Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La familia Idoate, galardonada con el premio Empresario del Año en Navarra

El presidente del Gobierno foral, cerró el acto con un un breve análisis de la situación económica en la Comunidad

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 16:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La familia Idoate, propietaria de los restaurantes Europa, Alhambra y El Merca'o ubicados en Pamplona, fue galardonada hoy con el Premio Empresario del Año 2008, otorgado por la Confederación de Empresarios de Navarra y la revista Negocios en Navarra, en la 18ª edición de este reconocimiento.

Con este galardón, quisieron reconocer la labor de las empresas de la familia Idoate que desde hace más de 30 años son "un activo de la oferta turística de Pamplona" y cuyo grupo de empresas de restauración y hostelería son "un referente de calidad e innovación en el sector y un elemento sobresaliente en la oferta turística de la ciudad".

Los restaurantes Europa, Alhambra y El Merca'o, ubicados en Pamplona, dan empleo a una plantilla integrada por 102 personas, de las cuales 27 son cocineros.

Según el jurado del premio, los hermanos Idoate han contrastado "una gran capacidad e ingenio para impulsar nuevas iniciativas de éxito", como el restaurante 'El Merca'o', que se ha convertido en "la mejor apuesta para sortear estos tiempos de dificultad, en un sector en el que parecía que ya estaba todo inventado".

Juan María Idoate agradeció, en nombre de su familia, este galardón que "nos ha llenado de alegría y nos ha hecho sentir orgullosos de nuestro trabajo de todos estos años". Según destacó, la meta que han tenido "no ha sido otra que asumir nuevos retos y trabajar de manera constante".

Para Juan María, el premio Empresario del Año es "muy valioso" al surgir de la sociedad navarra y su comunidad empresarial, y se mostró "profundamente honrado" por haber sido elegido para recibir este galardón.

En esta línea, recalcó que han conseguido "convertir nuestra empresa familiar en un actividad dinámica y moderna dentro del sector hostelero y turístico de Navarra", y advirtió de que el futuro "nos pide un gran esfuerzo conjunto", por lo que seguirán trabajando para "contribuir al desarrollo y enriquecimiento de nuestra ciudad".

Por su parte, el presidente del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, que fue el encargado de clausurar el acto, resaltó que los hermanos Idoate son una familia "ejemplar, impulsora de la gastronomía de calidad e innovación en nuestra tierra y emblema de muchos atractivos que Navarra ofrece a sus visitantes".

Para Sanz, el secreto del éxito obtenido por la familia Idoate radica "fundamentalmente" en que "ha sabido añadir un adecuado perfil empresarial y un esmeradísimo servicio al cliente del que han hecho su característica más representativa".

Implementar medidas

Durante su intervención, el presidente del Gobierno de Navarra hizo un breve análisis de la situación económica en la Comunidad y anunció que con carácter "complementario" a lo que "ya se está haciendo desde hace meses" el Gobierno navarro va a implementar medidas de fomento y empleo, iniciativas para impulsar el comercio y el turismo, además de medidas de ahorro energético y de fomento de consumo eficiente.

Según manifestó, el Ejecutivo va a impulsar medidas y ayudas anticrisis que posibiliten la adquisición de ordenadores portátiles a todos los estudiantes de primero de carrera o de primero de formación profesional, medidas para impulsar el tránsito de la televisión analógica a la TDT y ayudas relacionadas con un plan renove para la adquisición de electrodomésticos y vehículos, "con especial incidencia a los fabricados en nuestra comunidad".

Además, apuntó que se van a tomar medidas que impulsen el turismo y el comercio en Navarra, fomentando los congresos y las ferias en la Comunidad foral, e iniciativas que fomenten el empleo "sobre todo para aquellos ciudadanos que más lo necesitan, como los que se encuentran en contratos en prácticas, nuevos titulados, y la recolocación de trabajadores".

Pero para conseguirlo, el presidente del Gobierno insistió en que es "imprescindible" abordar las reformas bajo el "entendimiento de los grandes partidos políticos" y con la colaboración "decisiva" de todos ellos para así "impulsar a Navarra en estos momentos de crisis hacia niveles de bienestar que entre todos conseguimos en épocas pasadas".

En su opinión, la Comunidad foral tiene "sobrados argumentos para conciliar en el futuro, confiar en nuestra propia capacidad, afrontar dificultades y encontrar el lado bueno que siempre tiene cada situación, por mala que ésta sea".

El jurado de la 18ª edición del premio Empresario del Año estuvo integrado por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, el director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, el director general de Rockwoll Iberia, Rafael Rodríguez, y el director general de Irumold y galardonado con el Premio al Empresario 2007, Javier Antoñana.

Además de la familia Idoate, otros 15 empresarios fueron nominados para concurrir al Premio Empresario del Año, cuyos méritos fueron analizados por el jurado en una única reunión celebrada el pasado 17 de diciembre en la sede de Viálogos. Entre los nominados se encontrataban el Grupo La Navarra, Conasa, Aceites Urzante, Comansa, Grupo Human, Grupo Kukuxumusu y la Asesoría Industrial Zabala, entre otros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (3-i) entregó hoy a la familia Idoate, propietaria de los restaurantes Europa, Alhambra y El Merca'o de Pamplona, el premio "Empresario del Año" 2008, que conceden la revista "Negocios en Navarra" y la Confederación de Empresarios de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muchas felicidades a los fantásicos hermanos Idoate, con toda nuestra admiración y cariño, por trabajadores, entusiastas, emprendedores, y simpáticos. ARRIBA LA COMIDA NAVARRA, LA MEJOR DEL MUNDO¡¡¡¡, desde México, Les desea la familia Irurita TomasenaMercedes Tomasena Goyeneche
  • podian darme trabajoparada
  • Enhorabuena. Nuestro aniversario de boda siempre lo celebramos con vosotrosNoviembre
  • Felicidades, un premio y reconocimiento muy merecido, saludos a toda la familia. Con cariño y aprecio desde México, donde habemos muchos clientes y amigos suyos.José Antonio Zugarramurdi Iribarren
  • Mi boda fue genial! enhorabuena!Homer_
  • Me alegro por esta familia. No obstante debo decir que como siempre, fomentando el turismo y la restauración. Más les valía apostar por otros sectores, que la empresa española necesita diversificación para ser más fuerte a las crisis, que no se puede vivir del turismo.Paco el de la rebaja
  • enhorabuenaaaa ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡el mismo
  • Un premio más que justificado para una empresa modelo, ¡enhorabuena queridos Idoate!un amigo y cliente

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra