Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La banca niega ser el origen de la crisis económica de las empresas y familias

"Estaríamos encantados de conceder préstamos porque vivimos de eso, pero debemos velar por la solvencia", sostiene

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MADRID

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, defendió ayer que el sistema bancario español "no ha hundido" la economía, a diferencia de otros países como Estados Unidos, sino que ha sido la economía real la que ha puesto "en riesgo" al sistema bancario.

El presidente de la AEB intervino ayer en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, donde criticó a las autoridades por haber tardado en actuar para afrontar la actual crisis financiera y calificó de "erróneo" el hecho de que el Gobierno pretenda aplicar en España "las mismas recetas financieras que en otros países".

Ante las críticas de que las entidades financieras han cerrado el grifo de los préstamos a empresas y particulares, el presidente de la patronal bancaria explicó que estarían "encantados de conceder créditos porque viven de eso". Sin embargo, añadió que las entidades tienen que velar por la solvencia de estos préstamos.

La morosidad

"La economía está en recesión y lo primero que se cae son las ventas de las empresas y sus expectativas, por lo que, lógicamente, la calidad crediticia de esas mismas empresas en una situación en la que la economía decrece un 1% es distinta a si crece un 3%", argumentó Martín.

Sobre las declaraciones que realizó recientemente de Rodríguez Zapatero de que ahora no es el momento de que los bancos presenten grandes beneficios, Martín consideró que "precisamente porque tienen beneficios los bancos pueden seguir dando todo el crédito que les demandan".

En este sentido, interpretó las palabras del presidente del Gobierno como un llamamiento al correcto empleo de los beneficios por parte de las entidades financieras. "Lo que quiso decir es que no es el momento de despilfarrar los beneficios, sino de reinvertirlos en el negocio, en dar más créditos", consideró.

Martín reconoció que los problemas de la banca española han sido desde hace tiempo el riesgo de déficit en la balanza de pagos y la concesión de créditos a la vivienda y al sector inmobiliario, actualmente en crisis.

En este sentido, el presidente de la patronal bancaria se mostró partidario de que "los que dieron crédito mal dado a personas que no lo merecían que asuman las responsabilidades por haber hecho lo que no debían hacer, no que el Estado les salve".

Martín incidió en que los bancos están asumiendo su responsabilidad en la concesión de créditos a través de unas mayores tasas de morosidad, realizando las provisiones necesarias y asumiendo las pérdidas correspondientes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente de la AEB, Miguel Martín, ayer en el Congreso. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra