Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Promotores piden más viviendas en el plan de la estación del TAV

Aprobado el protocolo a firmar con el Gobierno central para licitar el proyecto de la estación, con un coste de 110 millones

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • L.M.S. . PAMPLONA

El Gobierno foral aprobó ayer el protocolo para la redacción de los proyectos de construcción y financiación de la nueva estación y la nueva red ferroviaria de la comarca de Pamplona, que deberá firmarse con el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Esta actuación representa el arranque de la ejecución del PSIS que ordena el entorno de la actual estación de San Jorge y del área de la nueva estación que acogerá el TAV, en el límite municipal entre Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur.

Fuentes del Gobierno de Navarra señalaron ayer que el PSIS, en periodo de aprobación definitiva, previsiblemente se modificará para adaptar las condiciones a la actual situación del mercado inmobiliario, muy distinto al de 2004, cuando comenzó a elaborarse el PSIS. A petición de los promotores navarros, se está estudiando la posibilidad de aumentar los aprovechamientos (construir más viviendas), aumentar las VPO, la reducción de las cargas urbanísticas y de los costes de gestión del Consorcio (Gobierno, Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur) y, finalmente, también se analiza un ajuste en los coeficientes de reparto de aprovechamiento.

110 millones de coste

El coste para la ejecución de las obras se estima en 110 millones de euros, desglosados de la siguiente forma: 52,4 millones para la plataforma de la nueva red ferroviaria; 20,2 millones de euros para la superestructura y reposición de instalaciones ferroviarias; 26 millones de euros para el edificio de la nueva estación; 3,9 millones de euros para la reposición de los servicios afectados y por último, 2,5 millones para el control de calidad y asistencia técnica. A estas cantidades se añaden 5 millones más para la construcción de la nueva vía.

La firma del protocolo dará lugar a la ejecución del PSIS, que ordenará el desarrollo del área de la nueva estación de alta velocidad de Pamplona, y favorecerá el traslado de Inquinasa. Con esta actuación se dará solución a las carencias históricas de comunicaciones viarias existentes en el área de confluencia de los tres términos municipales afectados: Zizur Mayor, Cendea de Cizur y Pamplona.

En el entorno de la nueva estación ferroviaria, que llevará el nombre de parque residencial Camino de Santiago, se preveía inicialmente la construcción de 7.005 viviendas además de las áreas económica, comercial, de servicios y tecnológica. Por su parte, en la zona de San Jorge - Buztintxuri estaba prevista la construcción de 1.125 viviendas.

El Gobierno prevé empezar los trabajos de urbanización y construcción de la variante ferroviaria a mediados de 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Parece que nuestro presidente no se quiere enterar. El Gobierno central no tiene interés en el TAV para Navarra. Por favor, no nos arrastremos pidiendo que da mucha pena. ESTO NO ES SERIO
  • TONTORRON, no creo que seas eso, pero lee lo que escribo y responde a ello, en este foro he dicho en todas mis intervenciones que la estación del tren tenia que entrar mediante un tunel hasta la de autobuses, como ves nuestra querida vta. del castillo queda intacta, pero los ausuarios saldrían en ella, que mejor recibimiento a los forasteros que encontrarse en medio de un pulmon verde.TRANQUILO
  • yo propongo seguir con la actual estacion de tren. todos los planteamientos y reflexiones parten de que hay que hacer una nueva estacion, porque nos han dicho desde allí arriba que hay que hacerla, con la excusa del tav. vamos a ver, el pelotazo urbanistico es bestial, y da idea del verdadero interes de la casta dirigente en hacer la nueva estacion. el resto de la sociedad, asistimos como ingenuos expectadores, y algunos creen que se crea riqueza y algo les tocara. pues no, el tav es un pelotazo con dinero publico expoliado, la nueva estacion es otro pelotazo, y mientras los falsimedia venden la bondad del sistema.que bien se va en alvia
  • La situación no es mala pero es necesario hacer una línea de metro desde Etxabakoiz por Pio XII hasta el centro.bilbaino
  • El problema viene de lejos. Las ciudades que tienen las estaciones en el centro, son porque estas, son mayoritariamente decimonónicas. Sin embargo, en el siglo XIX, Pamplona era un simple pueblo provinciano de 25.000 almas, amen del parón en Navarra. Además esas estaciones, en su tiempo estuvieron mas bien en las afueras.Decimonónico
  • Igual estoy diciendo una locura, porque no entiendo de ésto, pero ¿y construir una primera línea de metro que recorriera Pamplona, desde la futura estación del TAV, por Pío XII, avda. del Ejército, Avda. Navarra, etc.? Reduciría la afluencia de automóviles hacia un centro de la ciudad en que ya no caben más aparcamientos.Que se construya lo que sea, pero que lo piensen muy muy muy bien antes, por favor
  • Yo la verdad no entiendo mucho de esto pero lo que si veo en cualquier otra ciudad es que la estacion de tren esta en el centro con lo que es comodisimo desplazarte en los trenes de cercanias a conocer diferentes pueblos ,pero Pamplona es diferente y siempre llegamos tarde y malmaria
  • Hacer la estación en el centro de pamplona es una gran idea... ¿y donde? ¿nos cargamos la vuelta del castillo? ¿y como se paga eso? tontorron
  • TONTERIAS, la via sería sulterranea hasta la estación de autobueses, cuyo costo sería más barato y a la larga produciria importantes ahorros de tiempo y gasto de combustible a los usuarios. Le recomendaria que viese un mapa de Pamplona, se daría cuenta por donde iria el tunel. El problema no radica en si estación en el centro o Cizur, el problema es que alguien ya tiene comprados los terrenos, y como buen empresario tiene que ganar el máximo dinero posible sin importaler si la solución es la idonea o no, muchas gracias por su amable contestación.TRANQUILO
  • No estoy seguro de que fuera mas barata una estación en el centro...Primero: ¿Donde la haces? ¿hay algun solar disponible y capaz de acoger semejante infraestructura? Creo que no... Por tanto... La hacemos subterranea... que por supuesto es mucho mas barato ¿¿¿no???Segundo: haces la estación en el centro... ¿¿como llegan los trenes hasta alli?? Por debajo de la tierra... porque no vas a poner una via por Pio XII, Avenida del Ejercito... o ¿si?Para eso ya podiamos hacer metro... y asi lo usamos para ir hasta el centro todos, no solo los que llegan a pamplona en tren!Tercero: ahora la avenida arostegui esta congestionada, a algunas horas, si... pero recuerda que con la nueva urbanizacion va a haber un nuevo vial que la comunique con barañain, que posiblemente absorva el trafico con direccion a Barañain, Mendebaldea, Ermitagaña, etc... y no tengamos que ir por la congestionada Avenida Aróstegui.Un SaludoTONTERIAS
  • TONTERIAS, el barrio de Etxabakoitz pertnecia a la Cendea de Cizur y paso a Pamplona, si no recuerdo mal hacia los años 50 del siglo pasado, con lo que ha crecido la ciudad desde entonces, es significativo que practicamente no se haya hecho nada desde entonces y encambio se hicira la Urbanización Cizur, Barañain donde Vd. tiene la suerte de vivir por lo ventilado que esta, encambio Etxabakoitz se inunda, hay niebla, hay humedad, no corre el aire, ¿será por todo eso que desde los años 5o no se haya construido nada??, lo mismo le pasa a otras zonas de la ciudad como Lezkairu ( pero este está más soleado? , que eran humedales igual que Etxabakoitz, TRANQUILO
  • SALUDOS, si firmo tranquilo es porque lo estoy, los años me han enseñado que cuando opinas algo y te dicen que no es viable y no te dan ninguna razon, creo que voy por buen camino, le agradeceré que me conteste diciendo cuales son los inconvenientes para poder analizarlos y si creo que tiene razon, darsela, pero si se equivoca con todo el respeto del mundo se lo haré saber, pero argumentando mis opiniones.TRANQUILO
  • INTRANQUILO, no lo este, es más comoda como dice, pero tambien mucho más barata no en la construcción solamente, porque si valoramos el costo de tiempo de desplazamiento y consumo de combustible que ocasionara a los usuarios del tren, aparte de lo que nos costará entrar en Pamplona en tiempo y gasolina, ya que en estos momentos hay horas que la avda.de Arostegui esta colapsada, ¿será capaz de decirme como estará cuando se construya la megaproyecto? y todo el plan Ardoi de Zizur Mayor esté completo?, yo que Vd. me preguntaría todo eso, de todas maneras gracias por su exposición.TRANQUILO
  • Que pasa que ahora no vive nadie en esa zona?? Que yo sepa está Echavacoiz... Y yo que vivo justo encima, en Barañain... no veo que hay mucha niebla por alli abajo... Cuando hay niebla, hay igual que hay en otras zonas bajas de la ciudad... TONTERIAS
  • ¿no estamos vendiendo la leche antes de ordeñar la vaca?xavi
  • Tengo mis dudas, pero la zona en la que se proyecta no se inundó hace un par de años? Alguien ha considerado este riesgo de construir en esa zona declive de la cuenca?Jj
  • Tranquilo, por qué no te tranquilizas? En poco tiempo has expuesto una serie de inconvenientes que, a mi juicio, no tienen razón de ser. Profundiza en el análisis y verás que todos ellos dejan de ser inconvenientes.Saludos
  • Y donde la colocarias, debajo del auditorio, o en el paseo sarasate????????, eso si estoy de acuerdo de que el ir a Pamplona sera un caos.joer, que bien
  • cómo es eso de que la estación de tren en el centro sería más barata? Mejor y más cómoda si claro, pero infinitamente más cara.intranquilo
  • Como dije ayer la estación del tren tendría que llegar al centro de Pamplona, como se hace en todas las ciudades modernas, aparte de ser más barato el hacerlo no habría gastos de tiempo ni dinero para llegar a Pamplona desde Cizur, con la segura saturación de la Avda. Aróstegui. Pues como dije tambien ayer el negocio de hacer la estación "fuera puertas" es la especulación, se ve claramente con la intención de hacer más viviendas que las proyectadas, amen del centro comercial y el negocios, cuando esté todo hecho, por donde entraremos a Pamplona???, por la avda. Arostegui no pues será el mayor aprcamiento de coches que tendrá Pamplona ya que estarán todos parados, atascados sin posibilidad de avanzar a una velocidad adecuada. Otro tema que no dice nadie sobre las viviendas es que la niebla y la humedad hará que la calidad de vida no sea buena. Se han preguntado porque nadie antes habia construidos viviendas en esa zona????tranquilo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra