Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JULIO POMÉS EX DIRECTOR DE INSTITUCIÓN FUTURO

"Quiero combatir el populismo político"

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • M. VICONDOA . PAMPLONA

Después de 8 años al frente de Institución Futuro, Julio Pomés sostiene que deja el cargo de director pero continuará vinculado al think tank. La defensa de la identidad de Navarra será una de sus máximas en el proyecto que va a iniciar en Madrid.

¿Por qué se marcha?

No me voy, simplemente dejo el puesto de director y continúo con una dedicación menor: aquella en que el consejo de gobierno del think tank crea que puedo seguir siendo útil. Dejo el cargo con los deberes hechos: Hemos realizado una gran labor en defensa de la sociedad civil y las libertades personales. Nuestro impacto social ha sido impresionante. Mi decisión de dejar de ser director se debe a que voy a poner en marcha un nuevo proyecto nacional, desde el que estoy convencido que voy a poder defender Navarra en las áreas en las que, como sociedad civil, haga falta influir en Madrid.

¿Cuál es su proyecto?

Mi proyecto es fundar un think tank en Madrid de carácter nacional, en la misma línea que Institución Futuro. Combatiremos el populismo político, el intervencionismo estatal excesivo y forjaremos opinión pública. Quiero que sea un catalizador de ideas y acción que dinamice las libertades personales y económicas para que la sociedad civil sea más tenida en cuenta por los poderes públicos. Navarra debe ser más respetada en todas las legítimas reivindicaciones que tenemos ante el Gobierno central, y no es suficiente la magnífica labor que desarrolla la delegación del Gobierno de Navarra en Madrid. Hace falta, además, influir como sociedad civil en los poderosos medios de comunicación y hacer ver que Navarra es digna de ser imitada en su ejemplar desarrollo.

¿Cuál es el mejor recuerdo que se lleva de estos años?

Por un lado, he tenido la gran suerte de contar con unos socios que han vibrado por las grandes causas del think tank. Todos ellos me han enriquecido a la hora de poner en marcha las nuevas ideas. Por otra parte, el haber conseguido traer a Navarra a figuras de la talla de Marcelino Oreja, Esperanza Aguirre y Manuel Pizarro, entre muchos otros, me ha llenado de orgullo. Por último, recibir el Premio Templeton a la Libertad por nuestro proyecto del Día del Contribuyente ha sido un triunfo para toda la Institución y especialmente para la valiosa plantilla con la que cuenta.

¿Por qué decidió impulsar Institución Futuro?

Quería hacer algo grande por mi tierra, para que los navarros desarrollemos más y mejor las libertades personales, algo que estuve viendo muy de cerca en los países donde la sociedad civil cuenta más. En 2001 comencé esta aventura para que Navarra fuera la región más inteligente de Europa. A pesar de ser una de las comunidades más prósperas de España, para permanecer en la vanguardia debíamos, y aún debemos, potenciar las iniciativas de los ciudadanos y no conformarnos con lo que ya viene haciendo el Gobierno foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra