Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Gobierno foral tratará de mediar este viernes en Koxka para evitar los 275 despidos

Las federaciones del Metal de UGT y CC OO se reúnen el jueves con el Ministerio para pedirle que rechace el ERE

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La directora general de Trabajo del Gobierno foral, Imelda Lorea, ha convocado este viernes a los comités y la dirección de Koxka, y sus respectivos asesores en la mesa negociadora, a una reunión para intentar mediar entre las partes en busca de un acuerdo que evite la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 275 despidos en la empresa.

El pasado miércoles, tras dos meses de negociaciones, dirección y sindicatos dieron por cerrado, sin acuerdo, el periodo de consultas del ERE. Ahora el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene 15 días para autorizar o no los despidos que solicita la empresa. El ERE se presentó ante el Gobierno central por afectar a centros de trabajo de varias comunidades, aunque más del 80% de los despidos se producirían en sus plantas de Navarra: 191 en Landaben y 39 en Peralta (antigua Kobol). Los 45 restantes trabajan en las seis delegaciones comerciales.

La reunión de mediación se ha convocado a instancias del consejero de Innovación, Empresa y Empleo, que el pasado viernes anunció su propósito de convocar con "urgencia" una reunión entre las partes para comprobar si existe alguna posibilidad de recuperar las negociación en torno al expediente de regulación de empleo. Aunque el ERE lo decide Madrid, el departamento de Innovación, Empresa y Empleo está obligado a emitir un informe al respecto, que "no condiciona" la decisión final del Ministerio, pero sí puede influir en ella. A este respecto, el Gobierno foral quiere agotar la última baza negociadora, consciente de que "mientras no emitamos el informe, Madrid no resuelve", indican fuentes de l departamento. Si finalmente, se vieran abocados a enviarlo, Roig ya adelantó que seguirá los criterios habituales de su departamento: valorar si existen causas para los despidos (económicas, técnicas, organizativas o de la producción) y si su ejecución contribuye o no va a la viabilidad de la empresa.

El pasado viernes, el director de Recursos Humanos de Ingersoll Rand en Europa, la dirección de la empresa en Pamplona y sus asesores jurídicos se reunieron con responsables de Trabajo del Gobierno foral. Y ayer hicieron lo propiocon Imelda Lorea, los secretarios generales en Navarra de las federaciones de Metal de UGT, Lorenzo Ríos, y de CC OO, José Ramón Fernández.

Según indicó este último, el propósito de su reunión fue "explicar la postura de las dos organizaciones en contra de la aprobación del ERE y anunciarle la presentación de alegaciones". Este mismo fin persiguen en su reunión con el Ministerio, que finalmente será el jueves a las 10,30 horas, cuando les recibirá el director general de Trabajo, José Luis Villar Rodríguez.

"Estamos presionando para intentar que este ERE no se apruebe" reconocía Ríos, para quien "la clave está en el informe de Navarra". Respecto a las posibilidades de acuerdo, reconoció que "está muy difícil" porque "es un tema de dinero" ya que los sindicatos demandan vehicular el excedente a través de un plan de prejubilaciones a partir de 55 años y hasta ahora Koxka sólo ofrece esta opción a los 59 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Más de dos mil personas se manifestaron el sábado en Pamplona contra los despidos de Koxka. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra