x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROBERTO JIMÉNEZ SECRETARIO GENERAL DEL PSN

"El Gobierno debe rectificar en Educación o incumplirá el pacto"

"CDN no aporta absolutamente nada a la estabilidad presupuestaria y de Navarra, porque no llega para sumar los 26 votos receptivos"

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

Prácticamente a la misma hora en que el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, cerraba filas en torno a la actuación de sus consejeros de CDN, el líder de su socio presupuestario, Roberto Jiménez, advertía al Ejecutivo que "debe rectificar" con el decreto de escolarización o "estará incumpliendo" el acuerdo presupuestario alcanzado con los socialistas.

El secretario general del PSN analizó en una entrevista en Onda Cero, con la participación de Diario de Navarra y Canal 6, las desavenencias surgidas entre la formación política que dirige y los dos consejeros convergentes del Gobierno, el titular de Educación, Carlos Pérez-Nievas, y el de Vivienda, Carlos Esparza.

Su propuesta para las cooperativas ha quedado fuera del proyecto de ley de vivienda que han pactado con el Gobierno. ¿Por qué?

Por la total oposición del consejero, es evidente. Nosotros queremos igualdad de derechos para todos los ciudadanos a la hora de acceder a una vivienda protegida. Nuestra tradición centenaria como partido de izquierdas es favorecer el cooperativismo obrero. Así que, si entre las personas que están dentro del censo único para acceso a VPO, quieren constituir cooperativas, defendemos su derecho a hacerlo.

Pero los cooperativistas tendrían más ventajas sobre los que sólo están en el baremo único.

No necesariamente. Todos estarían en el censo único. Y todos los que están en ese censo pueden constituir cooperativas. Lo que es cierto es que no es lo mismo estar sentado esperando a que te den una vivienda a tomar una actitud activa para constituir una cooperativa y tener una opción más. En cualquier caso, hay que garantizar la transparencia.

¿Va a ser este asunto una condición para la continuidad del pacto presupuestario?

No me gusta poner condiciones ni amenazas sobre la mesa, porque en este momento, por encima de todo, lo que hay que hacer es sumar y colaborar. Pero nuestras convicciones están bien arraigadas y lo que nosotros pensamos que es bueno para la sociedad lo vamos a defender con vehemencia y contundencia.

También hay desencuentros con el consejero de Educación, de CDN. Le ha acusado de haber incumplido el acuerdo con la comisión de escolarización.

El Gobierno tiene que rectificar o estará incumpliendo lo firmado, y cuando se incumple lo firmado, en la otra parte se genera desconfianza. Y las desconfianzas no son buenas compañeras. Acordamos crear una comisión de escolarización y, a partir de ahí, hacer la normativa pertinente con unos nuevos baremos para la admisión de los nuevos alumnos en los centros concertados. Porque quien tiene derecho son las familias para elegir el centro escolar que quieren. Quien no puede tener derecho es el centro escolar para elegir a los alumnos que quiera. Los derechos son de los ciudadanos, no de los centros. El Gobierno tendrá que explicar por qué tiene interés en que sean los centros quienes tengan esas libertades y no sean los ciudadanos.

Da la sensación de que para el PSN es más fácil entenderse con el presidente Sanz que con los consejeros del CDN.

No creo que al Gobierno se le defina en función de cada consejero. El Gobierno es un todo, aunque esté formado por dos organizaciones políticas. Si bien es cierto que está formado fundamentalmente por una, porque la otra, en esta Comunidad, no aporta absolutamente nada a la estabilidad presupuestaria y de Navarra, habida cuenta de que no logra sumar los 26 votos preceptivos.

Dice que la acción de Gobierno es un todo y, sin embargo, no es la primera ocasión en que ha exigido al presidente Sanz que llame al orden a sus consejeros.

Yo dije en sede parlamentaria que exigía a Sanz orden en su Gobierno como consecuencia de que había dicho que estaban de acuerdo en la aplicación de la medida de los 210 euros de ayuda para alquiler y el consejero de Vivienda decía que no.

¿Considera que aquel llamamiento al orden surtió efecto? ¿Hay ahora orden en el Gobierno?

Yo creo que es un Gobierno agotado, le falta iniciativa y liderazgo. No es el Gobierno que necesita Navarra en estos momentos. Dicho lo cual, lo que vamos a hacer es, no ya arrimar el hombro, sino tirar del carro del Gobierno.

¿Hasta dónde está dispuesto el PSN a tirar del carro del Gobierno?

Siendo muy exigentes, con propuestas, con voluntad de acuerdo y con capacidad de fiscalización de la acción del Gobierno en el Parlamento. Ahora, si lo que quiere saber es si queremos entrar en un Gobierno de coalición, le diré claramente que el PSN no va a entrar en un Gobierno de coalición. Lo que tenemos que hacer es lo que hizo Felipe González con la UCD, sostener al Gobierno durante dos años y medio.

¿Qué se puede esperar del PSN de aquí al final de la legislatura?

Navarra va a tener estabilidad y la va a garantizar el PSN. Pero también vamos a intensificar la exigencia hacia el Gobierno de Navarra. Vamos a seguir arrimando el hombro y tirando del Gobierno, pero no porque sea el Gobierno de UPN, sino porque entendemos que se lo debemos a los navarros y las navarras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Roberto Jiménez, secretario general del PSN. J.A. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual