Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Odyssey encuentra los restos de un barco británico hundido en 1744

Odyssey, con la que España mantiene una disputa a cuenta del "Mercedes", negocia con el gobierno inglés

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON .

La empresa de exploración marina Odyssey afirma haber encontrado el pecio del afamado buque de guerra británico Victory, desaparecido misteriosamente hace 264 años en aguas del Canal de la Mancha.

El cofundador de Odyssey, Gregory Stemm, declaró hoy a los medios estadounidenses que "es lo más excitante que puede pasar, porque hemos resuelto un misterio que había mantenido perplejos a los historiadores y los buscadores de tesoros durante más de dos siglos".

La compañía ha localizado el pecio a algo más de cien kilómetros de donde se pensaba que se había hundido y a unos 110 metros de profundidad.

El hallazgo contiene 41 de los 110 cañones de bronce con que el barco estaba dotado, el buque de guerra mejor armado de su tiempo. Las informaciones de la prensa de su tiempo aseguraban que se hundió con cuatro toneladas de oro a bordo, aunque Odyssey no ha conseguido encontrarlas.

El Victory desapareció, con cerca de un millar de hombres a bordo, el 4 de octubre de 1744 cuando quedó separado del resto de la flota durante una tormenta en el Canal de la Mancha.

Capitaneado por el almirante John Balchin, el buque sirvió de inspiración para un segundo

Victory, el que tuvo en su puente de mando al almirante Horacio Nelson durante la batalla de Trafalgar en 1805.

Según la información facilitada por Odyssey, la empresa recuperó con la aprobación del Ministerio de Defensa Británico dos cañones de bronce del pecio. Uno de ellos es una pieza para disparar balas de 12 libras, con el escudo real de Jorge Segundo, y un cañón de 42 libras, con un peso de 4 toneladas, con el escudo de Jorge I. El cañón de 42 libras es el único ejemplo conocido de un cañón de ese tamaño en tierra firme. Ambos cañone lleva la marca del fabricante (Schalch) y asas con aspecto de delfín, habituales en los cañones de bronce de ese periodo. El tamaño, las fechas y los tipos de cañones fueron pruebas clave a la hora de identificar el pecio como el del Victory.

Hasta el momento las únicas piezas recuperadas han sido dos ladrillos enviados a EEUU con el fin de conseguir una orden judicial que dé a la empresa derechos sobre el barco y los dos cañones, entregados al Ministerio de Defensa y a la oficina británica encargada de supervisar la recuperación de los naufragios.

Odyssey, con sede en Tampa (Florida), es objeto de una demanda presentada por el Estado español ante los tribunales de esa ciudad acerca de un tesoro descubierto en el pecio de un galeón español hundido en 1804.

Odyssey anunció en 2007 el hallazgo de un tesoro de 17 toneladas valorado en unos 500 millones de dólares (unos 400 millones de euros) en un lugar indeterminado del océano Atlántico.

Según las autoridades españolas, el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que perteneció a la Armada Española y se hundió en 1804, tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El momento de la recuperación de uno de los cañones de bronce. ODYSSEY


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra