Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

"Nos tenían atados con cadenas al cuello, peor que si fuéramos animales"

Algunas veces les mantenían atados a los árboles, con apenas tres metros para poder moverse

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. VILLAVICENCIO (COLOMBIA)

El aeropuerto de la ciudad colombiana de Villavicencio se convirtió en una algarabía de flores y pañuelos blancos para recibir, entre aplausos y muestras de afecto, a los tres policías y el soldado liberados el domingo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Se trata de los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, quienes eran miembros de la unidad antisecuestros (Gaula) e investigaban un rapto cuando fueron capturados. El cuarto colombiano es el soldado del Ejército William Giovanny Domínguez Castro, a quien las FARC capturaron el 20 de enero del 2007 después de un combate.

"Eran lamentables las condiciones en que las FARC nos tenían. Estábamos amarrados, peor que si fuéramos animales y encadenados al cuello. También nos colocaban un lazo y nos ataban a un árbol y apenas teníamos unos metros de movilidad", precisó el policía liberado Lozano Guarnizo.

Además, Giovanni Domínguez aseguró que las FARC le obligaron a mentir y a hablar sobre Emmanuel, el hijo que tuvo en cautiverio la liberada política Clara Rojas.

Sin radio

"Una vez mandé una prueba de vida, donde decía que Emmanuel estaba conmigo. Eso fue un montaje de las FARC", declaró Domínguez.

Para Zapata, una de las privaciones más duras fue que el 24 de diciembre los terroristas le quitaron la radio. A través de este medio recibía las noticias de sus familiares y del resto del mundo.

"Las radios eran la señal por la cual cogíamos fuerzas al escuchar a nuestras familias. Nos hicieron mucho daño al retirarnos estos medios de comunicación. Nos dijeron que había mucho "parcialismo". Querían decir que no se estaba diciendo todo lo que ellos querían escuchar", dijo el policía.

"Tenemos que luchar por todos los prisioneros que están en las selvas, tenemos que rescatarlos", gritó emocionado Torres Zapata, de 26 años ante los reporteros que durante horas aguardaron ese momento.

Todos agradecieron a los medios de comunicación su contribución, pero sobre todo al movimiento Colombianos por la Paz, liderado por la senadora Piedad Córdoba, mediadora en esta operación humanitaria.

Los cuatro dieron emotivas declaraciones a la prensa en la pista del aeropuerto de Villavicencio, entre frases entrecortadas y en las que siempre se escuchaba la palabra "gracias". Un final feliz para una jornada compleja y difícil.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha, Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe, Alexis Torres Zapata, William Giovanni Domínguez Castro y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, tras la liberación de los rehenes de las FARC. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra