Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Los grandes acontecimientos gastronómicos de Navarra se celebrarán todos juntos en mayo

El preámbulo a esta gran fiesta de la gastronomía navarra serán las quintas jornadas de exaltación de la verdura de Tudela

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA .

En años anteriores Navarra contaba con un calendario salpicado de diferentes ferias que tenían a la gastronomía como protagonista. En 2009, sin embargo, todas estas actividades se celebrarán de manera conjunta. Será la gran fiesta de la gastronomía Navarra y ya tiene fecha y lugar: 18, 19 y 20 de mayo, en Baluarte. Se llamará Navarra Gourmet.

"Todo esto surge como una iniciativa del Gobierno de Navarra en tiempos de crisis, con el ánimo de ahorrar pero también de unir todos los acontecimientos gastronómicos en uno más fuerte", explica Iñaki Goñi, gerente del Instituto para la Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN), uno de los organizadores junto a la Asociación de Hostelería Navarra.

Durante tres días se podrá disfrutar del Congreso Vive las Verduras que se une al de Gastronomía y Salud bajo el nombre de Congreso Internacional Verdura y Salud. También del XXI Salón de Hostelería, además de la pasarela del pincho y otras muchas actividades. "La semana pasada confirmó su presencia también la Cámara de Comercio con su Alimenta 2009, el encuentro de importadores internacionales que tendrán un encuentro con las empresas navarras", afirma Goñi. Y como ellos, la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna), tendrán aquí su lugar. Harán entrega de sus Premios internacionales Eva que tienen como objetivo reconocer el liderazgo de las mujeres en diferentes ámbitos de la gastronomía.

Pero éstos no serán los únicos reconocimientos que se entreguen. Siguiendo la línea del Premio Navarra que en años anteriores recibieron Adriá o Berasategui durante el Vive las verduras, en esta ocasión también se quiere premiar a las personas más destacadas en el ámbito gastronómico. Sólo falta un nombre para el galardón. "Ése es el tipo de detalles que estamos discutiendo ahora", explica Goñi. "Lo que está claro es que habrá premios, aunque todavía no sabemos si les llamaremos Reyno de Navarra, Navarra Gourmet...".

Tudela, como cuna de las verduras, tendrá una presencia especial. Sus quintas jornadas de exaltación de la verdura no coinciden por fechas, ya que se celebrarán entre la última semana de abril y las dos primeras de mayo, pero "sí puede ser un preámbulo magnífico para Navarra Gourmet". Además, la organización está muy interesada en que la capital ribera participe de manera activa en las jornadas. Por eso les gustaría hacer la presentación allí.

De lo que no tienen duda es de que quieren convertir Navarra Gourmet en "la gran fiesta de la gastronomía navarra" y para ello traspasarán las fronteras del Baluarte y llevarán su programa hasta los bares de navarra y las sociedades gastronómicas. "No van a faltar actividades para el público".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Concurso de Ensaladas celebrado en el Congreso Internacional Vive las verduras de 2007. CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra