Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La marmota Phil predice seis semanas más de invierno

La tradición indica que el invierno durará al menos hasta mediados de marzo si cuando Phil se asoma no puede ver su sombra

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON .

Phil, la marmota más famosa del mundo, vio ayer reflejada su sombra, lo que significa, según la tradición de la localidad estadounidense de Punxsutawnew, que a este frío invierno todavía le quedan seis semanas más.

Cuenta la leyenda que el 2 de febrero las marmotas se despiertan brevemente de su hibernación, y si al salir al aire libre se puede ver su sombra sobre el terreno, el invierno durará al menos seis semanas.

Phil emergió de su madriguera después del amanecer ante 13.000 personas que asistieron a este peculiar encuentro. Muchos acudieron vestidos de negro y dorado, para celebrar la victoria del equipo de fútbol americanos Pittsburgh Steelers en la final de la noche anterior.

El ritual anual se lleva a cabo en la Gobbler"s Knob, una pequeña colina en la población de Punxsutawney (Pensilvania), un municipio de unos 6.100 habitantes a unos 100 kilómetros al noroeste de Pittsburgh.

Durante todo el día hubo celebraciones en este pueblo para conmemorar esta tradición que se remonta a 1887 y tiene sus raíces en el festival céltico de Imbolc, que celebraba la fertilidad, y que se convirtió, con la llegada del Cristianismo a las islas británicas en la celebración de Santa Brígida.

En Estados Unidos, Phil es una celebridad y tiene su propio club de seguidores, el Punxsutawney Groundhog Club, cuyos miembros son los encargados de llevar a cabo la ceremonia para la que se visten con chisteras y esmoquin.

Una ceremonia que hizo popular la comedia Groundhog Day (1993) (Atrapado en el tiempo) protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.

Según la página web del Punxsutawney Groundhog Club, desde que Phil comenzó a desempeñar su papel como "meteorólogo" ha visto su sombra proyectada en el suelo 98 veces, en 15 ocasiones no la vio, y faltan los registros de nueve años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El adiestrador Ben Hughes sostiene a la marmota Phil. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra