x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
El Defensor de Pueblo denuncia malos tratos en centros de menores

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • ARANTZA PRÁDANOS . COLPISA. MADRID .

Medicación. En las crisis se abusa de la medicación y los sedantes, utilizados hasta en un 75 por ciento de los casos, dice el informe, y "no siempre" existe un protocolo claro de intervención clínica previamente establecido.

Retrato robot. El menor ingresado responde al retrato de "un adolescente varón, español, de entre 13 y 18 años de edad, tutelado por la Administración, que ha pasado ya por otros recursos existentes y que padece algún trastorno de conducta", recalca el estudio.

Antigüedad. Más del 70 por ciento de los centros visitados abrieron sus puertas después del año 2000. Sólo 5 centros lo hicieron antes.

Ingresos. Un tercio de los ingresos han sido supervisados por un juez o un fiscal. En otros casos han sido derivados por las administraciones y algunos a solicitud de padres incapaces de lidiar con el problema de sus hijos. Casi siempre la entidad pública de protección de menores asume la tutela del menor, pero menudean ya los supuestos de padres que, "ante la conflictividad de sus hijos, acuden a la Administración solicitando su ingreso en un centro de atención especializada". Andalucía y Madrid condicionan el ingreso del menor para un tratamiento a que los padres renuncien a la tutela.

Arbitrariedad. Los propios menores se quejan con frecuencia de "la ligereza, frecuencia y

arbitrariedad con que se les castiga sin haberles escuchado previamente". Lo que peor llevan son los aislamientos y abundan las autolesiones.

Suicidios. Un niño marroquí de 13 años acogido en el centro Picón de Jarama (Madrid) murió el pasado 2 de diciembre en circunstancias aún no aclaradas. Otros dos chicos del mismo establecimiento fueron hospitalizados, uno al tratar de ahorcarse con una sábana y el otro tras tragarse un lapicero y unas llaves.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual