x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Servicio de Hospitalización a Domicilio ha atendido ya a 75 pacientes

Según Kutz, este servicio otorga "más motivación" al paciente y a sus cuidadores, que se implican en el proceso

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 14:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Servicio de Hospitalización a Domicilio de Pamplona y su Comarca, puesto en marcha el pasado verano por el Servicio Navarro de Salud, ha atendido hasta la fecha a 75 pacientes, a quienes ha prestado en sus casas una atención similar a la que hubieran recibido en un centro hospitalario.

Así lo ha señalado hoy la consejera de Salud, María Kutz, en comparecencia parlamentaria, en la que ha dado cuenta a petición de Nafarroa Bai de los datos del servicio, que hasta la fecha han utilizado 75 pacientes con una edad media de 71,6 años, un 62,7% de ellos varones, con una estancia media de 11,6 días y con una destacada prevalencia de insuficiencia cardiorrespiratoria.

Kutz ha explicado que este servicio complementa o sustituye a la hospitalización convencional y para su puesta en marcha es fundamental contar con los actuales avances tecnológicos, que permiten trasladar hasta el domicilio del paciente los recursos con que cuentan los centros hospitalarios y acceder mediante un ordenador a la información y otros servicios clínicos.

El objetivo es "mejorar la calidad humana de la asistencia hospitalaria al llevarse a cabo en el medio del paciente las atenciones hospitalarias", lo que permite que el paciente esté "mucho más cómodo porque está en el entorno en el que vive habitualmente pero con la atención de una planta hospitalaria".

Además, este servicio otorga "más motivación" al paciente y a sus cuidadores, que se implican en el proceso, ha dicho la consejera, quien ha recordado que el Servicio lo integran en Pamplona y su Comarca 3 médicos, 6 ATS y un auxiliar administrativo.

Los pacientes susceptibles de recibir este tipo de atenciones con fundamentalmente los ingresados o postoperados, con patologías como neumonía e infecciones urinarias, o con reagudizaciones de patologías crónicas como EPOC o insuficiencia cardíaca.

En todo caso, los pacientes deben cumplir una serie de criterios para acogerse a esta modalidad de atención sanitaria, como el de estar diagnosticados, en situación estabilizada, y contar con una mínima autonomía.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muchos de nuestros mayores nacieron en casa y la mayoría quisieran morir en casa!.RG
  • Por mi experiencia personal decir que los pacientes, en mi caso una persona mayor, mejoró un montón al estar en su casa. El cambio a los dos días de volver del hospital fue muy muy grande. El sentirte en tu casa y con los tuyos, en mi opinión, facilita la recuperación.ciudadano
  • O son muchos o son pocos???RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual