x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP censura que sólo 2.000 millones del fondo estatal serán para crear empleo

Soraya Sáenz de Santamaría cree que este fondo no solucionará ni la situación de los ayuntamientos ni la de los parados

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 17:53 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El grupo del PP en el Congreso de los Diputados ha denunciado hoy que de los 8.000 millones de euros destinados al fondo estatal de ayuda a las corporaciones locales sólo 2.000 servirán para la creación de empleo, lo que no soluciona ni la situación de los ayuntamientos ni la de los parados.

La portavoz de los populares en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable del grupo en la Comisión de Administraciones Públicas, Rafael Merino, han reprobado en conferencia de prensa el fondo local puesto en marcha por el Gobierno para incentivar la obra pública y frenar el aumento del paro.

Sin embargo, según el PP, ninguno de los objetivos que persigue el Gobierno con dichas ayudas se cumplirá, pues "ni sirve para paliar la situación real de los ayuntamientos ni les permite pagar sus facturas a tiempo, y además es un gran fiasco en materia de empleo".

El grupo ha presentado un gráfico, basado en cifras "rigurosas", ha precisado Merino, que muestra que si a los 8.000 millones de euros del fondo se le descuentan los gastos en materiales (2.000 millones), en los carteles de promoción (62 millones), en margen empresarial (414) y en IVA (1.000 millones), así como en gastos generales (2.210), sólo quedan 2.000 millones para mano de obra.

"El gasto corriente del fondo se come al gasto para generación de empleo", ha sentenciado la portavoz popular, para quien con esa cantidad habría trabajo, por un año, para 65.000 personas.

Tanto para Sáenz de Santamaría como para Merino resulta criticable que, precisamente debido a las obras de los ayuntamientos que se han acogido al fondo, exista la obligación de colocar unos carteles publicitarios de 12 metros cuadrados, cuyo coste ha cifrado el PP en más de 61 millones de euros.

El grupo popular ha reparado en que la ubicación de tales carteles podría vulnerar normativas del Estado, como el Plan General de Carreteras, o las propias ordenanzas municipales de muchas de las ciudades que han recurrido al plan del Gobierno. "Para dar publicidad al fondo, los alcaldes van a tener que incumplir un sinfín de normas", ha apostillado la portavoz del PP.

Merino, quien ha definido dicho programa como "el fondo de la improvisación y de la mentira", ha considerado que con una política de este calibre el Gobierno pretende "tapar sus vergüenzas" sobre la demora de la reforma del sistema de financiación local, que es lo que el PP cree habría que haberse hecho ante la crisis.

El diputado del PP ha resaltado que algunos proyectos no crearán empleo, puesto que en las obras correspondientes trabajará el personal ya contratado por la empresa, y socavarán la autonomía de los consistorios, que no han podido elegir, en virtud de su autonomía administrativa, los trabajos más idóneos.

Sobre la colocación de los carteles, Merino ha afirmado que el PP ha llegado a la conclusión de que son "ilegales".

Preguntados sobre la aceptación que este fondo ha tenido en algunos alcaldes del partido, Merino ha sido muy gráfico: "Si tienes hambre y te dan un bocadillo, te lo comes; pero el PP quiere que haya comida todos los días del año".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual