Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Kutz valora el "ciclo expansivo" de la sanidad navarra frente a la crisis

Kutz destaca que 12 de los 90 proyectos previstos en el Plan Navarra 2012 con un coste de 190 millones de euros corresponden a su departamento

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 13:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud, María Kutz, ha defendido hoy que "nunca la sanidad navarra había tenido tantas inversiones como en esta legislatura", por lo que el departamento goza de un "ciclo expansivo" precisamente en un momento de crisis económica. Así lo ha subrayado Kutz durante la comparecencia parlamentaria pedida por NaBai para explicar las inversiones que en materia de salud contempla el Plan Navarra 2012, considerado "una trampa" por la coalición abertzale por entender que el plan recoge proyectos que ya estaban previstos y defendido por la consejera porque el Plan ha impulsado y dotado de financiación a las ideas existentes.

Así, Kutz ha recordado que de los 90 proyectos presupuestados en 3.560 millones de euros que contempla el Plan, que prolonga su actuación hasta el año 2012, 12 proyectos con un coste de 190 millones de euros corresponden a su departamento y son los "proyectos estrella" de los previstos en este área, en la que se incluyen otras ideas para realizar en el mismo espacio temporal.

Ha enumerado los 12 proyectos y ha destacado de entre ellos el Complejo Médico Asistencial que, con un presupuesto de 17,6 millones de euros, está en fase de adjudicación del anteproyecto y se espera el inicio de su construcción para el segundo semestre de 2010.

El resto de proyectos afectados por la financiación del Plan navarra 2012 son el Plan Director del Centro Psicogeriátrico (9,2 millones de euros) en tramite de contratación del proyecto, la remodelación del Pabellón C del Hospital de Navarra (ya iniciada por 29 millones) y la construcción del edificio de Urgencias del mismo centro, en proceso de licitación de la obra presupuestada en 26,6 millones de euros.

El Centro de Investigación Biomédica (27,9 millones), las Urgencias Materno-infantiles del Hospital Virgen del Camino (9,1 millones), el Área Quirúrgica del Hospital Virgen del Camino (20,8 millones), las dos fases del Área Quirúrgica de la Clínica Ubarmin (9,6 y 11,7 millones, respectivamente) y las dos fases del Área Quirúrgica del Hospital de Tudela (2,5 y 15 millones, respectivamente), son otros de los proyectos.

Completan la lista los centros de Salud de Buztintxuri (5,8 millones) y de San Adrián (3,9 millones) y el Centro de Imagen Médica (10,1 millones), pendiente de la firma de un convenio con el Gobierno central.

Por todo ello Kutz ha insistido en destacar el esfuerzo inversor que su Ejecutivo va a realizar en el área de salud precisamente en una coyuntura de crisis económica y ha defendido que "para los diferentes gobiernos navarros, sean del signo que sean, la salud ha sido prioritaria", y en ella "se ha invertido, y mucho".

Al respecto, en el turno de los portavoces parlamentarios, por Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde, pese a subrayar que le "parecen bien muchas de las obras" contenidas en el Plan Navarra 2012, ha insistido en que este plan ha consistido en amparar bajo esa denominación proyectos que ya estaban contemplados y dotados en los presupuestos para 2008, que fueron aprobados antes de que se presentara el plan.

También crítica ha sido la portavoz de IUN, Ana Figueras, quien ha dado la razón a Kutz en que "nunca la sanidad navarra ha tenido tanta inversión y proyectos", pero lo ha achacado a que en los últimos años "se ha escatimado la inversión en salud", en detrimento de la calidad de la sanidad navarra.

El resto de los grupos ha apoyado el contenido del mismo, ya que fue pactado por el Gobierno (UPN y CDN) con PSN, de forma que Javier Marcotegui (UPN) ha defendido el proyecto como "realmente ambicioso", mientras que José Andrés Burguete (CDN) ha respaldado el plan como "oportuno", "realista", "ambicioso", "comprometido" y "con amplio respaldo social".

Por parte del PSN María Chivite ha reconocido que algunos de los proyectos incluidos en el Plan estaban previstos, pero ha recordado que "tenían un presupuesto cero" y que el Plan les ha dotado de financiación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aunque la mona se vista de seda, de mona se queda. Esto no son mas que parches. Hace años que la sanidad navarra dejó de ser lo que era. El desastre del Hospital de Navarra, por no hablar de sus Urgencias, está a la vista. No hay mas que darse una vuelta por otros hospitales de España y comparar. En estos últimos años, y debido a mi patología, me ha tocado acudir a Urgencias, incluso ingresar dos veces, en otras ciudades y debo manifestar que el peor hospital que he visto es el de Navarra. Médico y Paciente
  • sra kutz,parece mentira que lleve tanto tiempo en el cargo y NO SE ENTERE de lo que queremos los ciudadanos,o es ineptitud o algo que es mejor no decir LOS CIUDADANOS queremos que cuando te envian a un especialista no tener que esperar un monton de meses y cuando ves que no te llaman,preguntas y te dicen que esta el libro cerrado y que vayas a atencion al paciente,pones la reclamacion eso si con la enfermera diciendote cuarenta mil tonterias y despues a los 2 dias te llegue a casa la notificacion de que a sido rechazada por el "" medico"" que supervisa pongo entre comillas lo de medico porque si hubiese leido mi reclamacion y expediente estaba con medicacion provisional para 2 meses y llevaba 4 y no funcionaba en vez de gastarse la pasta en chorradas,queremos mejor atencion y si tenemos que coger mas medicos GASTESE NUESTRO DINERO EN MAS MEDICOS Y MEJOR ATENCION y preocupese de sus colegas los medicos que los tiene a todos amargadospatxi
  • mucho dinero y pocas nueces¡¡¡ nunca ha estado el dinero tan mal usado y nunca ha llegado menos a la mejora de la atencion de los pacientes, la atencion primaria esta en el fango ,gracias a la peor consejera de salud de la historiamucho dienro ypocas nueces
  • la inversión, que la es, es en un centro que todavía no se sabe para que va a ser y en reformar pabellones que dan asquete. Equipos médicos????me parece que de eso no hay...tina turner
  • Lo que necesitamos no son grandes proyectos sino mas inversion en personal y en mejorar la calidad asistencial. No hacemos nada con tener centros de investigación si luego tienes que esperar un año para que te vea un especialista.Eterna espera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra