Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Bolsa de Madrid sube un 1,56% por la reanimación del sector inmobiliario en EEUU y el alza de Wall Street

Cintra registró la mayor subida del Ibex, el 4,35 por ciento, seguida de Bankinter y Banesto

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 18:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La reanimación del mercado inmobiliario y el mantenimiento de la aportación de fondos extraordinarios a la banca en Estados Unidos contribuyeron a la recuperación de Wall Street y del mercado nacional, que avanzó hoy el 1,56 por ciento. Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 128,50 puntos, equivalentes al 1,56 por ciento, hasta 8.361,90 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se reducen al 9,07 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,3 dólares, Fráncfort ganó el 2,43 por ciento; Londres, el 2,13 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 2,1 por ciento; París, el 1,79 por ciento, y Milán, el 1,16 por ciento.

Después de tres sesiones a la baja, la bolsa española aprovechó la reducción de las pérdidas del mercado neoyorquino al cierre del lunes y el avance de las plazas europeas para comenzar la jornada con ganancias.

A pesar del aumento del paro en enero en casi 200.000 personas, hasta 3,3 millones, el mercado conseguía mantener las ganancias durante cerca de dos horas.

El descenso del 0,2 por ciento de las ventas minoristas en Alemania en diciembre, y el retroceso de algunos valores, fundamentalmente del sector energético, determinaba que la bolsa registrara pérdidas, alrededor del 1 por ciento, y que intentara perforar el nivel de 8.200 puntos.

La subida del 1,8 por ciento de los precios industriales en la zona euro el año pasado (cayeron el 1,3 por ciento en diciembre) o el plan de las autoridades suecas para inyectar cerca de 5.000 millones de euros en el sistema financiero, no incidían demasiado en la bolsa.

Wall Street, tras la caída de los últimos días y con la colaboración de algunos resultados empresariales (UPS, Merck) y la oposición de otros (Motorola, que perdió 3.600 millones), registraba ganancias moderadas al comienzo de la sesión, lo que permitía a la bolsa española abandonar las pérdidas.

Los posteriores vaivenes del mercado neoyorquino, afectado por la caída del sector financiero y automovilístico, se trasladaban al parqué nacional, que volvía a registrar pérdidas.

La decisión de la Reserva Federal de continuar aportando liquidez extra al sistema financiero durante seis meses más y la mejora del mercado inmobiliario -el aumento de las ventas pendientes de vivienda subió el 6,3 por ciento en diciembre-, ayudaba al avance de Wall Street.

Al mismo tiempo, mientras el precio del petróleo Brent rondaba los 44 dólares por barril y el euro subía a 1,305 dólares, se consolidaba la subida de la bolsa española, en la que intervenían los grandes valores con Telefónica como protagonista.

De estas compañías, Telefónica subió el 2,39 por ciento, animada por las cuentas de Vodafone y por la posible venta de su participación en Telecom Italia, en tanto que BBVA ganó el 2,09 por ciento; Iberdrola, el 2,02 por ciento; Banco Santander, el 1,69 por ciento, y Repsol, el 1,23 por ciento.

Cintra registró la mayor subida del Ibex, el 4,35 por ciento, seguida de Bankinter, que ganó el 4,05 por ciento; Banesto, el 3,57 por ciento, y Gamesa, que avanzó el 3,35 por ciento al recuperarse de la caída de la víspera y por conseguir un contrato en Hungría.

Telecinco, por las dificultades que atraviesa el sector, lideró las pérdidas del Ibex con una caída del 6,75 por ciento, seguida de Mapfre, que cedió el 4,04 por ciento en la víspera de la presentación de sus resultados de 2008, en tanto que Iberdrola Renovables cayó el 1,93 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida de Paternina, el 9,8 por ciento, seguida de Inbesós, que subió el 9,6 por ciento, mientras que, tras Telecinco, Afirma cayó el 5,77 por ciento en plena ampliación de capital.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima y se situaba en el 4,38 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 3.480 millones, de los que alrededor de 1.500 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que no decaiga el optimismo que mantenemos los 8200, la botella hay que verla siempre medio llenaJavier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra