x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Bienvenido sea el Goya si ayuda a empujar el negocio"

Actualizada Martes, 3 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

¿Contento?

Sí, porque no son años muy dulces. El negocio está bastante parado, y si ayuda un poco a empujarlo, bienvenido sea el Goya.

¿Es un premio que siempre se ve muy lejano?

Es una lotería. Estábamos cuatro nominados, así que, cuando te preguntan, dices que tienes el 25% de posibilidades.

Pero siempre habrá alguna favorita y ustedes, que están dentro de este mundo, lo sabrán...

No creas. Los Goya siempre han sido una caja de sorpresas. Hemos estados otras veces nominadas por películas, que quizá en la terna en la que iban parecían candidatas más claras... y al final no ha sido como pensabas. No es un premio meramente objetivo, influyen muchas cosas.

¿Mortadelo y Filemón: misión salvar la tierraes una película compleja en este terreno?

Sí. Tiene una estética muy libre pero, a la vez, Miguel Bardem siempre nos recordaba que teníamos que ponernos el chip Ibáñez. Es un film que hay que analizar fotograma a fotograma. Las secuencias que nos tocaron están muy recargadas de elementos y en lo poquito que dura el plano en pantalla, no se puede apreciar. Son películas que tienen ese puntito desagradecido, porque requieren un nivel de acabado muy fino, muy loco, y en cambio el espectador no termina de valorar la cantidad de trabajo que hay detrás, porque no le da tiempo.

¿Cómo es el ambiente de la gala?

Es un punto de encuentro, porque todos nos conocemos. Se le trata de dar un puntito de glamour, pero no termina de conseguirse. También tiene que tener un toque reivindicativo y de crítica, más tal y como están las cosas. El cine parece que siempre es el hermano pequeño que no puede vivir sin subvenciones. Por otra parte, pienso que hay que cambiar el formato, aunque es cierto que este año fue una gala bastante ágil. Éste es un punto que se discute mucho en algunas asambleas de la academia, pero tampoco es fácil resolverlo.

¿Se puede saber a quién votó usted, como miembro de la Academia, en otras categorías?

¡El voto secreto! He procurado ser sincero y no dejarme llevar por la amistad que te une con unos y con otros, que te arrastra... Es complicado. Por ejemplo, con Javier Fresser he hecho mucha publicidad y sus primeros cortos. Incluso aparezco en una de sus películas. Él y Javier Aguirresarobe (director de fotografía) se empeñaron, e interpreto en El milagro de P.Tintoel papel de enviado papal en el vaticano encargado de homologar las obleas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual