x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno ya no descarta que se alcancen los 4 millones de parados en 2009

El número de beneficiarios por las prestaciones por desempleo (2.318.355), así como la cuantía del gasto son los más altos de la historia

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 12:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ejecutivo ya no descarta que se puedan alcanzar los cuatro millones de parados en 2009, ante la intensidad y la rapidez con que se modifican las variables macroeconómicas, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Así lo manifestó Rojo en rueda de prensa tras conocerse hoy que el paro registrado en enero en los Servicios Públicos de Empleo aumentó en 198.838 personas respecto a diciembre, con lo que el total de desempleados se situó en 3.327.801, un 6,35 por ciento más.

Rojo recordó que el Gobierno prevé una tasa de paro en 2009 del 15,9 por ciento -lo que arrojaría una cifra de parados inferior a los cuatro millones-, pero se mostró convencida de que si es preciso se modificará el cuadro macroeconómico en función de como vayan sucediéndose los datos y afirmó que las previsiones "no son inamovibles".

El intenso aumento del paro en enero ha propiciado que tanto el número de beneficiarios por las prestaciones por desempleo (2.318.355), así como la cuantía del gasto, que se elevó en diciembre a 2.293 millones, sean los más altos de la historia.

Los pagos por prestaciones por desempleo superarán los 20.000 millones de euros en 2008 -cuando se cierre el cómputo-, algo más de 5.000 millones respecto a lo presupuestado para ese año, según Rojo, aunque precisó que el gasto no pasará de los 21.000 millones.

En este sentido, añadió que en 2009, si no cambia la tendencia actual, las prestaciones por desempleo podrían alcanzar los 25.000 millones, frente a los 19.202 millones presupuestados.

Rojo manifestó que "lamentablemente" las cifras del paro en enero reflejan el deterioro del empleo y confirman "el intenso proceso de ajuste" de la economía española.

Aunque la secretaria general de Empleo auguró que el paro seguirá aumentando en los próximos meses, lanzó un mensaje de confianza y se mostró "convencida" de que las medidas adoptadas por el Gobierno permitirán iniciar el proceso de recuperación económica, al tiempo que reiteró que la prioridad del Gobierno son las personas que pierden su empleo.

Rojo también indicó que aunque hay paridad entre el paro de los hombres y las mujeres, por primera vez el desempleo femenino ha crecido más que el masculino.

En cuanto a la Seguridad Social, en enero el número medio de afiliados disminuyó en 349.569 ocupados con respecto a diciembre y se redujo en 979.055 personas desde hace un año.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo que enero es históricamente un mes de pérdida de afiliados, un hecho "estacional habitual" que se une a que 2009 es el peor año de la crisis económica.

No obstante, Granado también confió en que la puesta en marcha del Plan de Inversión Local y el comienzo de las actividades turísticas mejoren la situación en los próximos meses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • para que luego digan donde digo digo diego dijeron que no ibamos a llegar a los 4 millones no es una locura el gobiernoa no lo permitiria ja ja y re ja no solo llegaremos sino que estoy seguro que lo superaremos y ahora todos los que habeis votado a zp os lo comeis con patatas a mi tambien me afecta la crisis por culpa de gente que vota a los socilistas amigos del obrero ja ja y re ja.......un anti zapatero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra