Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ACTOR PROTAGONISTA DE "EL MENTALISTA"

Simon Baker: "Me encantan los españoles, son fieros y apasionados"

Es la estrella del año y todo se lo debe a la televisión. Simon Baker es el protagonista de "El mentalista", serie que lidera las audiencias televisivas norteamericanas y que está de moda en España gracias a La Sexta.

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ANGÉLICA MARTÍNEZ . LOS ÁNGELES. COLPISA

No es la primera vez que este atractivo actor australiano saborea las mieles del éxito en la pequeña pantalla, donde su trabajo en la serie "The Guardian" le valió una nominación al Globo de Oro. Pero el empujón se lo ha dado su personaje en El mentalista, un falso médium convertido en detective por su extraordinaria intuición que ha arrebatado al doctor House el título de rey de las audiencias.

Baker, de 40 años, casado y con dos hijos, también ha hecho sus pinitos en el cine, donde debutó con un papel secundario en la oscarizada L.A. Confidential y en El diablo se viste de Prada.

Parece que la venganza mueve a su personaje. ¿Cuánto va a explorar la serie ese aspecto de su personalidad?

Depende de lo que decidan los guionistas. Creo que es importante que cada episodio revele aspectos nuevos de la personalidad del personaje, sobre todo si es un elemento tan importante como la venganza. Como actor siempre trato de encontrar aspectos que impriman carácter a los personajes que interpreto, eso brinda un punto de seducción que atrae a la audiencia.

Estuvo cuatro años trabajando en The Guardian y aunque tenía su público nunca llegó a triunfar ¿Que define el éxito de una serie?

Es algo misterioso, nadie tiene la fúrmula perfecta. En The Guardian tenía un papel muy deprimente y tratábamos de obligar a la audiencia a seguirlo semana a semana. El mentalista es muy distinto, el personaje tiene encanto, es seductor aunque él evita a toda costa ese aspecto de su personalidad. Hemos conseguido una extraña combinación en la que al mismo tiempo que se odia a sí mismo tiene un gran sentido del humor y nada le produce miedo. Recuerdo que cuando interpretaba The Guardian me interesaba más la interpretación, conmover al público con mi trabajo, era un ingenuo. Ahora lo que me interesa es entretener a la audiencia, que pase un buen rato. Supongo que he madurado "comercialmente" como actor (risas).

¿Que fue lo que más le sorprendió cuando leyó los guiones de la serie por primera vez?

Lo primero es que me divierte. Me sorprendo a mímismo disfrutando con mi personaje, es como regresar al colegio. No me parece que esté trabajando, sino pasando un buen rato. Desde luego me tomo mi interpretación en serio y es un reto sacar adelante el primer año de cualquier serie, pero ahora que ya está asentada estoy disfrutando.

¿Cómo se involucró en El mentalista?

Cuando leí el guión me gustó mi personaje, pensé que todavía había lugar para otra serie de estas características. Como actor no me gusta limitarme y éste es un personaje muy bien escrito, interesante a muchos niveles, con el que el público no se aburre. También me gustaba la idea de hacer una serie en la que cada capítulo tuviera un principio y un final, que la audiencia no tuviera necesidad de seguir semana a semana lo que le ocurre a mi personaje.

¿Cómo ha cambiado su vida desde que trabaja en la serie?

Ahora entra más dinero en mi cuenta del banco y mi administrador tiene más trabajo (risas). La televisión es un medio que expone a los actores. Cuando decides protagonizar una serie estas comprometiéndote en matrimonio porque si tiene éxito le dedicas muchos años de tu vida a un mismo personaje. El cine es distinto, en tres o cuatro meses cambias de proyecto. Pero a mí me gusta la televisión, es un medio que perdona porque te permite equivocarte y con el que llegas a millones de personas cada semana.

Defínase a sí mismo.

Mi lema es vive y deja vivir. No me gusta que se metan en mi vida y por eso mismo trato de no interferir en la vida de los demás. Cuando las cosas van bien simplemente trato de dejarme llevar. Me considero un hombre positivo que trata de no perderse ante la irrealidad de Hollywood. Soy feliz con cosas simples.

Acaba de rodar una película con Paz Vega titulada The Forgotten. ¿Qué tal fue la experiencia?

Maravillosa. Me encanto trabajar con Paz Vega, ¡qué mujer! Me gustan los españoles, son directos, dicen lo que piensan, su espíritu es muy auténtico, apasionados, fieros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Simon Baker triunfa con "El mentalista". COLPISA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra