Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Congreso rechaza crear una subcomisión de estudio sobre la eutanasia

La propuesta del grupo formado por ERC, IU y ICV contó con el voto en contra de PSOE y PP

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 21:06 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Congreso de los Diputados, con el voto en contra de los grupos mayoritarios el PSOE y PP, rechazaron hoy la iniciativa del grupo formado por ERC, IU e ICV en la que se solicitaba la creación de una comisión no permanente de estudio sobre "la disponibilidad de la propia vida". En la Comisión de Justicia, el encargado de defender la propuesta, el diputado de IU Gaspar Llamazares, recalcó que su grupo "no está pidiendo la legalización de la eutanasia" sino la creación de una comisión que analice esta materia "controvertida y delicada" de una manera "sosegada y racional".

Llamazares se mostró partidario de "una muerte digna y de no dejar solos a los pacientes, a los sanitarios y a sus familias ante estas decisiones". "La vida es un derecho, no un deber", aseveró el diputado de IU, quien criticó que el Código Penal contemple "penas entre seis meses y seis años a quien coopere de manera activa en la muerte de un enfermo, aunque éste lo solicite". "El derecho a morir dignamente debe contemplarse como un derecho fundamental y como una conquista del Estado laico y pluralista. La alternativa no es entre vida o muerte, sino entre una muerte indigna y dolorosa o una muerta digna", afirmó.

El diputado de IU argumentó que no está pidiendo la legalización de esta práctica, sino que su intención es crear esta comisión necesaria para estudiar la práctica de la sedación terminal y para evaluar la prestación de cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud. Además, añadió "la mayoría de la sociedad española, que es moderna y abierta, está a favor de este debate en torno a una muerta digna".

Por parte del PSOE, la diputada Pilar Grande afirmó que el texto de Llamazares "es una reproducción casi literal de una iniciativa" ya presentada y rechazada en el Congreso y, de hecho, "ha quedado obsoleta, porque se solicita la creación de Registro Nacional de Instrucciones Previas, que funciona desde hace casi dos años". Grande destacó que gracias a este registro ya hay 44.997 personas que han manifestado anticipadamente su voluntad sobre qué tipo de cuidados médicos quieren recibir en caso de enfermedad grave, así como sobre el destino de su cuerpo en caso de fallecimiento.

Además, el PSOE señala el Gobierno ya está evaluando la Estrategia en Cuidados Paliativos, que pretende, entre otras cosas, prestar una atención equitativa sobre este aspecto en todo el territorio nacional. Por todo ello, los socialistas no ven "prioritario la puesta en marcha de la comisión".

El PP defiende el valor intrínseco de la vida

Mientras, la diputada del PP Lourdes Méndez destacó que su grupo defiende "el valor intrínseco del ser humano" independientemente de su circunstancias y añadió que la propuesta "resulta reiterativa porque este tema ya se debatió más de cinco veces en la pasada legislatura". Según dijo, "cuando se ofrece una medicina paliativa de calidad las peticiones de eutanasia son extraordinariamente raras", aunque pidió que se diferencie la eutanasia "del derecho a renunciar a un tratamiento desproporcionado y el rechazo al encarnizamiento terapéutico".

Además, la diputada popular alertó de que la despenalización de la eutanasia puede conllevar "la coacción sobre los pacientes más frágiles, la perdida de confianza entre el médico y el paciente, y el descuido de la formación en cuidados paliativos". Así, abogó por "la humanización de la asistencia sanitaria, el alivio del dolor por medio de los cuidados paliativos y la asistencia humana y espiritual del pacientes". "La petición de morir es una manifestación extrema del paciente que quiere recibir más atención, más cercanía humana y cuidados adecuados, como reconoce la Sociedad Española de Cuidados Paliativos".

Lourdes Méndez destacó que IU presenta "un debate falso que no conduce a una sociedad más fuerte en derechos y valores". "La sociedad no demanda una nueva legislación sobre esta materia, sino una humanización asistencial". Por último, acusó al PSOE de oportunista por cambiar de postura en torno a la eutanasia en función de las circunstancias políticas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra