Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UNICEF cifra en más de 700 millones de euros las necesidades humanitarias de los niños en 36 países

Advierte de la necesidad de "devolver la infancia" a los menores de Gaza, donde "los niños de cuatro años quieren ser mártires"

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha cifrado en más de 700 millones de euros la cantidad requerida para atender a las necesidades humanitarias de niños, niñas y mujeres afectados por las situaciones de emergencia en 36 países del mundo, una cifra que supera en un 17 por ciento la del año anterior a causa del aumento de las necesidades de la población en África oriental y meridional. Asimismo, destacó la necesidad de "sentar las bases" para "devolver la infancia" a los menores de edad de la Franja de Gaza, donde "niños de cuatro años de edad quieren ser mártires".

"En la última década, los conflictos armados y los desastres naturales han ido a más, tanto en número como en gravedad", declaró la directora del Comité Español de UNICEF, Paloma Escudero, durante la presentación del Informe de Acción Humanitaria 2009 en la sede de la organización en Madrid.

Según Escudero, a lo largo de 2008 se han vivido dos fenómenos particularmente graves. Por una parte, los precios de los alimentos "han subido más de un 50 por ciento", lo que ha contribuido a que el número de personas afectadas por crisis alimentaria haya pasado de 850 millones en 2007 a 950 millones a finales de 2008, una cifra que superará los mil millones a finales del presente año. "Nunca se había registrado en una sola década una crisis alimentaria de estas dimensiones", aseveró.

El otro elemento que ha agravado la situación mundial, prosiguió, es el cambio climático. El informe de UNICEF cita una serie de estudios recientes que indican que, debido al cambio climático, 50 millones de personas se enfrentan a un riesgo importante de sufrir hambre en 2010. Asimismo, diversos expertos han calculado que "en los próximos diez años, los niños y niñas pasarán a ser el 65 por ciento de las personas afectadas por el cambio climático", explicó la directora de UNICEF-España. "Estamos hablando de 175 millones de niños", precisó.

Para afrontar estas crisis, UNICEF solicitará este año más de 700 millones de euros a fin de prestar ayuda a niños y mujeres de 36 países: "Si no se actúa de inmediato y no se consiguen los fondos", advirtió Paloma Escudero, "habrá un impacto real en la vida diaria de millones de personas".

Los cinco países donde se llevan a cabo las operaciones de ayuda humanitaria más relevantes del mundo son la República Democrática del Congo (RDC), Somalia, Sudán, Uganda y Zimbabue, según el informe. En el caso de la RDC, es particularmente importante el trabajo de acompañamiento a los antiguos niños soldado, a fin de reintegrarlos en sus aldeas. "Es muy complicado, han vivido como adultos, han vivido experiencias diferentes y en algunos casos están estigmatizados, en especial las niñas", explicó.

Franja de Gaza

Otro de los escenarios en los que UNICEF ha estado y está presente es la Franja de Gaza, cuya población acaba de sufrir tres semanas de intensa ofensiva militar israelí durante la cual "no había ningún sitio seguro y la gente no se podía mover", según explicó en el mismo acto el coordinador de emergencias de UNICEF en los territorios palestinos ocupados, Óscar Butragueño.

La ofensiva fue de "unas proporciones que nadie nos podíamos esperar, y coincidió con la Navidad, cuando gran parte del personal no estaba allí, entre ellos yo, por lo que fue difícil reaccionar", recordó Butragueño. UNICEF cuenta con una oficina en la Franja de Gaza con un personal local de diez personas, ocho de las cuales debieron huir de sus causas debido a la ofensiva.

La operación militar israelí, según la organización, causó más de 1.300 muertos, entre ellos 412 niños y 110 mujeres. Aparte, resultaron heridos 1.855 niños y 795 mujeres de los más de 5.400 heridos registrados en total. Durante todo ese periodo los gazacíes vivieron "con la incertidumbre de no saber si iban a ver el día siguiente", declaró el responsable de UNICEF.

Aparte, en la ofensiva fueron destruidas 156 de las alrededor de 270 escuelas de la Franja de Gaza, junto a 4.000 hogares que quedaron totalmente derruidos y 17.000 que resultaron destruidos parcialmente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ataques israelíes destruyeron o dañaron 34 centros de salud.

Todo ello ha ocurrido, manifestó Butragueño, "en una de las regiones más densamente pobladas del mundo", en la que el 91 por ciento de la población depende de la ayuda alimentaria para alimentarse, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Alimentaria (OCHA) citados en el informe, y en la que el 70 por ciento de la población tiene estatus de refugiado. Para muchos palestinos, "la mayor frustración y la mayor falta de dignidad es volver a vivir esta misma situación 40 años después" de la Guerra de los Seis Días, "como si nada hubiera pasado", afirmó el responsable de UNICEF.

Recuperar la infancia

"El 56 por ciento de los habitantes de la Franja de Gaza, 840.000, son niños", destacó Óscar Butragueño. Por ello, advirtió de la necesidad de "sentar las bases para que a esta generación de niños que ha perdido la infancia les podamos devolver la infancia". "Hay niños de cuatro años que quieren ser mártires, que hablan como adultos", recordó.

En este sentido, UNICEF está llevando a cabo mecanismos de apoyo psicosocial para fortalecer la capacidad de superación y protección de los niños afectados por el conflicto y para "traer la conciencia de vuelta", prosiguió. El objetivo es prestar servicios de primera línea a 75.000 niños y 20.300 mujeres, así como a 15.000 padres, y capacitar a alrededor de 460 profesionales sobre servicios de emergencia para niños y cuidadores. Esta labor está también orientada hacia los adolescentes, a fin de reducir la violencia y aumentar la concienciación.

Todo esta labor, en buena parte educativa, se enfrenta al problema de que la matriculación en enseñanza básica ha descendido de 96,8 por ciento entre 2000 y 2001 a 91,2 por ciento entre 2006 y 2007. En 2008, sólo el 19,7 por ciento de los 16.000 alumnos de sexto grado aprobaron los exámenes oficiales y alrededor del 30 por ciento de los adolescentes no se matricularon en secundaria.

A finales de 2008, según el informe, 293 niños seguían retenidos en prisiones y centros de detención de Israel. Aparte, según datos de 2007 de la Oficina Central Palestina para Estadísticas, citados en el informe, uno de cada diez niños de la Franja de Gaza tiene una talla inferior a la de su edad.

Para 2009, UNICEF centrará su labor en la Franja de Gaza y en Cisjordania en el sector del agua, el saneamiento y la higiene, así como en la educación, la nutrición y la protección a la infancia. El programa de asistencia sanitaria de la organización para este año pretende atender a 1,8 millones de niños y 0,9 millones de mujeres en el conjunto de los territorios palestinos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • nike adidas dolche gabana mercedes.....................todos ellos lo pueden subsanarincluso podrian abrir empresas y formar a los negritos para posibles incorporaciones y todo por un sueldo brillante :HASTA ahora no a sido asi los salarios,¿sabes cuanto pierden las firmas en 700 millones? el 0'05 $ de todo su dineroutopia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra