x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desarticulada en Pamplona una banda organizada dedicada al robo en pisos

La Policía Nacional han detenido a ocho personas de entre 22 y 35 años domiciliadas en Barcelona

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a ocho personas como presuntos integrantes de una banda organizada a la que se imputan diversos robos con fuerza en pisos. Los detenidos, con edades entre los 22 y los 35 años, son naturales de Rusia, Georgia y Lituania, domiciliados en Barcelona y uno de ellos tenía pendiente de ejecución una orden de expulsión por infracción a la Ley de Extranjería, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía.

Los datos obtenidos en las inspecciones técnico-policiales, tales como la forma de violentar los sistemas de cierre de las viviendas o las trazas instrumentales, así como los análisis de las denuncias presentadas sobre franjas horarias, sectores de población y objetos sustraídos, en todos los casos dinero en efectivo y artículos de alto valor y poco tamaño, determinaron que los robos eran perpetrados por las mismas personas.

A partir de las conclusiones obtenidas en la investigación se estableció un dispositivo en función de los horarios y zonas que llevó a sospechar de varias personas procedentes de Europa del Este sobre las que se centró la vigilancia, un operativo que permitió localizar distintos vehículos y pisos utilizados por la banda.

Fue en la tarde del pasado día 29 cuando los agentes observaron uno de estos coches en la calle Río Alzania con tres ocupantes que, tras acceder a una vivienda de la calle Río Urrobi, llenaron el maletero y los asientos traseros con maletas y equipaje de viaje y luego emprendieron la marcha rumbo a Zaragoza.

Al observar "las clásicas maniobras de seguridad adoptadas por los vigilados para evitar seguimientos policiales" y dada la "fundada sospecha" de que las maletas pudieran contener objetos robados, se activó un plan para interceptar el vehículo.

En el registro del coche y en un cacheo a sus ocupantes, los agentes se incautaron de "gran cantidad de efectos cuya legítima procedencia no pudieron acreditar, coincidiendo su mayoría con los sustraídos y denunciados recientemente", por lo que se procedió a su detención.

Posteriormente se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en los que se pudieron recuperar otros efectos y detener a los otros cinco miembros del grupo.

Parte de los objetos recuperados han sido ya reconocidos por sus propietarios y además se han llevado a cabo identificaciones por parte de testigos oculares de los robos, lo que permite imputar a los arrestados "sin ningún género de dudas un total de diez robos" en viviendas y "atribuirles indiciariamente" otros quince.

La investigación continúa abierta a la espera de informes y análisis científicos que pudieran hacer aflorar otros delitos cometidos por este grupo no solo en Navarra sino también en otras comunidades.

Vista del material incautado a una banda organizada a la que se imputan diversos robos con fuerza en pisos y en la que agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a ocho personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual