Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El presidente respalda a sus dos consejeros de CDN y niega que vayan "por libre"

"Lo que ha dicho y hecho el consejero de Educación cumple estrictamente con el pacto con el PSN"

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presidente Miguel Sanz quiso ayer mostrar su respaldo a los dos consejeros convergentes de su Gobierno: al de Educación, Carlos Pérez-Nievas, presente en la sala de prensa en la que compareció Sanz, y al de Vivienda, Carlos Esparza. Frente a las críticas socialistas, cuyos dirigentes insistían ayer en que ambos cargos de CDN son "una isla" en el Ejecutivo, Sanz cerró filas.

"Los consejeros de CDN no van por libre en el Gobierno, entre otras cosas porque no pueden" si se atienen a la ley, recalcó. Por si no había quedado claro, insistió. "Todo mi Gobierno está dentro de una unidad de actuación. Todo". "No existe discrepancia con las actuaciones que los consejeros toman o han tomado desde sus responsabilidades".

Sanz señaló que eso es compatible con que pueda haber diferencias de criterio en un momento dado entre UPN y CDN, o entre uno de estos partidos y el PSN. "Pero eso cae fuera del ámbito de las iniciativas del Gobierno".

Entró a continuación en los temas que han sido objeto de discrepancias entre el PSN y los convergentes. La principal, en materia de escolarización, donde los socialistas han asegurado que hay un incumplimiento del pacto por parte de Carlos Pérez-Nievas, de CDN. El presidente fue rotundo. "No veo incumplimiento alguno en relación con lo que ha dicho y ha hecho el consejero de Educación. A mi juicio, lo que se ha hecho cumple estrictamente con lo que se pactó". Entre otros puntos, destacó que el pacto "en ningún caso habla de ventanilla única", sino de la creación de un distrito único escolar en la comarca de Pamplona "que es muy distinto".

"No habrá privilegio alguno"

También se refirió al futuro proyecto de ley de Vivienda. El PSN quiere que las cooperativas que promueven vivienda (hoy las tienen UGT y CC OO) puedan adjudicarlas según los estatutos que aprueben los propios cooperativistas, siempre dentro del marco legal. Los adjudicatarios tienen que figurar en el censo único. La propuesta no se ha incluido en el borrador del proyecto de ley y el PSN la defenderá en el debate parlamentario.

Sanz subrayó que el proyecto de ley "en ningún caso va a recoger privilegio alguno que promueva desigualdades o promueva clientelismos. La transparencia y la igualdad para el acceso a la vivienda de protección pública han de ser requisitos imprescindibles para que la política de vivienda protegida tenga credibilidad entre los ciudadanos", dijo.

El presidente destacó que el "reconocimiento" hacia la política de vivienda de los sindicatos se produce en la adquisición de suelo por parte de éstos. El motivo es que son, por ley, beneficiarios de enajenaciones directas de suelo público en vez de tener que acudir a concurso abierto como hacen constructoras y promotoras. El presidente agregó que le "consta" que los sindicatos están en esa línea de no tener ningún privilegio, "y así lo ha manifestado también el Partido Socialista, aunque haya podido ser interpretado de manera diferente".

Sanz señaló que espera que las posibles discrepancias con el PSN "se puedan resolver" en la próxima reunión de la comisión de seguimiento del pacto.

Firma con el Gobierno vasco

El presidente Sanz también respaldó el acuerdo firmado en Pamplona entre el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y la titular de Cultura del Gobierno vasco, Miren Azkarate, la llamada Declaración de voluntades para el fomento del euskera. El presidente dejó claro que comparte el fondo y el contenido de lo firmado. Rechazó que pueda interpretarse como un "pacto con el nacionalismo" o una renuncia a la política lingüística que lleva a cabo el Gobierno de Navarra. "Pueden existir discrepancias en la manera de transmitir ese acuerdo a la opinión pública. Y yo las respeto", agregó.

Señaló que la consejera vasca puede calificar el acuerdo como "mojón consistente o como considere oportuno", pero que para su Ejecutivo "no deja de ser más que un protocolo de intenciones que no eximirá al Gobierno de Navarra de seguir exigiendo al Gobierno vasco respeto hacia nuestro proyecto institucional".

"La firma del protocolo no va a evitar que sigamos exigiendo rectificaciones en aquello que consideramos injerencias e incluso invasión de competencias en algunas decisiones que adopta el Gobierno vasco".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LOS DE CDN NO TIENEN NI IDEA DE NADA, ES MUY TRISTE PERO ESTAN CHUPANDO SILLON, SIN HACER NADA DE NADA. TIENEN LOS PEORES REPRESENTANTES DE NAVARRA CON DIFERENCIA Y SI NO BASTA CON MIRAR EN CINTRUENIGO. MANDAR A LOS DE CDN A FREIR ESPARRAGOSDOROTEA
  • ¿Y quién eres tú, "hay tortilla"?.Urtasun
  • Urtasun: ¿Tú no eres un ex algo?. ¿No tendrás enfilado al Consejero de Educación?. ¿Qué es eso de que la justicia confía en el PSN?.Aitor Tilla
  • Al final el PSN ha sido capaz de desviar la atención de la barbaridad que querian hacer en materia de vivienda VPO para favorecer a su entorno. Parece que a ningún demandante de VPo le importa.Ezkerro
  • ¿que CDN crea conflictos en los que gana? ¿y que pierde Navarra?. Tu si que no sabes por donde te da el aire. CDN ni gana ni pierde. CDN defiende su postura, la que entiende que es mejor para Navarra en cada momento. Como me imagino que harán el resto de partido. Lo que pasa es que algunos saben hacerlo con más habilidad y criterio. Araujo te veo un poco perdido. Muy carca y exajeradamente especulativo.Araujo estas caducado
  • Lo menos que debe hacer el Presidente del Gobierno de Navarra es respetar a Instituciones creadas por el Parlamento de Navarra, como el Consejo Escolar, y esperar a ver qué dice esta tarde, al pasar el Decreto Foral de escolarización por el Pleno del mismo. Y claro que no es lo mismo un único distrito de escolarización en Pamplona y otro en Tudela, que una ventanilla única para la entrega de solicitudes. ¿Y qué sentido tienen los unos sin la otra?. La justicia confía en el PSN-PSOE.Angel Mª Urtasun Uriz
  • Vaya espectaculo de UPN (Sanz)-PSN-CDN. Pactan y cada uno interpreta los acuerdos a su manera. Lo cierto es que el CDN siempre y a traves de sus politicos nadan, guardan la ropa y crean conflictos en los que siempre pierde Navarra y ganan ellos. La pregunta es cual es la factura que paga y va a pagar Navarra y su actual Presidente. Su palabra y sus declaraciones tienen el valor que le quiera otorgar el Gobierno Vasco que lo ha visto fantastico para sus interses politicos y con el señor de la vivienda que pasa?Araujo
  • Sanz, por fin se te va notando ese aire de CDN que respiras tan de cerca. Me alegro porque eso traerá buenas consecuencias para Navarra.chiquito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra