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El 90 por ciento de las empresas industriales tiene actualmente algún problema de liquidez, según un experto

La Cámara Navarra de Comercio e Industria celebra hoy la jornada 'Morosidad empresarial: prevención y recuperación de impagados'

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 17:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 90 por ciento de las empresas industriales españolas tiene actualmente algún problema de liquidez y el 25 por ciento de las compañías de ese sector se encuentra en una situación delicada por el retraso en el cobro de la deuda de sus clientes, según indicó el director de Landwell-PricewaterhouseCoopers en Navarra, Jesús Odériz, en el transcurso de la jornada 'Morosidad empresarial: prevención y recuperación de impagados', celebrada esta mañana en la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Durante la sesión, organizada por la Cámara con la colaboración de la firma de abogados y asesores fiscales Landwell-PricewaterhouseCoopers, el presidente de la Cámara Navarra, Javier Taberna, subrayó que la morosidad empresarial es uno de los principales problemas con que se está encontrando actualmente la empresa, y aportó algunos datos al respecto.

Según Taberna, recogiendo cifras oficiales del Banco de España, las cifras de morosidad del conjunto de entidades de crédito aumentó en noviembre de 2008 hasta el 3,18 por ciento y las cajas de ahorros tienen un 52 por ciento más de morosidad que los bancos.

En este sentido, y con datos en este caso del INE, añadió que si se mide la morosidad desde el punto de vista de los efectos de comercio impagados, el número de efectos devueltos por impago aumentó un 37,5 por ciento en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, y el importe de esos efectos se incrementó el 79,2 por ciento.

Además, según indicó el presidente de la Cámara, un 6,1 por ciento del total de los efectos vencidos resultan impagados; no obstante, Navarra es la comunidad autónoma que registra menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, un 4,3 por ciento.

A lo largo de la jornada se trató qué hacer para intentar evitar un impago a través del estudio previo del riesgo del cliente y de una buena gestión y control de los pagos. En el caso de que el impago ya se haya producido, los ponentes repasaron las gestiones extrajudiciales de recobro y los procedimientos judiciales aplicables.

Asimismo, se explicó cómo instar un concurso de acreedores y cómo actuar en el supuesto en el que la empresa tenga un deudor en concurso. Por último se expusieron los aspectos fiscales en relación con los supuestos de impagos y actuaciones concursales (deducción en el impuesto de sociedades, devolución del IVA).

CAUSAS DE LA MOROSIDAD EMPRESARIAL

Xabier Álvarez, asociado de Landwell-PricewaterhouseCoopers, distinguió entre dos tipos de causas de la morosidad empresarial: las económicas (ciclo económico, evolución de un sector o territorio) y las estructurales (intencionalidad de empresario, ineficacia administrativa de la organización, falta de control y seguimiento del proveedor). "Hasta junio de 2008, el 23 por ciento de la morosidad empresarial se debía a causas de carácter económico, aunque, a fecha de hoy, se habrá incrementado un poco esa cifra. Y el 62 por ciento, a la intencionalidad del empresario".

En cuanto a las formas de actuación frente a los impagos, Álvarez subrayó que "es necesario atacar el asunto y tomar las medidas oportunas a priori y a posteriori, para preverlo y evitarlo". Insistió también en la importancia de que los departamentos comercial y administrativo estén formados y motivados y que tengan clara la política de la empresa.

Según el representante de Landwell-PricewaterhouseCoopers, "una venta no se realiza hasta que no se cobra, por lo que hay que hacer un estudio previo del riesgo del cliente y establecer filtros". En su opinión, ante los posibles impagos "es fundamental la rapidez y la previsión: conocer la estrategia a seguir antes de que el impago se produzca, y la imagen de la empresa, que tiene que ser de orden, sistemática, consistencia, fortaleza y decisión".

Asimismo, destacó la importancia de realizar un seguimiento del impago. En definitiva, la clave es "ser proactivo: hacer un seguimiento personalizado y consistente del impago", afirmó.

Acciones como el requerimiento del pago, la negociación con el cliente, y la comunicación del inicio de acciones legales, en su caso, son actuaciones previas al inicio de procedimientos judiciales.

Sobre lo que no hay que hacer, Álvarez indicó que el acreedor nunca debe masificar sus impagados, ni concederse plazos de espera antes de la negociación y debe evitar el acoso al deudor.

En la jornada intervino también el asociado de Landwell-PricewaterhouseCoopers Martín Eguía, quien disertó sobre los tipos de procedimientos judiciales que se pueden emplear en el caso de impagos. Entre ellos, destacó los procedimientos especiales cambiario y monitorio, respectivamente, que garantizan una mayor agilidad.

Asimismo, otro de los miembros de la citada firma, Martín Echávarri, explicó las ocasiones en las que es interesante instar un concurso de acreedores necesario del deudor y cómo actuar si el deudor de la empresa está en concurso de acreedores. En este sentido, previo al concurso de acreedores aconsejó intentar explorar otras vías así como analizar si existen posibilidades de cobro. En el caso de que el deudor esté en concurso de acreedores, Echávarri resaltó la importancia de prestar atención a los plazos establecidos para la comunicación y acreditación de la deuda.

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El director general del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo (i), acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, momentos antes de pronunciar la conferencia "Cómo salir de la crisis" ofrecida hoy en Pamplona.


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