javier Caballero y Álvaro Miranda; el portavoz Alberto Catalán, la consejera Laura Alba y el convergente Carlos Pérez Nievas.

Sanz recordó el acuerdo que el Gobierno foral alcanzó con los ministerios de Economía y Hacienda para poner en marcha las obras del TAV entre Castejón y la comarca de Pamplona. Tras ese pacto, el texto fue aprobado por el Ejecutivo navarro en diciembre de 2007. Todavía no ha hecho lo propio el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que impide que ambas administraciones firmen el convenio. Sanz resaltó que su Ejecutivo "ha hecho los deberes" en esta cuestión. "Es el Gobierno de España quien debe hacerlos, cumpliendo su palabra".

"No entiendo los problemas que impiden la firma del acuerdo", se lamentó el presidente. Entre esos problemas, se ha apuntado la posible discrepancia entre los ministerios de Fomento y Economía sobre cuál de los dos debe sufragar el coste de los trabajos. Sanz señaló que "no puede aceptar" que éste fuese el motivo. "Porque en mi Gobierno, cuando existe algún problema entre departamentos, es mi responsabilidad como presidente resolverlo. Y esto es lo que no se está haciendo desde el Gobierno de España".

El presidente señaló que "a pesar de que algunos quieren" que el Gobierno foral "saque los pies del tiesto", él no encuentra otra salida a esta situación que actuar como lo está haciendo. El camino que han tomado, detalló, es "ejercer la prudencia"; exigir "lo que es de justicia", que es que se ejecuten las obras del TAV y se financien a través del convenio y; actuar "con fortaleza, a la hora de pedir al presidente (Rodríguez Zapatero) que cumpla la palabra que él mismo dio en Pamplona".

Mientras esperan la firma del convenio, Miguel Sanz pidió por carta a Rodríguez Zapatero que permita a Navarra encargar los proyectos de obra del corredor entre Castejón y la comarca de Pamplona, para ir avanzando. Todavía no ha recibido respuesta desde Moncloa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente Miguel Sanz, en una comparecencia reciente en la sala de prensa del Palacio de Navarra. EDUARDO BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo sí que lo entiendo, Miguel. ZP se está riendo de tí y de todos los navarros y, sobre todo, del PSN, que pinta en el PSOE menos que una mona sin lápiz. Ni te responde a las cartas, ni te valora, te menosprecia. Para cuándo romper la mesa de un punietazo?Venga ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual